x

Muertes de superhéroes de DC: Superman y Supergirl (Parte 2)

¿Superman muere? ¿Supergirl cae? Claro, nadie es invencible en este universo. Descubre cómo es que fueron vencidos estos grandes héroes.

Muertes de superhéroes de DC Superman y Supergirl (Parte 2)
Por Mariana en Cómic
el  15  de  julio  2016
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Bienvenido a la segunda parte de nuestra lista de las muertes de los personajes icónicos de DC Comics. Tantos años creando nuevas historias y aventuras para sus superhéroes han permitido a la compañía colocarlos en circunstancias sumamente difíciles de superar, situaciones donde deben poner a prueba su heroísmo y altruismo para poder salvar al mundo. En muchas de estas ocasiones ellos no salen ilesos… o con vida.

En este artículo revisaremos las muertes de dos de los sobrevivientes del planeta Krypton: Superman y Supergirl. Clark Kent (o Kal-El) y Kara Zor-El fueron dos de los seis superhéroes de DC elegidos para la lista. El primer par lo forman Batman y Green Lantern. Más adelante nos enfocaremos en The Flash y Wonder Woman.

Ahí también puedes checar los criterios para la elección de las muertes expuestas en la lista, pero te lo resumimos. Sabemos que es prácticamente imposible mencionar todas las veces en que estos personajes han caído, pues hay distintos títulos y universos que tomar en cuenta. Por ello describiremos aquéllas que hayan tenido gran impacto en continuidad o que hayan sido bien recibidas por la crítica.

Comencemos, ¡y cuidado con los spoilers!

Muertes de superhéroes DC

Superman

Sin duda es uno de los personajes más reconocidos de DC Comics. El chico de granja de Kansas que se muda a la gran ciudad de Metropolis para ser un reportero… y que en realidad es un alienígena que salva al mundo. Cuando su planeta natal Krypton fue destruido, Kal-El fue encontrado por Martha y Jonathan Kent en Kansas. Fue adoptado y creció como Clark Kent.

Con las lecciones de sus padres y buenas intenciones, Clark creció para convertirse en Superman, protector de Metropolis y el mundo. Su romance con Lois Lane, una reportera sumamente exitosa, y su rivalidad con Lex Luthor, genio millonario, son parte intrínseca de la mitología del Hombre de Acero.

Death of Superman

Portada de Death of Superman

Portada de Death of Superman, vía Wikipedia

Publicación: Superman (vol. 2) #75

Causa de muerte: Pelea a muerte con Doomsday y no sobrevive a las heridas

Este título fue bastante difundido y no los culpamos. ¿Realmente matarían a uno de sus personajes más importantes? Por un momento así lo fue. El encargado del acto sería Doomsday, un monstruo creado específicamente para la tarea.

Doomsday vs Superman en Death of Superman

No cualquiera puede enfrentarse al protector de Metropolis, vía Tech Insider

Primero es enfrentado por Justice League International, pero el equipo no puede con él. La llegada de Superman tampoco es suficiente para frenar la destrucción de Doomsday. A su paso dejan un paisaje comparado con el desastre tras un tornado.

La pelea comienza en las afueras de la ciudad, pero no pueden detenerlo antes de entrar a la muy poblada Metropolis. Por azares del destino (o dramatismo), el clímax de la batalla viene justo frente al edificio del Daily Planet, la publicación para la que trabajan Lois y Clark. Ella y su fotógrafo Jimmy Olsen se encuentran cubriendo la batalla para el periódico, por lo que están en primera fila para el mortal desenlace.

Varios aliados de Superman, Supergirl, científicos brillantes y hasta la policía no pueden hacer algo para ayudar, pues sus intentos no parecen afectar en lo absoluto al monstruo. Al final, el duelo termina solamente entre el Hombre de Acero y Doomsday. Ambos se abalanzan sobre el otro, dando un último golpe. Ninguno vuelve a levantarse. Lois toma a Superman, dando lugar a esta ahora clásica página.

Muerte de Superman

Jimmy toma la fotografía mientras Lois sostiene a Superman, vía Den of Geek

Este evento tuvo grandes consecuencias para la ciudad, pues sin su protector las amenazas extraterrestres eran cada vez más peligrosas. Más adelante se revelaría a un Clark Kent recuperado gracias a su Fortaleza de la Soledad, pero en su ausencia surgen cuatro posibles candidatos que buscan reemplazarlo: John Henry Irons como el Hombre de Hierro, Cyborg Superman como el Hombre del Mañana, Superboy y el Erradicador.

Reign of the Supermen

El Reinado de los Supermen, vía Good Comics

All-Star Superman

Portada de All-Star Superman

Portada de All-Star Superman, vía Tebeosfera

Publicación: All-Star Superman #1-12

Causa de muerte: Exceso de radiación solar y su decisión de reparar el sol

Grant Morrison fue el encargado de orquestar una de las grandes historias de Superman. Sin embargo, en esta ocasión fue para la línea narrativa de All-Star, una iniciativa de DC por darle más libertad a sus equipos creativos. Los eventos en estas historias, las que incluyen también a All-Star Batman, no forman parte de la continuidad principal de DC, por lo que pueden realizar una exploración más atrevida de sus protagonistas sin temer contradecir lo previamente establecido en otros títulos.

Morrison, el ilustrador Frank Quitely y el resto del equipo recibió excelente crítica tras el lanzamiento de All-Star Superman. La historia completa se cuenta en un total de 12 números que publicaron a finales del 2005 y acabó hasta el 2008.

Todo comienza con el doctor Leo Quintum y su equipo de científicos. Mientras realizan una exploración del sol, encuentran peligro gracias a uno de los muchos planes de Lex Luthor. Como es debido, Superman llega justo a tiempo para salvar el día, aunque en el proceso sufre una alteración al nivel celular. Debido a su proximidad a la estrella, sus células absorbieron demasiada radiación solar. Las consecuencias son definitivas: tiene un año de vida sin una cura a la vista.

Clark en All-Star Superman

Clark se entera de su nueva condición, vía DC Wiki

Ésta fue la verdadera intención de Luthor, acabar con su rival de una vez por todas. Clark decide guardar el secreto de su condición hasta el último momento, a pesar de recibir la información directamente de Lex para hacer la publicación en el Daily Planet. Al pasar el tiempo y no ver semejante artículo, Lex toma acción y ataca Metropolis. Por si no fuera suficiente, el sol está perdiendo energía, lo que amenaza la vida en la Tierra.

Durante la movida de Lex, Clark deja lista la nota anunciando la muerte de su alter ego. Justo después muere tras no poder resistir más. Piensa estar ante sus padre Jor-El en su planeta natal. Éste le revela que puede quedarse con él en “su hogar” y o regresar y terminar su transformación a un ser solar. Naturalmente, elige regresar y salvar a su planeta.

Clark en All-Star Superman

Clark no puede evitar su sentido del deber, vía kh13

Somete a Lex Luthor con la ayuda de sus amigos. Tras declarar su amor por Lois, vuela hacia el sol para reparar a la estrella con su nuevo estado de con radiación solar. La vida en la Tierra continúa sin un Superman, pero con una población precavida y agradecida.

Clark entra al sol en All-Star Superman

Clark entra en el Sol para repararlo, vía Comic Cine

Rebirth

Portada de Superman #52

Portada de Superman #52, vía Newsarama

Publicación: Superman #52 - The Final Days of Superman Part 8: Do or Die

Causa de muerte: Su cuerpo se desintegra gracias a una gran absorción de energía solar

El universo de DC Comics puede ser algo difícil de entender para un novato. Se deben distinguir entre diferentes líneas de tiempo, universos y mundos. Los eventos más importantes o etapas suelen ser aquéllas que ponen un nuevo orden a la continuidad. Esto ocurrió por última vez en el 2011, cuando se estrenó la línea de The New 52.

Estos nuevos 52 títulos, los cuales reiniciaron la numeración con el #1, marcaron el inicio de un nuevo universo, uno donde los protagonistas y demás personajes no habían vivido las mismas experiencias que los que los lectores ya conocían. La continuidad anterior ahora es conocida como Pre-New 52. Por ejemplo, en el universo Pre-New 52 Superman y Wonder Woman sólo eran amigos (al menos en el universo principal), pero en The New 52 vivieron un romance.

Pre New 52 vs New 52

Nuevas historias, nuevos héroes, vía YouTube

Estos datos son importantes para comprender la muerte más reciente de Clark Kent que sucedió… ¡apenas hace unos meses! Verás, el actual universo DC se ha quedado sin su Clark Kent, pero aún tienen a Superman.

Para el final, Clark había tenido una racha bastante mala. No sólo había perdido su privacidad cuando su identidad secreta fue revelada ante el mundo por Lois Lane, también estuvo a punto de perder sus poderes gracias a una mutación en sus células. Logró vencer ese mal, pero fue una victoria pírrica: resultó envenenado con kriptonita.

Ante semejante escenario, Clark continúa sus intentos por mantener a sus seres queridos, ciudad y mundo a salvo. Es ante la aparición de Denny Swan que ve su ruina. Swan es un convicto que es impactado por energía solar con el genoma de Superman (porque así funcionan las cosas en los comics). Esto resulta en un desorden de personalidad donde cree ser Superman, además de la adquisición de poderes para volar y proyección de energía lumínica.

Superman vs Denny Swan

Swan prueba ser un digno oponente del Hombre de Acero, imagen propiedad de DC Comics

Swan no acepta la verdad cuando Clark le informa que no es el verdadero Superman y su reacción es intentar destruir al verdadero. La ayuda de Batman, Wonder Woman y Supergirl no es suficiente para vencerlo, así que Clark toma una decisión final: alejar a Swan lo más posible hacia el espacio y hacerlo explotar.

Debido a su débil condición casi falla en el intento, pero es aquí donde entra nada más y nada menos que: Clark Kent. ¿Recuerdas cuando mencionamos dos universos, Pre y New 52? Bien, gracias a un evento masivo entre títulos de DC llamado Convergence (que es todo un embrollo por sí solo), el Clark Kent de la continuidad Pre New 52 logró sobrevivir y vivir en este mundo en secreto junto con su Lois Lane. Juntos tuvieron un hijo, Jonathan.

Clark, Lois y Jonathan

Este Clark ha vivido en secreto con su familia, vía Tumblr

Durante los hechos de la nueva etapa de DC ellos eligieron vivir en el anonimato. Sin embargo, ante un problema como éste, Clark del Pre New 52, llamémosle Pre-Clark, no puede esconderse más. Llega justo a tiempo para auxiliar a su contraparte. Clark lo obliga a retroceder en el último momento para que no salga herido en la explosión final. Él no tiene tanta suerte.

Dennys Swan explota

Swan dice boom y adiós, imagen propiedad de DC Comics

Sperman logra absorber toda la energía dañina, pero su condición debilitada no le deja mucho tiempo. Se despide de sus seres queridos justo antes de que su cuerpo sea calcinado.

Superman explota

Clark también dice boom, imagen propiedad de DC Comics

Ahora las responsabilidades de Superman quedan en manos de Pre-Clark y personajes que aún están por presentarse en la actualidad.

Supergirl

Resulta que Kal-El no fue el único sobreviviente de la destrucción de Krypton. Kara Zor-El también fue enviada a la Tierra para proteger a su primo, pero su trayecto sufrió un percance. Para cuando al fin llegó a nuestro planeta, Kal-El ya no era un bebé, sino un hombre llamado Clark Kent. Inspirada por el camino adoptado por su primo, Kara sigue sus pasos para proteger al mundo que hora es su hogar.

Crisis on Infinite Earths

Portada de Crisis On Infinite Earths #7

Portada de Crisis On Infinite Earths #7, vía DC Wiki

Publicación: Crisis On Infinite Earths #7

Causa de muerte: Es vencida por el Anti-Monitor

En la década de los ochenta DC Comics tuvo que enfrentar una terrible verdad: su continuidad era confusa y no podían atrapar a nuevos fanáticos. Cuando tienes 50 años con múltiples Tierras, cada una con un distinto Batman, Superman, y más, ¿cómo podría un principiante entender qué historia seguir? Su solución: una batalla  que dejara solamente una Tierra y una línea de tiempo que seguir. El evento tiene el nombre de Crisis on Infinite Earths, el primero de muchas Crisis que DC tendría en su trayectoria.

Crisis on Infinite Earths

La primer Crisis de DC lidió con prácticamente todos los personajes de la compañía, vía Pop Matters

El equipo creativo, conformado por Marv Wolfman, George Pérez, Mike DeCarlo, Dick Giordano y Jerry Ordway se dio a la complicada tarea de plantear semejante historia. Las repercusiones sonaron por mucho tiempo -casi 30 años. Héroes y villanos murieron o desaparecieron, el tiempo y espacio se manipularon y sacrificios fueron hechos. Uno de los más icónicos es el de Kara, aludido en una de las portadas más conocidas de DC Comics (mostrada arriba).

La trama es bastante extensa y complicada, pero el conflicto principal es que una ola de antimateria está destruyendo el multiverso, es decir, a las diferentes Tierras y realidades de DC Comics. Para salvarlas el Monitor, guardián de éstas, reúne a los héroes de los distintos planetas.

Crisis on Infinite Earths y el multiverso

Se formó una alianza entre planetas, vía Nerdist

El gran villano detrás de esto es el Anti-Monitor, contraparte al Monitor empeñado en la destrucción de todo lo existente. La fuerza de Superman no es suficiente para detenerlo, por lo que Kara decide intervenir para salvar la vida de su primo e intentar darle más tiempo a sus amigos de encontrar una solución.

El Anti-Monitor en Crisis on Infinite Earths

Anti-Monitor, el ente detrás de la cortina, via Villains Wiki

Su lucha es digna de admiración, pero tampoco tiene la fuerza suficiente para vencerlo. Durante el duelo es golpeada por demasiada antimateria como para ganar. Su último error es indicarle a Doctor Light, quien en ese momento intentaba ayudar a Superman, en llevar a su primo a un lugar seguro. El Anti-Monitor aprovecha su distracción para dar el golpe final.

Muerte de Kara Zor-El (Supergirl)

Sus buenas intenciones prueban ser una distracción y un error en batalla, vía Brave Blog

Su sacrificio no fue en vano, pues su aportación fue una de las muchas que lograron vencer al Anti-Monitor. En consecuencia, las Tierras sobrevivientes se hicieron una, dejando a los héroes (y a los lectores) con una sola línea de tiempo que seguir. Sólo los personajes presentes en el conflicto final conservaron las memorias de los otros mundos, lo que desgraciadamente resultó en que se olvidaran de la existencia de Kara. Sería la Supergirl de esta nueva Tierra la que asumiría su papel más adelante.

Imagen de encabezado vía Comic Book
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS