x

9 Aplicaciones alternativas a WhatsApp - Platica en línea

Es probable que seas de los 800 millones de usuarios de WhatsApp, pero siempre es bueno tener un plan B. Te presentamos otras nueve opciones para chat, llamadas y videoconferencias gratis en celular.

9 Aplicaciones alternativas a WhatsApp - Platica en línea
Por Mariana en Apps
el  03  de  octubre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta esencial para el cibernauta. ¿Quieren avisar que van tarde a la reunión? Envían un mensaje. ¿Qué película quieren ver más tarde? Envían un mensaje. Si se presta atención a un gran número de usuarios, lo que se envía es un “whats”, término acuñado gracias a la gran popularidad de WhatsApp.

La aplicación, junto con aquellas de la misma naturaleza, ha crecido de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que es posible compartir más que mero texto. WhatsApp permite a sus más de 800 millones de usuarios compartir imágenes, video, audio y otros elementos que aprovechan la tecnología del smartphone.

Sin embargo, tampoco se ha visto exenta de problemas y controversias. El año pasado la aplicación se vio rodeada de especulación y duda tras ser adquirida por Facebook, el magnate de las redes sociales. Muchos temían cambios respecto a su postura ante publicidad y funcionalidad. El escándalo de la NSA y la violación de privacidad presente en la app no ayudaron; esto sin mencionar al apagón que sufrió Whatsapp, dejando a millones sin su fuente primaria de comunicación.

Son este tipo de casos los que motivaron a varios a migrar a otras aplicaciones. Aún si la inconformidad no es su caso, no está de más contar con una segunda (¿y tercera?) opción. Ya sea porque cae el sistema, hay cambios en las condiciones de uso o alguna circunstancia perjudicial, no te quedes incomunicado.

Con esto en mente, hemos recopilado una lista con 9 aplicaciones estables y populares que pueden satisfacer tus necesidades de comunicarte en instantes, al igual que compartir multimedia y más. En caso de que tu prioridad sea la privacidad, tenemos una revisión de aplicaciones para chat con mensajes cifrados.

Las Populares

1. Kik

Lanzada al público en el 2013, Kik es descrita por sus creadores como el primer servicio de mensajería instantánea en smartphone con un navegador integrado. La aplicación, además de tener chat individual y grupal, le permite a sus 200 millones de usuarios encontrar y compartir contenido dentro de la misma.

Como en la mayoría de este tipo de aplicaciones, en Kik se tiene la capacidad de buscar y compartir imágenes, stickers (calcomanías digitales gratis o compradas), video, memes, top sites (sitios populares), crear y enviar sketches (dibujos) y viene con un buscador de imágenes. Se debe tomar en cuenta que no se puede compartir video directamente desde tu cámara, sino por enlaces de YouTube.

A diferencia de su competencia, Kik no pide que vincules tu número de celular para crear una cuenta. Basta con proporcionar un nombre de usuario, con el cual tus amigos podrán encontrarte. Existen también los Kik Points, moneda virtual utilizada para adquirir stickers y emoticones especiales.

Kik está disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

Kik en iPhone

Kik en iPhone, vía iTunes

2. Viber

La fuerza de Viber radica en su enfoque en las llamadas de audio y video de buena calidad, estés o no conectado a una red Wi-Fi. Éstas también son disponibles en computadoras con sistemas operativos Windows y Mac OS X. Con el tiempo desarrolló sus aspectos de mensajería instantánea. En ella se pueden enviar imágenes, video, clips de audio, stickers, tu ubicación y doodles (dibujos).

Una de sus propuestas más atractivas es el chat en grupos de hasta cien personas. Igualmente tiene la opción del Public Chat, o conversaciones abiertas al público en general. Pueden ser de hasta cien personas, pero sólo pueden participar aquellas invitadas por el creador o alguien que ya esté aportando a la conversación. El resto son seguidores, quienes pueden ver y no comentar.

Viber es compatible con iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia, Windows 8 y Bada. Recientemente fue comprada por 900 millones de dólares por la compañía japonesa Rakuten.

Viber en iPhone y Android

Viber en iPhone y Android, vía Viber

3. Line 

Esta aplicación es de las más populares, especialmente en Asia. Nació en respuesta al terremoto del 2011 en Japón, ya que las líneas telefónicas estaban deshabilitadas. Con ella se puede intercambiar texto, stickers (fortaleza de la app), audio y video. Se ofrecen llamadas de voz y videoconferencias en grupo.

Cuenta también con Line Camera, cámara que permite el uso de filtros y herramientas básicas de edición de imagen. En cuanto a video, Snapmovies intenta emular a Vine al crear video cortos. Con Line Cards se tiene un arsenal de tarjetas de felicitación, expandiendo el universo y propósito de las stickers.

Line es usado más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Se puede utilizar en iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Windows Phone, ASHA y computadoras con Windows y Mac OS X.

Mensajería instantánea por Line

Mensajería instantánea por Line, vía Line

4. WeChat

La compañía china Tencent Holdings lanzó al público WeChat en el 2011, y en estos cuatro años ha acumulado aproximadamente 600 millones de usuarios. La mayoría de ellos se encuentran en Asia, especialmente China.

Aparte del tradicional chat, cuenta con clips de audio, envío de imágenes, video y ubicación. Una característica peculiar de WeChat es el chat en vivo. Sólo debes pulsar un botón para hablar entre amigos, cada quien tomando un turno. Otro aspecto interesante es el friend radar o radar de amigos. Es una manera de identificar a gente registrada en WeChat y, si se desea, agregarlos sin tener que intercambiar números (como en Whatsapp).

La aplicación se puede descargar en español, inglés, japonés, coreano y ruso. Se encuentra disponible para Android, iOS, Windows, Blackberry y Symbian.

WeChat para Android

WeChat para Android, vía Google Play

5. Hangouts

Google no se queda atrás, también entra al campo de mensajería instantánea. Hangouts es conveniente para aquellos que tengan un dispositivo Android, pues la aplicación está preinstalada en Android 4.4. Se integra con cuentas de Gmail, lo que implica la posibilidad de usarlo en un computadora de escritorio. El uso desde un aparato iOS también es incluido.

Las conversaciones de chat, al igual que las imágenes compartidas, se guardan de manera automática en la nube. Se incluye chat en grupo, envío de imágenes, video y SMS, llamadas y videoconferencias con límite de 10 personas y stickers. Una reciente actualización permite el uso de imágenes en formato GIF y compartir la ubicación del usuario.

Hangouts en móvil

Hangouts en Android, vía Google Play

Las de cajón

6. Facebook Messenger

Esta opción debe ser considerada porque tiene un gran punto a su favor: su reconocimiento. Es muy probable que la gran mayoría de nuestros conocidos ya estén registrados en la red social. Si tienen un smartphone, la aplicación es necesaria para usar el servicio de mensajería instantánea de Facebook.

Su interfaz es considerada divertida por unos y molesta por otros. En vez de una ventana exclusiva para la aplicación, cada conversación se transforma en una burbuja, la cual despliega el contenido cuando es elegida. Se puede arrastrar y acomodar a través de la pantalla.

Facebook Messenger móvil

Facebook Messenger móvil, vía Messenger

7. Skype

Otra alternativa muy conocida, Skype concentra sus funciones en llamadas y videoconferencias entre sus usuarios. Es posible pagar por llamadas a teléfonos fijos. También tiene mensajería instantánea, la cual se puede aprovechar en Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, Amazon, Nokia X y computadoras con Windows y Mac OS X.

Skype en móvil

Skype en Android y iOS, vía Skype

Las seguras

8. Telegram 

Si tu prioridad es que tus datos estén seguros, Telegram es una excelente opción. Lo que la destaca es el uso de cifrado en sus mensajes, es decir, son más seguros. Los mensajes no podrán ser leídos por nadie más que el receptor del mensaje. No hay intermediarios. Además, los mensajes pueden autodestruirse después de determinado tiempo si así se desea.

También tiene chat en grupo con límite de 200 personas, envío de imágenes, video y archivos de hasta 1.5 GB. La aplicación es Open Source, por lo que puede ser estudiado y modificado por otros programadores.

Hasta diciembre del año pasado se contaban 50 millones de usuarios. Telegram está disponible para Android, iOs, Windows Phone y computadoras Windows, OS X y Linux.

Telegram en iOS

Telegram en iOS, vía iTunes

9. Bleep

Esta aplicación lleva las medidas de Telegram un poco más lejos. La compañía BitTorrent por fin lanzó su esperado producto: Bleep. Al igual que Telegram, los mensajes en el chat son cifrados, así que nadie más que el emisor y receptor de los mensajes saben cuál es el contenido. Las llamadas de voz también son cifradas.

Como con Kik, no es necesario introducir datos personales, solamente un nombre de usuario. Se da la opción de proporcionar un correo electrónico y número de celular con el fin de ser más fácil de localizar por tus conocidos. 

Otra medida y muy interesante característica es el modo Whisper, o susurro. Los mensajes enviados bajo esta modalidad serán destruidos sin dejar rastro 25 segundos después de ser mandados. En respuesta a la posibilidad de capturas de pantalla, Bleep esconde la información del contacto en todo momento, a menos que se presione un ícono que difumina el contenido de la conversación. Entonces, si se hace una captura de pantalla es imposible tener la conversación y la identidad del usuario al mismo tiempo. BitTorrent asegura que es prácticamente imposible averiguar quién habla con quién, ni cuándo.

Bleep es compatible con iOs, Android y computadoras Windows y Mac OS X.

Bleep móvil

Bleep dificulta capturas de pantalla, vía Bleep

Imagen principal vía Álvaro Ibáñez
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS