x

Compra de celulares y videojuegos en México: gama media y PS4 es lo que más se vende

El acceso a la tecnología sigue siendo uno de los principales intereses de los usuarios mexicanos, sobre todo al adquirir teléfonos y consolas para jugar.

Compra de celulares y videojuegos en México gama media y PS4 es lo que más se vende
Por Isaac en Smartphones
el  20  de  febrero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El Índice de Desarrollo TIC 2016 (IDT) es un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que mide la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares.

A partir de esta referencia y con información complementaria, podemos definir qué es lo que más se vende en cuanto a la compra de celulares y videojuegos en México. Si eres usuario de telefonía móvil o un gamer comprometido, la siguiente información puede ser de tu interés.

La versión más reciente del IDT habla de un importante avance en cuanto al “uso” y “acceso” de estos elementos, con lo cual nuestro país ocupa el lugar 92 de 175 de las naciones que se tomaron en cuenta, gracias a una calificación obtenida de 4.87, lo que lamentablemente nos mantiene por debajo del promedio (4.94).

En el subíndice de "acceso" hubo un sobresaliente crecimiento respecto a 2015, debido a una mayor compra de celulares, pues la penetración de mercado llegó a 85.3% de la población.

Gama media y baja es lo que más se vende

Smartphones de gama media y baja

Cifras de The CIU indican que al cierre de 2016 el mercado de teléfonos inteligentes o smartphones llegaba a 90.1 millones de unidades. Ese número equivale al 80.6% de las líneas móviles que hay en México y significa un aumento de 12.4% respecto al año anterior.

Este tipo de dispositivos móviles se clasifican según sus capacidades tecnológicas y precio de la siguiente manera:

Gama baja

Gama media

Gama alta

Equipos con costo de $0 a $2,500

Equipos con costo de $2,501 a $5,500

Equipos con costo de $5,501 en adelante

Cabe aclarar que prácticamente todos los teléfonos smart que se venden en México son fabricados por compañías extranjeras, lo cual dispara los costos de adquisición en dólares para los distribuidores y finalmente se convierten a pesos para el consumidor final, lo cual implica un sobreprecio que curiosamente no ha disminuido la demanda.

Los registros al cierre de 2016 indican que el gasto promedio en el país para adquirir estos móviles es de $2,816, lo que entra en el rango de los modelos de gama media. Esta cifra tuvo un crecimiento de 9.1% frente al mismo periodo de un año atrás.

El factor que intervino en este resultado fue el aumento del dólar frente al peso, que sólo en los últimos 12 meses se encareció 25.1%. Esto quiere decir que pese al mayor esfuerzo de los usuarios por adquirir smartphones en moneda nacional, el efecto de la depreciación hizo que el gasto destinado apenas alcance para dispositivos de gama media y baja.

En general, al cuarto trimestre de 2016 hubo un importante aumento en la compra de modelos de gama baja, con una proporción del 63.7%. En contraste, el consumo de gama alta se redujo a sólo el 7.2% en el mismo periodo y el tiempo de reemplazo ahora es más prolongado, al acercarse a los 24 meses.

PS4 es la consola de videojuegos que más se vende

PS4 es la consola que más se vende en México

Según estimaciones de PwC, una de las industrias que genera más expectativa en el terreno económico es la de videojuegos, pues se estima que en 2017 traerán una derrama de hasta $84.1 mil millones y de 90 mil millones para 2018.

Por otra parte, de acuerdo con el Estudio de Entretenimiento 2017 que realizó Merca2.0, en México la consola más popular es la PlayStation 4 de Sony, con una preferencia del 40.3% de todas las personas consultadas y le sigue a lo lejos la Xbox de Microsoft, con 29.2%.

Otros productos mencionados que finalmente no representan gran competencia son los productos de Nintendo (11.1%), los teléfonos inteligentes (5.6%), el PSP (1.4%), las tablets (1.4%) y el Wii (1.4%).

En la escena global se mantiene la tendencia, pues en todo 2016 se vendieron 13 millones de muestras de Play Station, contra las poco más de 6 millones de Xbox y 1.8 millones de soluciones de Nintendo, según la consultora VGChartz.

En este caso, los títulos disponibles para cada opción son lo que determinan el éxito en ventas. Por ejemplo, las obras desarrolladas para la consola de Sony vendieron en conjunto más de 21 millones de copias, entre las que destacan FIFA 17, Uncharter 4 y Call of Duty: Infinite Warfare.

En resumen…

El acceso a la tecnología en México mantiene un estado saludable, pero por debajo del promedio al compararse con casi dos centenares de naciones.

En el último año hubo mayor compra de teléfonos inteligentes, sin embargo, por factores externos como el alza del dólar, a los usuarios nacionales apenas les alcanza para adquirir modelos de gama media y baja, al promediar un gasto de $2,816.

El número de propietarios de smartphones de gama baja tuvo un importante crecimiento al llegar al 63.7% del total; contra apenas un 7.2% de equipos de gama alta.

En cuanto a consolas de entretenimiento, el PS4 es la opción favorita de más del 40% de los consultados, seguido a la distancia por el Xbox, los dispositivos móviles, el PSP y el Wii.

En el periodo de referencia, sólo tres juegos vendieron más de 21 millones de copias.

Pues así lucen las cifras de la compra de celulares y videojuegos en México. ¿Qué te parece? ¿Coincide con tu experiencia personal? En tu opinión, ¿que es lo que más se vende en el país?

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS