Índice Herfindahl-Hirschman y la concentración de ingresos en el mercado móvil

¿Sabes cuál es la mejor forma para conocer la concentración de ingresos y participación de mercado? En Panda Ancha te lo explicamos.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  07  de  junio  2018

Hace poco te hablamos sobre un retroceso en la competitividad del mercado de telecomunicaciones móviles en México, esto como resultado de que Telcel, el operador preponderante, aumentó su captación de ingresos frente a sus competidores un 70.0% durante el primer trimestre de 2018 (1T18); este porcentaje es prácticamente el mismo a los registrados antes de la reforma de telecomunicaciones.

Esto puede comprobarse con el índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), el indicador más comúnmente empleado para medir el grado de concentración en los mercados. Su cálculo funciona de la siguiente manera: sumar el cuadrado de las participaciones de mercado de cada empresa u operador en el mercado, que por lo general reporta una dimensión cuantitativa o escala entre cero y uno, o bien, entre cero y 10,000 puntos.

Cuando su interpretación se aproxima a cero, significa que el número de empresas participantes cuentan relativamente con tamaños similares. Por otro lado, cuando se registra un valor cercano a su máximo de 1 o de 10,000, muestra un mercado que está controlado, exclusivamente o en su mayoría por una sola empresa. Es así como el índice Herfindahl-Hirschman ayuda a identificar agentes preponderantes en los mercados.

Imagen

Imagen Vía Canadian Mortgage Trends

Los órganos reguladores y organismos internacionales definen que los mercados en los que el IHH está entre 1,500 y 2,500 puntos son moderadamente concentrados; mientras que aquellos en los que superan los 2,500 puntos son altamente concentrados. Estos umbrales también son adoptados por el regulador de telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift).

El IHH aumenta cuando el número de operadores baja en el mercado, también cuando la disparidad en la participación de mercado entre las empresas aumenta.

Tal es el caso del escenario registrado en ingresos del segmento móvil durante el primer trimestre de 2018, donde tuvo lugar un aumento de la disparidad en participación de mercado en ingresos entre los operadores móviles en términos del IHH, dejando atrás una fase desconcentración y estabilización lograda al escalar a 5,385 puntos durante el periodo, en un mayor nivel de excesiva concentración de mercado e incluso superior al observado dos años atrás (5,336 puntos), durante el primer trimestre de 2016, cuando se creía la existencia de una desconcentración y ganancia competitiva.

Esto revela el músculo económico que posee el Telcel para competir y aventajar a sus competidores, que resulta en una alta concentración y la pérdida de competencia, pues cuenta con más recursos para conseguir una mayor cantidad de espectro, para expandir y mejorar su red y así generar beneficios exclusivos en la provisión de servicios.

Participación de mercado

Imagen Vía CallCentreHelper

Lo anterior es deseable e incluso necesario, sin embargo, no debe conseguirse a costa de los operadores competidores, quienes se disputan la proporción restante del mercado (30.0%) en un mercado competitivo y disparejo, no sólo en términos de ingresos, sino también en usuarios, tenencia del espectro radioeléctrico, desarrollo y acceso a infraestructura, entre otros.

Todo esto sirve como evidencia de que las medidas asimétricas del órgano regulador no han materializado los resultados prometidos. En el mercado mexicano de la telefonía móvil existe un operador preponderante que continúa ganando más ingresos, mientras que sus competidores enfrentan dificultades para garantizar sus servicios en condiciones similares. Esto no sólo afecta a los operadores, sino también a los consumidores, quienes gozan de alternativas competitivas limitadas para sus crecientes necesidades de conectividad.

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Imagen de portada, Vía IDET
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