x

Facebook y Cambridge Analytica, preguntas clave del caso en México

Estos son los puntos clave del caso hasta ahora, aunque seguramente en los próximos días surjan nuevas revelaciones.

Facebook y Cambridge Analytica, preguntas clave del caso en México
Por Isaac en Internet
el  20  de  marzo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Hay un nuevo escándalo de alcance internacional que involucra a redes sociales e intereses de corporaciones oscuras, pero que podría tener consecuencias en nuestro país. Cual película de espías de los años 80, aquí se mezclan política, protección de datos, manipulación política y lo que falta por revelarse. Por ello te dejamos las preguntas clave del caso Facebook-Cambridge Analytica en México.

¿Cómo surgió el conflicto?

Investigaciones periodísticas de los medios The New York Times y The Observer, edición dominical del diario británico The Guardian, señalan que la empresa Cambridge Analytica obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y los usó para crear un algoritmo capaz de influir individualmente en el voto de la gente en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Christopher Wylie

Christopher Wylie, vía CNN

Christopher Wylie, extrabajador de dicha compañía, es la principal fuente de este escándalo. En tanto, la compañía de Mark Zuckerberg sostiene que la información comprometida fue obtenida por el académico Aleksandr Kogan, quien gracias a una aplicación de test de personalidad habría accedido a datos personales y de navegación de más de 270 mil usuarios, cifra que creció hasta más de 50 millones de perfiles mediante el acceso a la información de sus respectivos contactos.

En un comunicado reciente, Facebook dijo que Kogan, quien presuntamente tendría nexos con Rusia y Ucrania, accedió a esa información de manera legítima, pero que violó las reglas al pasar esa data a terceros. En consecuencia se han suspendido las cuentas de la consultora y la de su filial Strategic Communication Laboratories (SCL), quien también trabaja como contratista de gobiernos y milicias.

¿Facebook está en líos por este caso?

En Reino Unido ya se investiga a la red social más popular del mundo por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de decenas de millones de usuarios y la relación que esta omisión pudo tener en la campaña presidencial de Donald Trump.

Facebook es investigado en UK

Imagen vía TechCrunch

Como consecuencia de esta indagación, las acciones de Facebook en la bolsa de valores tuvieron una caída de casi 8%, lo que implica la pérdida de casi 40 mil millones de dólares de su valor de mercado. El temor de los inversores responde al grave daño de reputación de la compañía, así como el riesgo que representa para usuarios y anunciantes.

¿Quién está detrás de Cambridge Analytica?

Creada en 2013, esta firma consultora se presenta como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con el uso de datos masivos o big data para clientes políticos y corporativos.

La proveedora de información fue fundada por el exconsejero de Donald Trump, Steve Bannon, y tiene como su mayor donante al político conservador norteamericano Robert Mercer. Sin embargo, ha dicho que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña del presidente Trump.

¿Cómo trabaja esta empresa?

Aprovechamos este punto para compartir una infografía elaborada por Pictoline donde se representa múy fácilmente el proceso de trabajo de Cambridge Analytica:

Infografía Cambridge Analytica

Confiesan coerción política de alto nivel

El interés en las malas prácticas de Cambridge Analytica causó escándalo tras la emisión el fin de semana de un reportaje en la TV londinense, donde se exhibe a directivos de la compañía ofrecer a un periodista encubierto desacreditar a cualquier rival político con engaños que involucran sobornos y extorciones con prostitutas.

Logo Cambridge Analytica

Las imágenes incluyen al presidente de la compañía, Alexander Nix, y otros dos directivos de alto nivel, quienes en las grabaciones explican algunas técnicas de manipulación que habrían usado para incidir en la opinión pública. A decir por lo visto en el reportaje, se incluye lanzar calumnias contra candidatos, ofrecer negocios ilegales y asegurarse de que quede constancia en video o enviar chicas a la casa de los oponentes. “Estamos acostumbrados a operar... en la sombra", confiesa el propio Nix.

¿Hay alguna consecuencia?

Este martes, el CEO Alexander Nix fue suspendido a la espera de una investigación completa e independiente. A través de un comunicado en su página oficial y redes sociales, la empresa informó que revisarán el tema con gran delicadeza.

Mientras tanto, la dirección de la empresa quedará de forma temporal a cargo del doctor Alexander Tayler, quien venía trabajando como Director de Datos en Jefe.

Alexander Nix

Alexander Nix, vía TechCrunch

¿Por qué esto es importante para México?

La consultora Cambridge Analytica opera en nuestro país desde mayo de 2017 bajo un halo de opacidad sobre cuál es su objetivo, quién los ha contratado y si en realidad podrían intervenir en las elecciones presidenciales de 2018.

Investigaciones periodísticas locales han señalado a Arielle Dale Karro como presunta Jefa de Operaciones en México para la consultora. Según los reportes, ella publicó una convocatoria en redes sociales para captar talentos especializados en big data interesados en ser gerentes de campaña para gobernador en ocho estados.

La controversia creció al conocerse que no aparecen en el registro nacional de proveedores del INE, donde debe figurar toda empresa que sea contratada por algún partido político. Sin embargo, se le ha podido relacionar con el senador Ernesto Cordero, panista que apoya abiertamente a la candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Arielle Dale Karro y Ernesto Cordero

Arielle Dale Karro, vía Facebook

Para abonar al caso, se entiende que Karro tendría una relación sentimental con un sobrino de Cristina Keller, esposa de Cordero. Asimismo, se sabe que ella participó en un evento organizado por el mismo presidente de la Mesa Directiva del Senado y se han conocido fotos suyas con el ex presidente Vicente Fox.

Otros nexos entre políticos mexicanos y Cambridge Analytica son a través de Liébano Saénz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo, quien es dueño de la empresa Gabinete de Comunicaciones Estratégicas, la cual está vinculada con Cambridge Analytica.

Por último, la oficina de Cambridge Analytica en México tendría la misma dirección que Mowisat, otra empresa de tecnología operada por Ulises de la Garza Valdés, un exfuncionario federal sin militancia panista, pero que ocupó cargos en el gabinete de Felipe Calderón.

Imagen de encabezado vía Campaign
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS