x

¿Qué es LiFi? Harald Haas e Internet a través de la luz

Llega una nueva manera de navegar en Internet. Por medio de la luz, una red LiFi te conecta con el mejor contenido. ¡Averigua qué es el LiFi!

¿Qué es LiFi? Harald Haas e Internet a través de la luz
Por Mariana en Internet
el  04  de  abril  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Cuántos focos tienes en tu casa? ¿En tu ciudad? ¿En el mundo? Ahora imagina que todos ellos pueden utilizarse para darte la mejor conexión inalámbrica a Internet. Gracias a la tecnología propuesta por el profesor alemán Harald Haas, la comunidad tecnológica está trabajando en el desarrollo del Li-Fi, una conexión por medio de la luz. De acuerdo a las más recientes pruebas, alcanza velocidades de hasta 1 GB por segundo. Esto equivale a una velocidad 100 veces más rápida que la de una conexión WiFi tradicional. ¿Y qué indica la teoría? ¡Que se podrá llegar a velocidades de hasta 224 Gbps! Mucho mejor que varias de las distintas maneras de conectarte a Internet.

El potencial de este nuevo estándar es sorprendente, por lo que hemos hecho una revisión de lo que más adelante puede ser un cambio de paradigma. Estamos en el inicio de una nueva etapa en telecomunicaciones, donde la luz de un simple foco LED toma un lugar protagónico. ¿Te interesa?

¿Qué es LiFi?

Light Fidelity, o LiFi, es la comunicación inalámbrica que existe entre dispositivos donde los datos se transportan a través de la luz, específicamente con focos LED. Pertenece al grupo de Comunicaciones de Luz Visible, VLC por sus siglas en inglés (no lo confundas con el reproductor VLC). Es de alta velocidad de transferencia de información y funciona de manera bidireccional ¿Qué diferencia tiene esto al popular WiFi? En pocas palabras, el LiFi usa luz visible y el WiFi las frecuencias de radio.

Li-Fi, Internet con luz

LiFi funciona a través de focos LED, imagen vía Media SAT

Harald Haas y pureLiFi

El mundo pudo echar un primer vistazo al LiFi gracias a los avances del físico alemán Harald Haas, académico de la Universidad de Edimburgo. En el 2011 presentó sus ideas en una conferencia TED, asombrando a los presentes. ¿Internet por medio de nuestro sistema de alumbrado? ¿Nueva tecnología basada en una infraestructura ya existente?

Se puede apreciar en el video que se realiza una transferencia de video con el foco expuesto en el escenario hacia la computadora en uso, la cual no cuenta con cable alguno. Al bloquear la luz, Haas detiene la transmisión del material audiovisual.

Harald Haas y su tecnología Li-Fi

Harald Haas y su tecnología Li-Fi, vía TLife

Haas no logró este avance solo. Junto con más físicos, ingenieros y académicos formó pureLiFi, grupo reconocido como líder en el área. La organización se fundó en el 2012 en la Universidad de Edimburgo. La institución lleva desde el 2008 indagando en cuestiones de Comunicaciones de Luz Visible, dándoles un buen inicio en su investigación como pureLiFi.

¿Cómo funciona?

Para tener una conexión LiFi son necesarios principalmente dos elementos: una fuente de luz y y un dispositivo (por ejemplo una computadora) con un sensor capaz de captar las señales. La fuente de luz puede ser un foco fluorescente, aunque es mucho más recomendable optar por diodos, es decir, lámparas LED. Esto se debe a que los diodos son semiconductores, por lo tanto son eficientes para modular las señales emitidas. La intensidad de la luz se amplifica o disminuye a grandes velocidades, pero esa variación sólo alcanza a ser captada por el sensor y no por el ojo humano.

Cualquier foco LED puede ser utilizado como una fuente LiFi. De acuerdo con Haas, sólo se debe instalar un microchip que le proporcione la capacidad de transmisión de datos. Así se combinan las funciones de iluminar y transmitir.

Las variaciones en la luz son captadas por un foto-receptor. Las señales son convertidas de nuevo en corriente eléctrica, algo parecido al sistema de transmisión de fibra óptica que ya hemos visto en Panda Ancha. Dicha corriente se transforma en código binario, el cual contiene la información, texto, video y demás que el usuario desea ver.

Cómo funciona el Li-Fi

Funcionamiento de una red LiFi, imagen vía Hard Maniacos

Hasta ahora sólo hemos hablado del foco como emisor de datos. Para que sea una comunicación bidireccional es necesario un dispositivo extra que se conecte a tu computadora y pueda enviar su propia información a otro sensor conectado al LED. Generalmente esta información es menor a la de descarga.

LiFi vs WiFi

Evidentemente, es más accesible un par de lámparas LED que una instalación de fibra óptica. Además, las velocidades registradas hasta el momento indican que el LiFi tiene una clara ventaja sobre WiFi. Sin embargo, un cambio a este tipo de red no implicaría mejoras en todos los aspectos. A continuación encontrarás los pros y contras de la propuesta de Haas.

Red Wi-Fi vs Li-Fi

LiFi y WiFi varían en cobertura y velocidad, imagen vía Flickr

Ventajas

Las ventajas de una red LiFi giran en torno a su velocidad, seguridad y fácil instalación.

  • Velocidad de transmisión: la velocidad es una de los aspectos más fuertes de este tipo de vínculos. Pruebas en laboratorios han demostrado que se puede llegar hasta a 100 GB por segundo. Inclusive, la luz reflejada desde otra superficie brinda una velocidad de transmisión de hasta 70 MB por segundo. Esto en parte es gracias la poca interferencia que hay en luz visible, a diferencia de frecuencias de radio.
  • Ancho de banda: el espectro de la luz visible es 10 mil veces más amplia que la de radiofrecuencias, por lo que se pueden soportar más usuarios sin afectar la red.
  • Seguridad: a diferencia del WiFi, una red LiFi no puede atravesar obstáculos como las paredes de una habitación. De la misma manera que no puedes ver la luz de otro cuarto, sólo la gente en el área iluminada puede captar la señal. Este ambiente es fácilmente controlado y su seguridad es mucho más difícil de comprometer.
  • Fácil instalación: la infraestructura requerida para una red LiFi se concentra en el uso de los focos LED, por lo que son mucho más accesibles que tecnologías como fibra óptica.
  • Menos riesgos de uso: lugares como hospitales o aviones ya podrían contar con una conexión a Internet que no afecte el uso de sus máquinas y aparatos, pues no habrá interferencia electromagnética.

Desventajas

Ninguna tecnología es perfecta. Además de los beneficios ya expuestos, una red LiFi también tiene sus propios obstáculos.

  • Alcance: el hecho de que la señal LiFi no atraviese paredes ayuda con su seguridad, pero también es una gran limitante para su cobertura. Si quieres mantener tu conexión activa, deberás contar con estos focos en todo tu hogar.
  • Consumo de energía: los focos deberán estar prendidos si quieres navegar en Internet, algo que quizá no sea conveniente si es de día o quieres ahorrar el consumo de energía de tu hogar.
  • Entornos abiertos: esta tecnología aún no funciona en espacios al aire libre como lo hacen ya las redes WiFi. Hacerla funcionar en la presencia de luz solar presenta un problema complicado.

Ejemplos

pureLiFi ya ha comenzado su introducción al mercado de telecomunicaciones. Gracias a un convenio con la compañía de iluminación Lucibel, productos como el pureLiFi Li-1st pronto podrán adquirirse. Se pone en práctica lo que ya hemos revisado anteriormente: se envía la señal a través de una fuente lumínica, la cual se recibe con un foto-receptor.

También está Velmenni, una compañía start up de la India. Su proyecto es Jugnu, bulbos LED que transmiten información. En sus pruebas han pasado datos desde una laptop a un micro-controlador, todo a través de luz visible. Asimismo, han adaptado una propuesta para que funcione en dispositivos móviles.

En México se encuentra Sisoft, de Arturo Campos Fentanes. Esta empresa mexicana de tecnología se está compuesta por ingenieros, desarrolladores, matemáticos y físicos dispuestos a ir por ideas descabelladas. Hace tiempo el LiFi era una de estas ideas, pero ahora es uno de sus proyectos principales.

A mediados del 2014 anunciaron SoundLedCom, su primer producto LiFi disponible en México y América Latina. SoundLedCom consiste en el uso de audífonos desarrollados por Sisoft capaces de recibir audio desde los focos LED instalados en el lugar en cuestión. Así se pueden transmitir distintos contenidos como música, noticias o información que el establecimiento considere pertinente.

SoundLedCom de Sisoft

La tecnología LiFi es ideal para streaming, vía SDPnoticias

Entonces…

La tecnología LiFi tiene un enorme potencial. Sus velocidades de transmisión de datos dejan atrás al WiFi por mucho y su infraestructura no implica enormes gastos. También apela a la seguridad de tus datos al momento de conectarte. Sin embargo, también tiene sus obstáculos a considerar. No se podría utilizar este tipo de conexión en exteriores y los focos LED deberán estar encendidos todo el tiempo en que navegues.

Definitivamente queda mucho por resolver para poder implementarla a nivel masivo. El futuro de Internet por medio de LEDs se acerca cada vez más con compañías como pureLiFi y Velmenni. México no se queda atrás con Sisoft. ¿Serás parte de esta visión?

Imagen de encabezado vía Lucibel
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS