En años recientes, el número de personas que utilizan videojuegos en algún dispositivo ha aumentado significativamente, de tal forma que a finales de 2017, sumaron 68.7 millones de gamers, equivalente al 55.4% de la población.
Este crecimiento se debe principalmente a una mayor tenencia de equipos móviles, pues el número de smartphones activos han superado los 100 millones. Además de la amplia variedad de funciones que incluyen, brindan acceso a juegos gratuitos o de muy bajo costo, cuya singularidad es permitir sesiones de juego ubicuas a cualquier hora.
Esta modalidad de juego y modelo de negocios, permite que la industria tenga acceso a un segmento de la población que nunca había jugado, como en el caso de personas mayores de 50 años o de nivel socioeconómico bajo. Además de permitir observar claramente dos perfiles de gamers: los casuales y los intensivos.
Con información de The CIU
En un extremo encontramos a los 62 millones de gamers (9 de cada 10) que son casuales y, de estos, 71% juegan principalmente en teléfonos inteligentes. Estos usuarios adquieren sus juegos de forma gratuita o esperan meses después de su lanzamiento para adquirirlos. Su duración promedio de cada sesión de juego es de hora y media.
Por otro lado, encontramos a los 6.7 millones de gamers intensivos, quienes prefieren jugar en consolas fijas y gastan $775 pesos en promedio en la compra de cada juego, ya en preventa o el día de su lanzamiento. Este tipo de jugadores disfrutan de sesiones de juego de dos horas y media en promedio.
Aún cuando la contabilidad de gamers de este último segmento es menor a los gamers casuales, su continuo e intensivo consumo de videojuegos contribuye significativamente a generar ingresos a la industria de los videojuegos.
Con información de The CIU
Así también, es posible identificar diferencias en los tipos de juegos preferidos entre los gamers casuales e intensivos; mientras que los primeros gustan principalmente de títulos de estrategia y rompecabezas, los segundos eligen juegos de deportes, guerra o aventuras.
Con la ayuda de esta segmentación de usuarios, se deja en claro que la llegada de nuevas tecnologías permite romper barreras al mercado de videojuegos, pues constantemente se desarrollan títulos que se adaptan a las necesidades específicas de los distintos tipos de gamers; diversidad que permite un mayor crecimiento y diversificación de la industria de los videojuegos.
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