x

El (des)nivelado mercado de telecomunicaciones en México

El IFT necesita eliminar la preponderancia en el sector de telecom cuanto antes. En Panda Ancha te explicamos por qué.

El (des)nivelado mercado de telecomunicaciones en México
Por Ohtokani en Internet
el  12  de  mayo  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

De acuerdo con cifras disponibles de empresas públicas, durante el primer trimestre del 2017 (1T2017), el mercado de telecomunicaciones en México supera ya los 96 mil millones de pesos (tanto en comunicaciones fijas como móviles).

De esta cifra, América Móvil obtiene 67%, es decir, unos 64 mil 500 millones de pesos; mientras que el 33% restante (cantidad equivalente a más de 31 mil 500 millones de pesos) le pertenece a AT&T, Axtel, Maxcom, Megacable, Televisa y Telefónica. La preponderancia de América Móvil es tan real que se puede oler…

A pesar de ello, el órgano regulador del sector de telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene una visión positiva del mercado y asume que la preponderancia de algún operador en el país no existe.

De hecho, recientemente ha aprobado que Telcel obtenga una nueva concesión con la que podrá comercializar un ancho de banda (previamente otorgado a Grupo MVS) exclusivamente durante un año y medio para poder ofrecer un mejor servicio de cobertura 4G.

A continuación, te compartimos una gráfica que detalla los ingresos de las empresas de telecomunicación previamente referidas durante el primer trimestre de 2017.

Gráfica de Ingresos de las empresas de Telecom en México

Así el mercado de las telecomunicaciones en México durante el 1T de 2017, Vía Expansión

Como puedes observar, a pesar del descenso de 2.1% en los ingresos de América Móvil, el preponderante operador se mantiene a la cabeza del sector al generar ganancias por 63 mil 439 millones de pesos. Por otro lado, AT&T, Axtel y Maxcom registraron un aumento significativo en sus ingresos durante los primeros tres meses del año:

  • AT&T con 23%;
  • Axtel con un 29%
  • Maxcom con 34% y
  • Telefónica obtuvo 23% menos ganancias en comparación con el 1T2016.

No cabe duda que la aparición de nuevos operadores telefónicos ha ayudado a nivelar las condiciones del mercado, sin embargo, no es una medida suficiente ni resolutoria.

Contrarreforma del IFT

Una contrarreforma se define como un movimiento que reacciona en contra de alguna reforma realizada anteriormente; en una palabra: una contrariedad. De esa forma se puede calificar la nueva medida del IFT en la que cede permiso a América Móvil para obtener los derechos para explotar 60 MHz de una banda de 2.5 GHz que fue previamente cedida a Grupo MVS.

Esta nueva concesión otorgará al operador aún más frecuencias del espectro radioeléctrico. Cabe mencionar que actualmente, América Móvil cuenta con 64.8% de las líneas totales y 70.8% de los ingresos móviles.

De acuerdo con el IFT, dicha autorización sólo significará un aumento de 29.77%, sin embargo, en realidad obtendrá 51% del total de frecuencia espectral. Esta cifra, como se puede imaginar, se encuentra muy arriba de lo que recibirán los competidores: AT&T obtendrá 32% y Movistar un representativo 16%.

Este tipo de incongruencias representan un retroceso en materia de competitividad y equidad en el sector de las telecom en México. Mientras el IFT continúe realizando autogoles de este tipo, el mercado de telecomunicaciones en México no cambiará.

Preponderancia de Telcel en México

¿Y si no todo el territorio mexicano fuera Telcel?, Vía Hipertextual

El fin de la preponderancia… ¿está cerca?

El órgano regulador del sector de telecom en México debe comenzar a actuar de acuerdo a lo establecido en la Reforma de Telecom: facilitar las medidas para que el sector de las telecomunicaciones en México sea equitativo y competitivo, es decir, nivelado. En resumen, el IFT aún tiene mucho por hacer para eliminar la preponderancia de los operadores en el sector...

Imagen de portada, Vía Wilson Center
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS