x

Amazon Go: el supermercado del futuro abre sus puertas

Sin cajas, sin filas y sin robos: así es el supermercado que funciona gracias a inteligencia artificial… y unos cuantos humanos.

Amazon Go el supermercado del futuro abre sus puertas
Por Ohtokani en Internet
el  22  de  enero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Después de un año de atraso, la compañía de Jeff Bezos inauguró Amazon Go, su primer supermercado inteligente sin filas ni cajas. La futurista tienda de 170 metros cuadrados, se encuentra en la ciudad de Seattle, Washington, cerca de la sede principal del gigante del comercio electrónico.

Si bien la tienda abrió sus puertas este lunes, los empleados de la compañía pudieron disfrutar de una especie de fase beta desde diciembre de 2016. Este periodo de prueba sirvió para que Amazon lograra resolver problemas técnicos referentes al sistema de reconocimiento.

A partir de este lunes, el supermercado inteligente abre sus puertas al público en general y, para entrar, basta con descargar la aplicación de Amazon Go para smartphones Android e iOS y tener una cuenta en Amazon. De esta manera, el usuario escanea su teléfono móvil en la entrada del establecimiento y de inmediato queda representado como un objeto 3D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir sus movimientos e identificar las interacciones con los productos.

La tecnología que hace posible este proyecto, bautizada por la firma como Just Walk Out, permite al cliente tomar cualquier objeto de la tienda y añadirlo a un carrito de compras virtual que es cobrado automáticamente al salir de la tienda. Just Walk Out integra visión computarizada, sensores, aprendizaje profundo y machine learning (aprendizaje automatizado en español) para su funcionamiento.

De acuerdo con la compañía, la tecnología del seguimiento de clientes tiene tal precisión que es posible distinguir entre dos personas que se crucen o miren el mismo estante. De hecho, no emplea el reconocimiento facial, sino que se emplea la identificación de otros rasgos o pistas visuales como por ejemplo, la ropa.

Entrada de Amazon Go

Imagen vía Recode

Por el momento, la tienda ofrece una gran variedad de comidas preparadas para el desayuno, comida o cena; una selección variada de ensaladas, sándwiches, wraps y otros productos como refrescos, jugos vinos, cervezas e incluso productos frescos como carne y frutas. En un principio el inventario de la tienda se centra en sector alimenticio, pero a futuro, se podría incluir la venta de farmacéuticos.

Amazon Go tiene un objetivo en particular: eliminar los costes al mínimo y, para lograrlo, fue necesario sustituir a los dependientes por un sistema integral compuesto por cámaras y sensores con inteligencia artificial.

Interior de Amazon Go

Imagen vía Amazon

Así, para Amazon, en el futuro de los supermercados, los empleados son prescindibles. Se agiliza el cobro y, de acuerdo con la compañía, también se reduce el número de hurtos gracias a un sistema de reconocimiento integrado por decenas de cámaras instaladas en el techo que abarcan todo ángulo y no dejan puntos ciegos. Otras cámaras con detección de profundidad y sensores de peso en los estantes complementan el sistema de seguridad.

La mayoría de las personas no son ladrones de tiendas, y el sistema está diseñado para la mayoría de las personas. - Dilip Kumar, Vicepresidente de Tecnología de Amazon Go.

Amazon Go: (Casi) sin humanos

A pesar de la avanzada tecnología del sistema con el que funciona la tienda y de la inexistencia de cajas de cobro, Amazon Go necesita empleados humanos para operar. En el establecimiento hay, por el momento, personal que ayuda a utilizar la aplicación y para atender quejas y devoluciones. Por otro lado, también hay personal de cocina que se encarga de preparar los alimentos. Después de todo, las máquinas aún no tienen tan buen sazón.

Además, por ley es necesario contar con un empleado verifique la edad de los usuarios que compren alcohol. Por otro lado, la planilla de encargados también integra a colaboradores que se encargan de abastecer los estantes de la tienda.

Cocineros en Amazon Go

Imagen vía Bloomberg

Amazon aún no se ha pronunciado respecto a planes para llevar su supermercado inteligente a más localidades, sin embargo, si Amazon Go consigue éxito y aceptación, es probable que consideren extenderlo a más países. ¿Qué opinas sobre este proyecto de Amazon? ¿Crees que las máquinas realmente puedan llegar a suplantar la mano de obra humana?

Imagen de portada, Vía The Verge
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS