x

Eventos astronómicos de 2018: superluna, eclipses, Luna roja y mucho más

El calendario astronómico de 2018 nos tiene preparados bellos fenómenos estelares como una lluvia de estrellas, eclipses y mucho más.

Eventos astronómicos de 2018 superluna, eclipses, Luna roja y mucho más
Por Ohtokani en Ciencia
el  03  de  enero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El número de aficionados a la astonomía sin duda incrementó después del increíble eclipse solar total que pudo observarse el pasado mes de agosto en algunas partes de Estados Unidos. No es para menos, pues se trató de un fenómeno astronómico que no se repetía en más de un siglo y que, a menos que seas inmortal, no podrás volver a ver.

Para que en un futuro no te pierdas de ningún suceso de este tipo y para que te dejes sorprender por la belleza del espacio, a continuación te compartimos una lista mes a mes con todos los eventos astronómicos que podrás disfrutar durante este 2018.

Carl Sagan

Maravíllate con el espacio como Carl Sagan, Vía Giphy

Cabe mencionar que si bien algunos de estos sucesos son cíclicos, hay algunos con particularidades que merecen la pena no perderse. Además, no hay duda de que nos pueden regalar sorprendentes postales, como las imágenes del universo tomadas por sondas espaciales.

Enero

La noche del 1 de enero, el cielo se adornó con la primera Superluna del año, la cual pudo ser vista en gran parte del mundo. Este fenómeno sucede cuando la luna llena coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite natural con la Tierra. Si estabas demasiado agotado por la fiesta de Fin de Año y te la perdiste, a continuación te dejamos una bella postal de cómo lució desde la Ciudad de México:

Superluna de enero de 2018 desde la CDMX

No hubo mejor forma de comenzar el año, Vía El País

Por otro lado, durante el 3 de enero, la Tierra se encontrará en perihelio, es decir, el punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol. Finalmente, para cerrar el mes con broche de oro, el 31 de enero podrá observarse una Luna Azul de Sangre. Éste fenómeno sucede cuando coinciden una Superluna y un eclipse lunar. Será visible desde Australia, Asia, Centroamérica, la Costa Este de E.U.A. y el Océano Pacífico.

Febrero

El segundo mes del año sólo tendrá un Eclipse Parcial de Sol el día 15 de frebrero que podrá verse desde algunas regiones de Argentina, Chile y la Antártica.

Marzo

El equinoccio del 20 de marzo marca el inicio del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte. Por otra parte, también podrán apreciarse dos Superlunas durante el mes, los días 2 y 31 de marzo; este inusual evento astronómico se conoce como Luna Azul y la última vez que pudo ser apreciada fue durante el 2015.

Abril

Entre los días 16 y 25 de abril a la medianoche, podrá observarse una lluvia de estelas luminosas durante apenas unos cuantos segundos. Esta Lluvia de Estrellas Líridas tiene lugar cuando la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa Thatcher. El punto álgido del fenómeno será durante los días 22 y 23 de abril. Ésta será visible desde ambos hemisferios del globo, aunque en el norte se apreciará mejor.

Lluvia de Estrellas Liridas

No te pierdas este fugaz momento, Vía Pijama Surf

Mayo

Entre el 6 y 7 de mayo tendrá lugar una intensa Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas, las cuáles surgen de los restos del famoso cometa Halley. Este evento astronómico es bastante fácil de observar y podrás disfrutarlo después de la medianoche en cualquier parte del cielo. Así también, el 9 de mayo Júpiter se encontrará en su máxima aproximación a nuestro planeta.

Junio

Durante el sexto mes del año, específicamente el día 27 de junio, Saturno estará tan cerca de la Tierra que podrá ser visible durante toda la noche. De hecho, telescopios medianos podrán incluso captar la luz de algunos de sus satélites. Por otro lado, el 21 de junio ocurrirá el Solsticio de Verano.

Julio

El evento astrológico más importante del mes será la llegada de una nueva Luna de Sangre o Luna Roja el día 27 de julio, la cual crea un Eclipse Lunar Total que será visible en Europa, Asia Central y África. Éste bello fenómeno sucede cuando la Luna atraviesa la Umbra, sombra que se proyecta sobre nuestro planeta, dándole un color anaranjado o rojizo al satélite natural.

Luna Roja

Luna de Sangre en Boston durante 2011, Vía Astronomy Picture of the Day

Además, el 21 de Julio Marte alcanzará su máxima posición a la Tierra y el 28 de julio ocurrirá una Lluvia de Estrellas Delta Acuáridas.

Agosto

Durante los días 12 y 13 de agosto, podrás disfrutar como cada año, de la Lluvia de Estrellas Perseidas, conocida también como Lágrimas de San Lorenzo. Se espera que este año las estelas sean más visibles. Así también, el 11 de agosto tendrá lugar un Eclipse Parcial de Sol que sólo podrá apreciarse en Canadá, Groenlandia, Europa Septentrional y Asia del Este y del Norte.

Septiembre

El día 7 de septiembre, Neptuno, planeta más alejado de la órbita terrestre, se encontrará en oposición, alcanzando su máximo acercamiento a nuestro planeta. También el 22 de Septiembre tendrá lugar el Equinoccio de Otoño.

Octubre

Para el día 21 de octubre se espera otra Lluvia de Estrellas: las Oriónidas, cuyos restos se asocian al Cometa Halley. Por otra parte, dos días después, el día 23 de octubre, Urano se colocará a la misma distancia que la Tierra.

Noviembre

El onceavo mes del 2018 tendrá numerosos eventos astronómicos, comenzando el 5 de noviembre con la Lluvia de Estrellas Táuridas del Sur. El día 12 de noviembre ocurrirá una Lluvia de Meteoros Táuridas del Norte. Posteriormente, el día 15 de noviembre sucederá el ocultamiento de Marte por la Luna.

Lluvia de meteoros Leónidas

Deslúmbrate con las Leónidas, Vía El Grupo Informático

Dos días después, el 17 de noviembre, se podrá apreciar la Lluvia de Meteoritos Leónidas, la cual resulta de los restos del cometa Swift Tuttle. Para cerrar el mes, el día 26 de noviembre Júpiter se encontrará en conjunción con el Sol.

Diciembre

Además del Solsticio de Invierno que ocurrirá el 21 de diciembre, una semana antes podrá observarse la esperada Lluvia de Estrellas Gemínidas, procedentes del asteroide Faetón, específicamente los días 13 y 14 de diciembre. Así también, el 22 de diciembre tendrá lugar la Lluvia de Estrellas Úrsidas.

Imagen de portada, Vía Pinterest
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS