x

Kendrick Lamar es el primer rapero en ganar el Pulitzer

El compositor norteamericano no se llevó el Grammy al Mejor Álbum del Año, pero sí ganó el prestigioso premio periodístico. ¡Supera eso, Bruno Mars!

Kendrick Lamar es el primer rapero en ganar el Pulitzer
Por Ohtokani en Música
el  17  de  abril  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Recién se anunciaron los ganadores del Premio Pulitzer 2018, entre los que figuran investigaciones sobre acoso sexual y el movimiento #MeToo, el escándalo ruso de Donald Trump y, sorpresivamente, el reconocimiento al rapero Kendrick Lamar.

Este compositor estadounidense ganó el prestigioso premio periodístico por su exitoso álbum de 2017, DAMNganador de cinco premios Grammy el pasado mes de enero. En el comunicado que brindó la junta del Pulitzer se define al álbum como:

"Una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico, que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna".

De esta forma, Lamar se ha convertido en el primer músico no clásico o de jazz que se lleva el galardón de 15 mil dólares. Otros músicos laureados con el premio Pulitzer son los jazzistas Wynton Marsalis, en 1997, y Ornette Coleman, en 2007.

Dana Cadeny, administradora del premio Pulitzer, mostró honesto orgullo al anunciar el premio del rapero y opinó:

Estamos muy orgullosos de esta selección. Significa que el jurado y el sistema de evaluación de la junta funcionó como debería: el mejor trabajo recibió el Premio Pulitzer. Brilla una luz sobre el hip-hop de una manera completamente diferente. Este es un gran momento para la música hip-hop y un gran momento para los Pulitzers”.

La discografía de Kendrick Lamar refleja una notoria evolución musical y lírica, además de un constante testimonio de las problemáticas de los afroamericanos: desde su álbum debut, Good Kid, M.A.A.D. City (2012), en el que habló sobre su cotidianeidad en el duro barrio de Compton, hasta el complejo To Pimp a Butterfly(2015), en el que reunió a músicos de jazz y funk para musicalizar inteligentes letras sobre racismo, violencia y discriminación. De hecho, incluye el tema no oficial del movimiento Black Lives Matter: Alright.   

Si bien DAMN. (2017) fue un regreso a sus raíces del Hip-Hop, el rapero incluyó distintos géneros en los samples de sus canciones; radicalizó sus letras con temas como el control de armas de fuego y el triunfo de la presidencia en Estados Unidos de Donald Trump e incluso presentó dos órdenes posibles  en el cual escuchar el álbum y que cuentan una historia diferente.

Aunque la Universidad de Columbia no da explicaciones sobre el por qué eligen a los ganadores del Pulitzer, la síntesis de rap, jazz, funk, política y cotidianidad, pueden ser pruebas de un testimonio crudo y necesario de la sociedad norteamericana.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS