x

#DeleteFacebook y otras consecuencias tras escándalo Cambridge Analytica

Facebook anunció nuevas medidas de seguridad por el caso de la firma de big data que habría hecho mal uso de la información de los usuarios de la red social.

#DeleteFacebook y otras consecuencias tras escándalo Cambridge Analytica
Por Isaac en Internet
el  22  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Facebook ha vivido una de sus peores semanas tras el escándalo de Cambridge Analytica, cuyas consecuencias han afectado a la red social más popular del mundo y en segundo a plano a figuras políticas que habrían entrado en contacto con esa firma consultora.

Para dar seguimiento a esta complicada trama, te presentamos algunas de los efectos que se han develado en los últimos días, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Llaman a cerrar cuentas con #DeleteFacebook

Una de las más sonadas reacciones al conocerse el alcance de este caso surgió precisamente de otros medios sociales, como Twitter y WhatsApp, donde se puso en marcha una campaña que llamaba a dejar de usar la creación de Mark Zuckerberg con el hashtag #DeleteFacebook.

El mismo Brian Acton, uno de los dos cofundadores de WhatsApp, compañía que después fue comprada por Facebook, se unió a la convocatoria para pedir a sus seguidores que borren su cuenta.

A la par trascendió que Acton sigue trabajando en Signal Foundation por medio de la cual intenta "crear un nuevo modelo tecnológico sin fines de lucro enfocado en la privacidad y protección de datos para todos".

Zuckerberg anuncia 3 medidas de seguridad

Tras un inconvenientemente largo periodo de silencio, el creador de Facebook admitió en un post la responsabilidad de su marca por proteger los datos de la gente y que se cometieron errores que provocaron la crisis actual, pero que buscan enmendarse con tres acciones específicas para mejorar los niveles de seguridad en su aplicación:

  1. Investigarán a las apps con acceso a grandes cantidades de datos antes de los ajustes de privacidad que hicieron en 2014 y auditarán cualquier anomalía que detecten. Si se encuentran desarrolladores que hagan mal uso de información personal sensible serán denunciados y se avisará de inmediato a los afectados.
  2. Restringirán los accesos de las aplicaciones a la data de los usuarios; por ejemplo, revocarán esos permisos a las apps que no uses en 3 meses. Reducirán los campos que debes proporcionar a sólo nombre, foto de perfil y dirección de correo. Se firmarán acuerdos con cada desarrollador para blindar la información, entre otras medidas que anunciarán pronto.
  3. Incluirán un acceso directo al menu de configuración de seguridad en el muro de los usuarios para que todos puedan controlar la información a la que pueden acceder terceros.

Mark Zuckerberg

Imagen vía Quartz

Nuevas pistas de actividades en México

Laboratorios de Comunicaciones Estratégicas (SCL Group, por sus siglas en inglés) es matriz de Cambridge Analytica y desde 2016 llevó a cabo trabajos de investigación en nuestro país. En su sitio oficial, anuncian que “un cliente” los contrató para realizar estudios en 13 ciudades sobre la influencia de los cárteles de la droga. Sin embargo, la empresa no detalla quién los contrató, financió el estudio, solicitó dicho análisis o lo llevó a cabo.

Por otra parte, Gerardo Rodríguez, experto en temas de seguridad informática, asegura que Alexander Nix, ejecutivo de Cambridge Analytica recién destituido, visitó México en 2017 y "tuvo encuentros con varios partidos políticos e inclusive probablemente con el gobierno federal".

Carmen Aristegui sobre tema Cambridge Analytica

A saber, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui sostuvo que dichas reuniones serían con el PRI, el Partido Verde y con la Presidencia de la República, a quienes habrían ofrecido sus servicios hasta por 50 millones de pesos.

Por otra parte, el político Jorge G. Castañeda publicó en su columna del diario El Financiero que Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Alfredo del Mazo, en la elección a Gobernador del Estado de México en 2017.

Asimismo, la revista Proceso apunta que el ingreso de la firma consultora en el país se dio por conducto de la amistad entre Jared Kushner, yerno y miembro del gabinete de Donald Trump, y el canciller Luis Videgaray. ¿El motivo? Hacer negocio electoral con el PRI, utilizando sin autorización millones de cuentas en Facebook para robar sus datos y promover información falsa a favor de un candidato. Pero parece que no les alcanzó para contratar los servicios…

Cerraremos con el anuncio del medio británico Channel 4 de que este viernes 23 de marzo harán la última revelación del caso con particular atención a su labor en América Latina, particularmente en México. Así que la historia todavía no termina.

Imagen de encabezado vía Campaign
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS