x

Los mejores Set Top Boxes o dispositivos de streaming

Un dispositivo independiente para poder disfrutar de tus servicios de streaming siempre es conveniente. ¡Olvídate de los cables!

Los mejores Set Top Boxes o dispositivos de streaming
Por Ohtokani en TV
el  27  de  septiembre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Si eres de aquellas personas que gustan de ver Netflix en la pantalla de su smartphone tablet, te recomendamos detenerte inmediatamente por dos razones: una, tus pupilas te lo agradecerán y dos, si transmites el servicio desde un dispositivo específico para esa tarea mejorará la calidad de video. Lo mismo va para ti, que utilizas un cable HDMI conectado a tu computadora... mejor te invitamos a descubrir los mejores set top boxes o dispositivos de streaming disponibles en México.

En este artículo te mostraremos distintas opciones y además te diremos cómo funcionan. Ya no tendrás pretexto para no utilizar un equipo independiente para consumir tus servicios multimedia favoritos; sólo quedará la difícil decisión de elegir uno de ellos. Con estas alternativas podrás transformar tu Smart TV en el mejor sistema de entretenimiento para tu hogar.

Set Top Boxes o cómo ver TV por Internet

La televisión abierta y de paga se acercan a un momento crítico sin precedentes en su historia: los usuarios quieren tener la decisión de ver sus programas favoritos cuando ellos lo decidan, en donde ellos lo decidan. No hablamos del casi extinto pago por evento, sino de la TV por Internet que, si bien es una tecnología relativamente nueva, promete ser quien destituya a los anteriores formatos.

La primera forma de disfrutar contenidos televisivos por Internet fue con el streaming TV, que se refiere a la capacidad de seleccionar el video desde algún sitio web o un programa. A esto también se le conoce como video bajo demanda en línea vía streaming (VOD por las siglas del término en inglés Video on demand). Algunos ejemplos de ello son Blim, Cinépolis Klic, Netflix, Clarovideo, entre otros.

Una de las ventajas de estas plataformas es su contenido exclusivo, aunque suelen están limitadas por las licencias que logran adquirir y por supuesto, las series y películas creadas por ellos mismos. Si por el contrario, lo tuyo son las series transmitidas por televisión de paga, te invitamos a leer nuestros artículos Las 8 series más vistas del 2014-2015Las 8 series más vistas del 2015-2016.

Streaming TV, una ejemplificación

El streaming cambió para siempre la industria de entretenimiento, Vía Wired

Dispositivos de streaming

Antes de comenzar a hablarte de los set top boxes que están accesibles en el mercado nacional, repasaremos una de las tecnologías que marcaron el camino para el éxito alcanzado por la mencionada tecnología… aunque no fue muy popular. De hecho, es muy probable que tuvieras instalada esta tecnología en tu smartphone sin que los supieras…

Miracast, humildes principios 

Por supuesto que hablamos de Miracast, el protocolo de transmisión de audio y video mediante la red WiFi que causó sensación con su nacimiento en la versión 4.2 de Android, JellyBean. Con esta tecnología era posible transmitir contenido entre distintos dispositivos mediante el uso de la red. Básicamente se trataba de la versión para Android de lo que Apple bautizó como Airplay. Así de sencillo.

Lamentablemente, existieron detalles que provocaron el poco uso que se le dio a la prometedora tecnología. En primer lugar, muchos usuarios desconocían completamente su existencia, aun cuando la tenían instalada nativamente. En segundo lugar, la poca compatibilidad, pues era necesario que ambos dispositivos (emisor y receptor) tuvieran el chip Tegra3 de Nvidia para que funcionara la transferencia de contenido.

Funcionamiento de MiracastMiracast: El antecedente del streaming, Vía El Androide Libre

¿Te suena familiar? Seguramente la segunda parte de su nombre: Cast, la cual se relaciona con Chromecast, el dispositivo de streaming de Google. Por fortuna los problemas de la tecnología fueron solucionados y las funciones mejoradas, además del nombre.

Después de ese momento de nostalgia, es momento de comenzar a describir la espina dorsal de este aritculo: los set top boxes. Sólo mencionamos aquellos que cumplen los parámetros legales en cuanto a la reproducción de contenido protegido y aquellos que puedes encontrar en el mercado mexicano. Además, los ordenamos alfabéticamente, así podrás conocerlos todos y compararlos para adquirir el de tu preferencia. Comencemos.

Apple TV: dos generaciones juntas

Éste podría considerarse como el rey de los dispositivos de streaming y las razones para hacer tal declaración están en sus funciones, su precio y su practicidad. Sí, dijimos precio, lo cual no es un rasgo comúnmente destacado al momento de halar de los productos de Apple. Sin embargo, con la llegada de la cuarta generación del Apple TV a finales de 2015, el modelo anterior ha disminuido drásticamente su precio.

Por otro lado, su funcionamiento intuitivo e interfaz minimalista, lo hace un gadget apto para toda la familia. Al igual que la mayoría de estos dispositivos, su instalación es bastante sencilla, pues en tan sólo tres sencillos pasos puedes comenzar a divertirte. Éstos pasos son: conectarlo a la corriente eléctrica y a tu televisor mediante un cable HDMI; después debes configurar la red a la cual estará conectado y por último ingresar con tu Apple ID desde la configuración. Listo, eso es todo.

El Apple TV se encuentra en su cuarta generación, de hecho, congenia con el modelo de tercera generación y no buscará suplantar al nterior, pues la misma compañía ha declarado que el dispositivo de la pasada versión será la introducción al streaming para usuarios novatos o casuales. Además, otro punto a favor es que el Apple TV 3G recibirá gratuitamente una actualización, la cual modificará la interfaz para que luzca como la versión más reciente. Lamentablemente, muchas de las funciones no serán compatibles.

La cuarta generación del Apple Tv

La estética es regla máxima para cada producto Apple, vía Mac World

Sin embargo, las diferencias entre ambos modelos sí que son notables: aunque ambos soportan la misma calidad de video (1080p), el más reciente tiene un procesador nuevo, el chip A8 de Apple con 2 GB de RAM, componentes que sin duda son necesarios para las nuevas funciones que integra la cuarta generación: el asistente de voz Siri y acceso a la tienda de contenido digital App Store.

Algo curioso es el hecho de que el nuevo modelo es ligeramente más pesado y grande que el anterior. Normalmente los cambios en cuanto a hardware son al revés, entre más reciente es el modelo, más delgado y pequeño (o excesivamente grande) es el dispositivo. Por otro lado, el control remoto también sufrió cambios, pues ahora permite la búsqueda por voz al solo presionar un botón, a diferencia del modelo pasado, el cual causaba un poco de dificultad al momento de buscar el contenido.

El Apple TV no sólo es increíblemente popular en México, sino que su fama se extiende a todo el globo, incluso sin necesidad de ser dueño de productos del ecosistema de la manzana. De hecho, a diferencia de los dispositivos de Google, Apple TV es completamente independiente.

Podrás encontrarlo en distintas versiones: la más reciente versión estará en un modelo con 32 GB de capacidad, otro con 64 GB y por último la tercera generación del aparato (que no desaparecerá) dispondrá de 512 MB de memoria RAM. A continucación, te dejamos con la demostración del Apple TV de cuarta generación, la cual se llevó a cabo en la Keynote de Apple de 2015. Los detalles del producto inician en el minuto 55:11, pero eres libre de ver toda la presentación.

Chromecast, la apuesta de Google

Así es, la compañía de Mountain View, California, sigue creyendo en su dispositivo streaming. Su última versión llegó en 2015 no sólo para mejorar su apariencia, sino la resolución de video y otras funciones que te resumiremos a continuación.

Unboxing de un Chromecast segunda generación

Los coloridos model de la segunda generación de Chromecast, Vía Android Pit

Tenemos que hablar del diseño en primer lugar, pues ahora ya no luce como una simple USB conectada a tu TV. Google separó su producto de los demás y condensó el Chromecast en un círculo colorido y pequeño con tres presentaciones: negro, coral y verde limón.

En segundo lugar, el desempeño de su antena WiFi ha cambiado para mejorar la velocidad de conexión ¿qué significa eso? Una mejor calidad de video en streaming, la cual anteriormente se fijaba en un límite de 720p y ahora podrás disfrutar de la gloria visual de 1080p. Con esa calidad no sólo disfrutarás de videos y películas, sino de juegos. Sí, ahora podrás usar tu smartphone como un control de videojuegos para tus títulos favoritos de Android. 


¿Cómo funciona Chromecast?

Su funcionamiento es bastante simple, como lo dijimos anteriormente, es muy apegado a lo que fue Miracast. Es por eso que se necesita algún dispositivo que sirva como emisor de contenido, ya sea desde tu smartphone, tablet, laptop o Chromebook. Un punto a favor es que el Chromecast no hace distinciones entre sistemas operativos, por lo que podrás usar -casi- cualquier dispositivo para transmitir tu contenido favorito.

Al igual que el Apple TV, podrás configurarlo rápidamente, sólo tienes que conectarlo mediante un cable HDMI a tu televisor, conectarlo a la toma eléctrica o mediante micro USB a tu TV, configurar la red y por último descargar la aplicación Google Cast desde tu smartphone (Android o iOS) para poder manejar tus apps de una manera más natural.

Extra: Chromecast Audio

Además de servir para transmitir tu contenido visual favorito a una TV, Google lanzó un dispositivo que tiene un único y sencillo fin: convertir cualquier bocina, estéreo o mini y microcomponente en un gadget inteligente, con la capacidad de transmitir toda tu música favorita mediante WiFi. Sí, podrás utilizarlo incluso en amplificadores y bocinas de gran tamaño. Su nombre: Chromecast Audio. Original.

Imagen

El Chromecast hace inteligente hasta a un amplificador, Vía Google

Por su puesto, lo único que necesita es ser conectado a la toma de corriente y a cualquier red inalámbrica de Internet y, por último, conectar el Chromecast Audio a tu aparato de sonido de tu preferencia mediante un cable auxiliar ya incluido. ¿Por qué no simplemente conectar tu smartphone directo a la bocina mediante el mismo cable? Porque al hacerlo no te permite realizar tareas múltiples ni de poder alejarte del ruido un instante.

Roku México: por fin llegó

Después de años de espera, en el mercado mexicano por fin se puede encontrar el aplaudido dispositivo de streaming que le pisa los talones al Apple TV y, además, puede que sea el único que pueda desbancarlo. Todo gracias a su amistosa interfaz, sus numerosas aplicaciones y a su capacidad de reproducir por streaming casi cualquier cosa: emisoras de TV (sí, los gigantes del entretenimiento también), éxitos de taquilla, deportes en vivo, noticias, música y mucho más.

Pero quizá el punto más fuerte a favor de Roku es que no hay uno, sino tres distintos modelos que están pensados para ajustarse a tus necesidades. Éstos son: Roku Express, Roku y Roku 4K. Además de los dispositivos “convencionales”, la compañía lanzará su propia línea de televisores (de la mano de Hisense, Sharp y TCL) llamada Roku TV, con la que podrás disfrutar de todo el contenido sin necesidad de ningún aparato.

Interfaz del Roku en una TV

Vive las mejores apicaciones y programas de TV con Roku, Vía bgr

¿Cómo funciona Roku?

De la misma manera que los dispositivos anteriormente mencionados, debes conectarlo a tu TV, Internet, la toma de corriente y, por último, crear una cuenta gratuita. Cabe mencionar que este registro no genera ningún cargo mensual, por lo que puedes disfrutar tranquilamente de tu dispositivo.

La pregunta en un futuro será ¿Smart TV o Roku TV? Pues con su calidad de imagen nativa en 4K y con tamaños que van desde las 32 hasta 65 pulgadas, sin duda será un producto que pondrá a temblar a la competencia.


¿Con cuál te vas?

Ahora ya tienes suficiente información para decidir qué dispositivo de streaming dominará la sala de tu casa… y tu tiempo de ocio. Todas las opciones son intuitivas, fáciles de usar y atractivas a la vista, incluso cuando sólo veas el dispositivo al comprarlo y configurarlo, ya sabes, porque estará escondido detrás de tu televisor.

Imagen de portada, Vía Ejempla


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS