x

IFT: América Móvil debe dividir a Telmex y Telnor

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió nuevas medidas a la compañía de Carlos Slim para propiciar la competencia en el sector.

IFT América Móvil debe dividir a Telmex y Telnor
Por Ohtokani en Smartphones
el  09  de  marzo  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a América Móvil una resolución que endurece las medidas impuestas en el 2014 a la compañía controlada por el magnate Carlos Slim. De acuerdo con el órgano regulador, estos lineamientos se deben a que todavía consideran a la compañía como preponderante en el mercado mexicano.

Las modificaciones y adiciones a las medidas asimétricas impuestas a América Móvil ordenan la separación funcional de Telmex y Telnor; así como crear una identidad independiente a estas dos compañías orientada exclusivamente a prestar servicios mayoristas a los competidores relacionados con el acceso local e infraestructura pasiva (cableado, ductos y postes). Es decir, permitir a otros operadores utilizar su infraestructura.

Además, el regulador indicó a América Móvil que debe modificar su metodología de costos para la determinación de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces. Es decir, el cobro que se hará a los competidores por utilizar su infraestructura. La metodología pasará de ser de costos evitados a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo.

División de Telmex y Telnor

El IFT lo decretó: Telmex y Telnor se dividirán.

En cuanto a sus operaciones en servicios móviles bajo la marca comercial Telcel: la compañía debe añadir la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica. En otras palabras, compartir su infraestructura de transmisión con Operadores Móviles Virtuales (OMV) mediante el pago de tarifas determinadas por el IFT o por los participantes en los acuerdos.

América móvil no está de acuerdo

Según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BNV), la compañía se encuentra analizando la resolución y buscará impugnar la decisión del IFT en los tribunales, ya que las modificaciones y adiciones notificadas "son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector, se lee en el comunicado y agregan: no se basan en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los cambio ocurridos en el sector a tres años de la imposición de estas medidas", según se lee en el escrito.

Los tiempos están cambiando...

A tres años de distancia, América Móvil, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, continúa teniendo una participación dominante en el sector -combinando sus servicios de telefonía fija y móvil- de casi el 70%. Las medidas adicionales y modificadas, buscan crear condiciones favorables para la competencia en el sector; sin embargo, ¿esta resolución es pertinente después de tantos años de ser emitidas?

Es decir, para otorgar un análisis oportuno y poder informar resoluciones de este tipo, se debería emplear información actual sobre las condiciones constantemente cambiantes del mercado. Sin embargo, lo que el IFT anunció es que se implementarán las medidas regulatorias basadas en información -y condiciones- recolectada hace tres años.

Infraestructura de los servicios de telecomunicación

El acceso a los servicios de telecomunicaciones es para todos, Vía Digital AV Magazine

Es cierto que la reforma de telecomunicaciones logró disminuir el costo promedio de los servicios de telefonía fija y móvil (y qué decir de los servicios de televisión de paga), sin embargo, las medidas impuestas a América Móvil no han logrado su objetivo: decrecer la preponderancia de ésta en el sector mexicano.

Esta no es la primera polémica generada por el instituto en cuanto a lineamientos y regulaciones en la industria de telecomunicaciones. Ya sea por falta de capacidad, encrucijadas políticas y cualquier complicación que se te ocurra, el IFT no ha sido capaz de consolidarse como el órgano rector de un mercado que causa una importantísima derrama económica.

Pero queremos conocer la opinión de los usuarios de estos servicio: ¿Tú qué opinas? ¿Son estas medidas pertinentes? ¿Puedes ver los efectos positivos de la reforma de telecom? Cuéntanos tu punto de vista en los comentarios.

Imagen de portada, Vía Alto Nivel
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS