Guerra de contenidos en el mercado mexicano de STAR

Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) han mostrado un incesante crecimiento y dinamismo, conoce por qué en Panda Ancha.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  14  de  mayo  2018

Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) se definen como aquellas telecomunicaciones de audio y video asociados que se brindan a suscriptores a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de un monto establecido.

En el mercado de STAR compiten tres plataformas de prestación de contenidos de video con pago mensual: la televisión restringida vía satélite, TV transmitida por cable y los servicios de video bajo demanda por internet u Over the Top (OTT).

Este último segmento sobresale debido a un acelerado crecimiento en cuanto a ingresos y contratación, atribuible a la preferencia por el consumo de contenidos de video transmitidos en plataformas bajo demanda (OTT), a su oferta junto con otros servicios (telefonía, internet, plataformas de SVOD y TV Everywhere) y a la presencia de precios más asequibles.

El mercado de STAR en México

Suscripciones

Para finales de 2017, el mercado de STAR contabilizó 27.4 millones de suscripciones. El segmento que presentó el mayor crecimiento fue el de las OTT, pues registró 7.7 millones de suscripciones, 15.6% más que en 2016. El segmento de TV satelital, con 10.7 millones de suscripciones, registró una caída de 4.2% debido a la transición a la Televisión Digital Terrestre en 2016.

Por otro lado, el segmento de TV por cable y otras tecnologías logró 9.0 millones de suscripciones, lo cual significó un aumento del 3.5% con tasas de crecimiento positivas pero menores o constantes.

Servicios de Televisión y Audio Restringidos: Suscripciones, 2017

Gráfica Vía The Competitive Intelligence Unit

La preferencia por contenidos originales, además de la posibilidad de acceder a ellas en cualquier momento, ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas bajo demanda. Otro factor a tomar en cuenta es la posibilidad de que varios usuarios puedan disfrutar de estos contenidos simultáneamente, a partir de la contratación suscripciones familiares (que te ayudarán a ahorrar).

Así pues, a finales de 2017, la tajada del pastel que se llevó cada segmento en cuanto a suscripciones fue: las OTT con 28.2% del total, la TV restringida por cable con 32.8% y la TV por satélite con 39.0%. De continuar con este crecimiento las plataformas de video bajo demanda captarán tal volumen de usuarios que podrán alcanzar a las plataformas tradicionales.

Ingresos

En términos de ingresos, el mercado sumó un total de $26,082 millones de pesos durante el último trimestre de 2017. En su distribución cabe subrayar la presencia de los servicios OTT con $3,314 millones de pesos, equivalente al 12.7% del total de ingresos, mientras que en los segmentos de la TV satelital es de 28.4% y en la TV por cable es de 58.9%.

Esto se atribuye a que el pago mensual por suscripción a un servicio OTT resulta más barato que los paquetes básicos de prepago de TV por satélite (incluso resulta aún más asequible si se divide entre varios usuarios). En promedio, el gasto mensual por una cuenta de OTT es de $140 pesos, mientras que el precio promedio de un paquete básico de TV satelital es de $202 pesos al mes.

Servicios Televisión y Audio Restringidos: Ingresos, 2017

, Gráfica Vía The Competitive Intelligence Unit


En este escenario dinámico y competitivo, las estrategias de los operadores de televisión restringida intentan nivelar las condiciones del mercado al presentar ofertas que incluyen plataformas de video bajo demanda. Este escenario ha generado una guerra de contenidos para atraer al mayor volumen de suscriptores a partir de contenidos originales y/o exclusivos que otorgan valor agregado a las ofertas tradicionales.

Tags:   #noticia tv de paga,  #todo sobre,  
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Le gusta leer todo lo que tenga a la mano... en serio. Escritor de bolsillo, coleccionista de música en todo formato y ávido consumidor de novelas gráficas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS


DEJAR UN COMENTARIO

Puntúa el artículo:  
0
¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo el mejor contenido de nuestro sitio.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí