Fallas y ciberataques afectan a Bancomer, Banorte, Citibanamex y más

Mal momento vive la banca en línea en México, pues en pocos días se presentaron anomalías que afectaron el servicio de miles de usuarios y el Banco de México ya admitió ataques criminales.

Por Isaac en Internet
el  15  de  mayo  2018

Ataque cibernético millonario

Supuestos hackers sustrajeron en semanas pasadas cientos de millones de pesos de varios grupos bancarios en México mediante órdenes fantasmas, las cuales enviaban fondos a cuentas falsas para ser retirados antes de poder ser detectados.

Estos ataques cibernéticos implican movimientos por decenas y hasta cientos de miles de pesos de diferentes bancos, siendo Banorte una de las entidades más afectadas. Según fuentes involucradas en la investigación, el monto del botín oscilaría entre los 300 y los 400 millones de pesos.

Además, sospechan que los responsables de este crimen cibernético podrían haber recibido ayuda de gente que trabaja al interior de los bancos, pues operaciones tan grandes no suelen pasar desapercibidas. Lo importante, según el Banco de México, es que ningún cliente se ha visto afectado, pues los fondos sustraídos provienen de cuentas concentradoras.

ataque cibernético a bancos

Falla app de Bancomer

La mañana de este lunes varios usuarios reportaron en medios sociales una falla masiva en Bancomer Móvil, aplicación para dispositivos móviles de BBVA Bancomer, motivo por el cual no se podía iniciar sesión o realizar algunas operaciones en línea.

Dicho desperfecto impidió por varias horas que los usuarios accedan a su cuenta para realizar consultas, transferencias y pagos. A través de sus canales oficiales, el banco aconsejaba desinstalar la app, reiniciar el dispositivo y reinstalarla para remediar el problema, pero no siempre resolvía el problema.

Al parecer, el tema se relacionaba con la actualización de la app, por lo que el banco descartó que se haya vulnerado la seguridad de sus sitemas o los datos personales de sus clientes.

falla app de Bancomer

falla app de Bancomer

Problemas con Citibanamex

Varios clientes de Citibanamex alertaron el fin de semana que había fallas en los sistemas del banco al momento de acceder a los cajeros automáticos, realizar pagos en línea e incluso al usar sus tarjetas de crédito y débito.

De hecho, desde el día viernes hubo reportes de problemas y retrasos en su sistema de pagos interbancarios enviados o recibidos a partir de diferentes instituciones. En un breve comunicado, el banco informo su postura ante las fallas del día domingo, donde señaló que ya trabaja en el reestablecimiento de los servicios:

“En Citibanamex es nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy [Domingo 12 de mayo] en algunos de nuestros servicios de débito. Informaremos oportunamente de la solución a esta situación a través de nuestros canales digitales y telefónicos”.Citibanamex.

Problemas en Citibanamex

Prevén que amenazas continúen

Autoridades advierten que durante las próximas semanas se podrían seguir presentando intermitencias como las ya mencionadas, por lo que recomienda extremar precauciones si se usa efectivo y anticipar lo más posible los pagos electrónicos o transacciones en línea.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló a través del titular Mario di Costanzo que estas fallas hacen urgente el fortalecimiento de los protocolos de seguridad para evitar mayores afectaciones.

Por último, cabe señalar, que todos aquellos usuarios que hayan realizado pagos o transacciones que no se concretaron en tiempo, se verán exentos de cargos por retardos o comisiones extemporáneas, ya que se consideran asuntos atribuibles a los bancos.

Imagen de encabezado vía Expansión
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

Puntúa el artículo:  
0
¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo el mejor contenido de nuestro sitio.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí