x

Día mundial del Internet Seguro: los mejores artículos y tutoriales de seguridad informática

En todo el mundo se celebra hoy el Día del Internet Seguro y para poner nuestro granito de arena, hemos recopilado los más valiosos artículos sobre seguridad informática y amenazas en Internet.

Día mundial del Internet Seguro los mejores artículos y tutoriales de seguridad informática
Por Isaac en Internet
el  07  de  febrero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Día del Internet seguro

Hoy se celebra en todo el mundo la edición número 14 del Día del Internet Seguro, que en inglés se conoce como Safer Internet Day. Se trata de una iniciativa global contra los malos usos de las tecnologías de comunicación en línea y tiene particular atención en garantizar la protección de los niños y adolescentes en el entorno digital.

Este 2017 el proyecto cuenta con el respaldo de casi un centenar de países y se rige por el lema: “Sé el cambio. Unidos por una mejor Internet”. De tal manera, se llevarán a cabo todo tipo de acciones, desde foros presenciales y virtuales, hasta difusión de contenidos elaborados por youtubers reconocidos para crear conciencia sobre diversas problemáticas, como el cyberbulling, la brecha digital, el acoso y cualquier tipo de violencia en medios sociales.

El discurso central de este loable esfuerzo se basa en un estudio reciente elaborado por Google con la participación de padres de familia de unos 20 países. Este ejercicio estadístico dejó cifras muy interesantes para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida diaria. Por ejemplo, la edad media en que los infantes reciben su primer dispositivo con conexión móvil es a los 9 años y hasta un 22% de los hijos de los padres consultados se conectan mínimo con dos gadgets.

Pero también hay señales positivas, como el hecho de que cerca del 70% de los padres de familia o tutores han platicado con los menores sobre el tipo de contenidos a los que pueden acceder y el tipo de acciones inadmisibles al estar en línea. Además, el 52% de los hogares cuentan con algún tipo de restricción o control parental para controlar la interacción con desconocidos al chatear o jugar online.

¿Navegamos seguros en México?

En nuestro país se tienen bien identificadas las dos principales amenazas cibernéticas: el uso de memorias USB infectadas y el consumo de contenidos en páginas dedicadas a producir, sin importar el motivo, información y noticias falsas.

Según el reporte de seguridad de ESET 2016 e informes de la firma de seguridad informática Kaspersky, estos son los dos principales riesgos para los internautas nacionales. Resulta que casi la mitad de los usuarios está acostumbrado a utilizar dispositivos de almacenamiento vía USB sin aplicar los protocolos mínimos de seguridad, como un análisis o verificación elemental, lo que deriva en contaminación de equipos de cómputo y robo de datos personales.

El segundo lugar de ciberamenazas en México (con casi un 40% de incidencia) es la afectación desde portales engañosos que difunden materiales no sólo falsos, sino realmente nocivos. Por ejemplo, la propagación de aplicaciones maliciosas, programas denominados adware o con menor impacto el rastreo de hábitos de consumo para la difusión publicitaria.

Según el Índice de Civilidad Digital, elaborado por Microsoft especialmente para esta edición del Día del Internet Seguro, en México hay un total de 65 millones de internautas y de ese universo, casi el 80% se ha sentido expuesto a diversas amenazas en Internet.

En Panda Ancha opinamos que la información es una de las armas más poderosas para revertir todo este tipo de problemáticas, por ello queremos compartir contigo nuestros mejores textos dedicados a advertir y prevenir situaciones indeseables. Así que adelante y si tú también quieres participar, no dudes en compartir los materiales en tus redes sociales. Como dice el lema: sé el cambio.

Artículos y tutoriales de seguridad informática

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS