x

Elecciones 2016 de E.U.A. en redes sociales (INFOGRAFÍA)

¿Diste un like o publicaste un tuit el 8 de noviembre? No estás solo. De hecho, formas parte del grupo de millones que reaccionaron en redes sociales.

Elecciones 2016 de E.U.A. en redes sociales (INFOGRAFÍA)
Por Mariana en Internet
el  09  de  noviembre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El rol de Internet, especialmente las redes sociales, fue crucial en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Las plataformas fueron utilizadas por ambos candidatos para tener una mayor interacción con sus potenciales electores y ambos lados se mostraron más que dispuestos. El contraste de ideologías produjo cifras asombrosas para las redes más importantes: Facebook y Twitter.

Una vez consumada la victoria del republicano Donald Trump con una importante y sorpresiva ventaja, es momento de la reflexión para comprender cómo participó la gente en tan importante desición a través de sus cuentas y perfiles personales.

A decir verdad, la poítica no es el tema de mayor interés en Panda Ancha, pero quisimos abordar el asunto por su impacto y trascendencia histórica. La información se tomó de distintas fuentes oficiales de Facebook, Twitter y medios de información de varios países. ¡Checa la infografía y compártela si es de tu agrado!

Facebook

facebook en elecciones presidenciales EU 2016

Los likes no equivalen a votos, como aprendimos en esta votación, vía Political Saints

Desde el primer momento, Facebook vio un aumento enorme en su actividad relacionada con las elecciones. Contando desde el 23 de marzo de 2015, el día en que el republicano Ted Cruz anunció su candidatura, hasta el primero de noviembre de 2016, 289 millones de usuarios produjeron aproximadamente 10 mil millones de posts, likes y comentarios respecto al proceso electoral.

Una cifra récord y bastante impresionante, pero también resalta que el día en que se celebraron los comicios, el 8 de noviembre, fueron 127 millones de personas las que participaron en línea. En esta ocasión se observaron 716 millones de interacciones durante la jornada. De igual manera, 7.5 millones compartieron el hecho de que habían ejercido su derecho a votar.

El evento captó la atención del mundo entero. Facebook afirma que Estados Unidos fue el país que más participó con 127 millones de usuarios. En segundo lugar se encuentra México, con 16.8 millones, seguido por el Reino Unido y sus 12.1 millones.

Al final de la contienda, los competidores vieron crecer de forma importante su comunidad de seguidores, pues el presidente electo Trump supera los 12.2 millones de fans; mientras que Clinton suma 8.2 millones. Un aspecto que refleja el resultado que convirtió al magnate neoyorquino en el presidente número 45 en la historia del país vecino del norte.

Twitter

twitter en elecciones presidenciales de EU 2016

En twitter se podía apreciar un cronología de las reacciones ante los resultados, vía NBC

Del otro lado, Twitter vio un incremento en más del doble de publicaciones aludiendo a las elecciones en contraste con el año anterior. En total hubieron más de 75 millones de tuits relacionados con el hashtag #Election2016, superando los 31 millones del 2015.

La trayectoria desde los primeros debates presidenciales tampoco es despreciable, pues se publicaron alrededor de 1,000 millones de tuits a partir de septiembre de este año. Además, de la medianoche hasta las 6 pm, 25 millones de tweets se hicieron a nivel mundial.

Una vez que se esparció la noticia de la victoria del polémico líder republicano, hubo muestras de descontento con el resultado. En varias localidades se reportaron manifestaciones y leves disturbios de opositores. De hecho, el día posterior a las elecciones surgió otro revelador trending topic: #HesNotMyPresident. Dato curioso, otra frase sumamente popular durante un tiempo fue WHAT IS HAPPENING (QUÉ ESTÁ PASANDO).

Todo mundo se enteró del agresivo discurso del candidato Trump, quien acudió a posicionamientos racistas, misóginos y bastante negativos contra más de un sector de la población. Este sentido belicoso provocó la emisión de más de 2.6 millones de tuits con contenido antisemita, de los cuales el 68% provino de apenas 1,600 cuentas, lo que provocó sospechas de uso de bots.

En las conversaciones más serias, se pudo notar que el tema más discutido durante el periodo de campañas en la plataforma fue el de las relaciones internacionales con 50 millones de retuits. A este importante tópico le siguen cuestiones como el terrorismo, con 29 millones, y economía, con sus respectivos 25 millones.

Una vez más, concluida la actividad electoral el ganador supera a su rival en la cantidad de followers. Donald tiene más de 13 millones de seguidores, muy por encima de los 10.2 millones que siguen a Hillary.

Google

Google en elecciones presidenciales de EU 2016

Google, fuente número uno de información, vía Search Engine Land

Google también dio a conocer los temas más buscados en su página con relación al proceso electoral de los norteamericanos. Como era de esperarse, entre los principales asuntos que se consultaron en el popular buscador de Internet se encuentra la inmigración y el aborto. El cambio climático, la regulación de armas de fuego y el sistema de conteo de votos también fueron asuntos solicitados en gran medida.

Por otra parte, una consulta al planificador de palabras clave de Adwords permite darnos una idea de la cantidad de veces que se buscaron los nombres de los aspirantes. En este caso, llama la atención que haya sido la demócrata quien tuvo más referencias, pues la keyword "hillary clinton" reporta 4 millones 92 mil 181 búsquedas mensuales. Por su parte, la de "donald trump" registra apenas 201 mil consultas al mes.

Infografía

Infografía de las elecciones de EU en redes sociales.

Imagen de encabezado vía Wired
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS