x

Buscan crear microchips que funcionen como el cerebro humano

La ciencia, en su búsqueda por crear un hardware más perfecto, utiliza el cerebro humano como guía para crear nuevos microprocesadores.

Buscan crear microchips que funcionen como el cerebro humano
Por Santiago en Ciencia
el  22  de  enero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Durante muchos años se ha hecho la comparación entre las computadoras contra el cerebro humano y los resultados siempre son polémicos. La inteligencia artificial incluso ha tratado de darle pensamiento propio a las máquinas, tratando de imitar las capacidades de nuestro cerebro. A pesar de tantos avances y esfuerzos por llegar a ello, la brecha que sigue existiendo entre estos dos aún es bastante amplia. Ninguna computadora puede lograr un funcionamiento tan complejo y detallado como los cerebros humanos.

Sofía es un claro avance de la IA

Recientemente Sofía se convirtió en el primer robot en recibir una nacionalidad, vía El Clarín

Uno de los elementos que complican a los científicos esta tarea es la sinapsis, que se trata del mecanismo por el cual se comunican las neuronas, a través de las membranas que circulan entre ellas. La sinapsis es uno de los factores por los que el cerebro humano permite almacenar y transmitir una cantidad considerablemente enorme de información.

La ciencia ha dado un paso más en su búsqueda por imitar la perfección del cerebro humano. La Universidad de Oxford (Reino Unido) y la de Münster (Alemania) lograron crear recientemente un circuito que imita el funcionamiento de la sinapsis.

Universidades de Oxford y Münster

Universidad de Oxford/Universidad de Münster

Como parte de la llamada ingeniería neuromórfica, un área de investigación relativamente nueva (desde 1980), que tiene como objetivo el desarrollo de un hardware que entienda el trabajo del cerebro humano y lo imite, se creó un procesador que podría ayudar a entender el procesamiento de nueva información en el cerebro, fortaleciendo algunos circuitos y desgastando otros.

Ahora la pregunta que seguro te estarás formulando: ¿por qué esto es noticia y debería interesarme?

¿Por qué es relevante?

Imagen vía giphy

Esta información es muy valiosa pues podría ser el cambio en la forma en que se diseñan los chips informáticos tradicionales, así los nuevos microprocesadores podrían ser diseñados para trabajar más como el cerebro humano. Los avances en la inteligencia artificial son un claro ejemplo de los avances que se han logrado, como lo vimos con todos los nuevos robots y carros autónomos presentados recientemente en el CES de Las Vegas.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS