x

¡Celebra los 85 años de Superman!

Superman cumple 85 años desde que salió por primera vez en un cómic. Conoce más sobre su semblanza y festeja con sus mejores producciones.

¡Celebra los 85 años de Superman!
Por David en Cómic
el  20  de  abril  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Es un pájaro, es un avión… no, ¡es Superman! Y está cumpliendo 85 años a lo largo de los cuales ha vivido un sinfín de aventuras en compañía de sus fans, tanto en la pantalla grande como en la televisión y en los cómics.

Hoy en día, es uno de los superhéroes más famosos de todo el mundo y es considerado un ícono de la cultura popular, mérito que tiene bien merecido por diversos motivos. Si tú también eres fanático de sus historietas y filmes, entonces acompáñanos a dar un recorrido por la historia de Clark Kent y a repasar algunas de sus mejores series y películas para celebrar con un maratón.

¡Celebra los 85 años de Superman!

Imagen cortesía DC Cómics

    Tal vez te interese...

    Muertes de superhéroes de DC: Superman y Supergirl (Parte 2)

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Superman: a 85 años del nacimiento del héroe

En 1933, el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster hicieron equipo para crear a uno de los personajes más famosos de los cómics: nada más y nada menos que Superman. No obstante, el oriundo del planeta Krypton tuvo que esperar hasta 1938 para llegar al universo DC, apareciendo por primera vez en Action Comics 1.

Superman: a 85 años del nacimiento del héroe

Imagen cortesía DC Cómics

A poco más de ocho décadas de su debut, niños, adultos y abuelitos saben quién es el portador una gran “S” en el pecho y viste una capa roja acompañada de unas botas del mismo color y un traje azul.

Superman significó un parteaguas en la industria, ya que a partir de ese momento sirvió de inspiración para la creación de personajes similares. Gracias a su fama, consiguió batir incontable cantidad de récords y ganar millones de seguidores alrededor del planeta.

A eso se le suma su arribo a otros mercados: los videojuegos, el cine, la televisión, la radio, las revistas y mucho más. Por ello, el reportero del Daily Planet es la máxima representación del heroísmo.

Los orígenes de Superman

Creció y fue criado como humano, aunque su origen es alienígena. Su nombre original es Kal-El y nació en Krypton. Sus padres biológicos fueron Jor-El y Lara Lor-Van, los cuales lo enviaron a la Tierra poco antes de la destrucción de su mundo.

Ya en el pueblo de Smallville, Martha y Jonathan Kent lo acogieron y lo cuidaron, dándole el nombre de Clark Kent. Mientras crecía, su fuerza también se iba volviendo mayor. Esto lo motivó a usarla en favor de sus padres terrestres, buscar la justicia y luchar en contra del crimen. Así nació el Superman que todos conocen.

Los orígenes de Superman

Imagen cortesía DC Cómics

Las adaptaciones de Superman

Conforme su fama aumentaba, Warner Bros. y DC Cómics decidieron llevar al kryptoniano al cine y a la TV. En 1978 vio la luz Superman: la película. La apuesta de la casa de cómics y la productora norteamericana fue un éxito, ya que contó con la actuación de Christopher Reeve y la dirección de Richard Donner.

A ésta le siguieron diversas adaptaciones que el público recibió con buenas críticas. Una de ellas es Superman/Batman (2003), una serie de historietas en las que el Caballero de la Noche une fuerzas con Clark para deleite del multiverso de DC.

Recién en la segunda década de los 2000, Henry Cavill adoptó la personalidad y apariencia de Superman durante las filmaciones de El hombre de acero, Batman vs. Superman: El origen de la Justicia (2016), La Liga de la Justicia (2017) y La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).

Las adaptaciones de Superman

Imagen cortesía DC Cómics

Los poderes que caracterizan a Superman

Pocos héroes lo igualan en habilidad, pues posee poderes que lo hacen único. Para comenzar, la supervelocidad le permite moverse de un lugar a otro en tiempo récord. De ahí surge la inconfundible expresión “Más rápido que una bala”, de Jay Morton, la cual caracterizó la apertura de la serie de los 50.

Además, el Hombre de Acero puede enfrentar a poderosos rivales gracias a su superfuerza. A lo ya mencionado es necesario adicionar su capacidad de volar, usar aliento de hielo, visión de rayos x y un oído muy agudo.

Pero, como la gran mayoría de humanos y metahumanos de los cómics, igualmente tiene debilidades. Una de ellas es la magia, que no logra resistir. Aunque quizá la más famosa es la kryptonita verde: un elemento proveniente de su planeta natal.

Los poderes que caracterizan a Superman

Imagen cortesía Quora

De hecho, la kryptonita fue la responsable de la desaparición de su mundo. En consecuencia, cuando el héroe entra en contacto con ella, pierde sus poderes e incluso corre el riesgo de morir, dependiendo del tiempo durante el cual esté expuesto al material.

Los actores que le han dado vida a Superman

Hace un momento te hablamos de Henry Cavill y Christopher Reeve, dos de los artistas más icónicos que encarnaron al Hombre de Acero en los filmes de DC. Sin embargo, este par no ha sido el único en ostentar dicho honor.

Cuando Clark Kent debutó en la pantalla chica allá por 1948, Kirk Alyn fue el responsable de interpretar a Superman en la serie homónima y en su secuela Atom Man vs. Superman. Con este hito, se inauguró el género de los superhéroes, el cual sigue siendo de los más populares en la actualidad.

Kirk Alyn caracterizado como Superman

Kirk Alyn caracterizado como Superman | Imagen cortesía Reddit

George Reeves es el siguiente en la lista, pues se puso la capa y el traje en 1952 y 1956. A él le siguieron Dean Cain en la serie Lois y Clark: Las aventuras de Superman (1993), Tom Welling en Smallville (entre 2001 y 2011), Brandon Routh en Superman returns (2006) y Tyler Hoechlin en Superman y Lois (2021).

No importa cuál sea tu versión favorita, Superman siempre será el héroe preferido de muchos. Por tal motivo, te compartimos algunas producciones que puedes ver para ser parte de la celebración de su 85 aniversario.

Series y películas para celebrar los 85 años de Superman

1. Superman & Lois

Tras mucho tiempo de lidiar con villanos y defender a las personas, Clark Kent y Lois Lane regresan a Smallville para criar a sus hijos adolescentes: Jonathan y Jordan.

2. Hombre de Acero

Un joven niño se da cuenta de que no es de la Tierra gracias a sus poderes sobrehumanos. A fin de descifrar su verdadero origen y para qué fue enviado, emprende un viaje.

3. Superman Regresa

Tras ir en busca de los restos de Krypton y ausentarse por cinco años, Superman regresa a la Tierra sólo para encontrarse con que la gente ha dejado de creer en él.

4. Smallville

Una lluvia de meteoros afecta el pueblo estadounidense de Smallville, la cual dejó marcas y secretos en sus habitantes. Años más adelante, un adolescente popular y algo torpe intenta descubrir el significado de su vida y su misterioso pasado.

5. La Liga de la Justicia

Inspirado por el altruismo de Superman, Bruce Wayne se prepara para reclutar a Diana y enfrentar a quien fue su verdadero amigo.

6. Superman: La Película

Ante la inminente destrucción de Krypton, un par de habitantes deciden salvar a su hijo enviándolo en una nave espacial a la Tierra. En el futuro, éste se convierte en un fiable reportero del Daily Planet, pero con una fuerza y habilidades superiores a las de cualquier mortal.

7. La Muerte de Superman

Luego de vencer al asesino intergaláctico Doomsday, el Hombre de Acero queda malherido y sucumbe al daño que el enemigo le provocó en batalla. Mientras la humanidad le llora, Lex Luthor crea un clon de él y se dispone a causar problemas.

8. Superman: The Animated Series

El proyecto cuenta con el equipo responsable de Batman: La Serie Animada, ganadora del Emmy. En ella se relatan las aventuras de Superman, quien busca la verdad, la justicia y el modo de vida americano.

9. Superman: Hombre del Mañana

Clark se cuestiona tantas preguntas como los años luz que viajó para llegar a la Tierra. ¿Conseguirá las respuestas que quiere?

10. Superman: Hijo Rojo

Una versión alternativa en donde el último sobreviviente de Krypton se estrella en Rusia durante la Guerra Fría.

11. Reino de los Supermanes

Después de morir al luchar contra Doomsday, varios Supermanes nuevos surgen, por lo que la gente comienza a preguntarse si reencarnó el original y cuál de todos es el verdadero.

12. All-Star Superman

Basada en la obra de Grant Morrison y Frank Quitely, la narrativa gira en torno a un Clark Kent que se volvió mortal y debe decidir lo que realmente le importa al último hijo de Krypton.

Imagen de encabezado cortesía DC Cómics
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS