x

Nintendo Switch: guía definitiva con lo bueno, lo malo y lo genial

Seguimos entusiasmados por la nueva consola de videojuegos multipantalla, la tan esperada Nintendo Switch. En Panda Ancha armamos un resumen completo con todo lo que debes saber si quieres una.

Nintendo Switch guía definitiva con lo bueno, lo malo y lo genial
Por Isaac en Juegos para consolas
el  01  de  febrero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En un mercado tan saturado y competitivo como el de los videojuegos es difícil causar sensación y acaparar la atención de todo el mundo; sin embargo, Nintendo lo hizo una vez más al combinar elementos de sus productos más destacados en la nueva Nintendo Switch.

Hace tiempo te trajimos un adelanto sobre este eslabón entre consolas y portátiles, pero ahora queremos que nos acompañes en esta guía definitiva para conocer lo bueno, lo malo y lo genial de esta sorprendente alternativa de entretenimiento portátil y para el hogar.

¿Qué es Nintendo Switch?

Es una innovadora consola modular de videojuegos que integra controles similares a los del clásico NES, los botones del Super Nintendo (SNES), la portabilidad del Game Boy, los joysticks del Nintendo 64, los sensores de movimiento del Wii, la pantalla táctil del Nintendo DS… y obviamente no podían faltar sus tradicionales personajes.

La presentación oficial ocurrió hace unas semanas y fue encabezada por el presidente de la compañía nipona, Tatsumi Kimishima. En el evento hubo importantes revelaciones, por ejemplo se especificó que el paquete a la venta incluirá la consola, dos controles JoyCon, el complemento JoyCon Grip, la base para el dispositivo, un cable HDMI y el alimentador de corriente eléctrica.

Nintendo Switch saldrá a la venta el próximo 3 de marzo en varios continentes y además de la versión tradicional en negro, habrá una con los mandos de colores azul y rojo por el mismo precio. Los primeros países en los que estará disponible son:

  • Alemania
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Holanda
  • Hong Kong
  • Japón
  • Reino Unido

¿Cuánto costará Nintendo Switch?

La respuesta depende del lugar donde vivas y los impuestos que el gobierno local imponga a su distribución. El precio oficial que anunció Nintendo es de $299.99 USD, sin embargo, en algunos estados de la Unión Americana tendrá variaciones. En tanto, en países europeos se habla de ofertas que rondan los 320 y hasta 350 EUR. Por otra parte, en Japón su precio de salida será de $250 USD.

En el caso del mercado nacional tardó un poco de tiempo conocer su valor definitivo. Sitios especializados afirman que Nintendo Switch tendrá un costo de $9,999 MXN en México, aunque hay referencias de plataformas de e-comerce que llegan hasta los 13 mil pesos.

Posibilidades de juego con Nintendo Switch

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por Nintendo Switch?, vía Nintendo

Nintendo anunció una preventa oficial a través de su cuenta de Twitter, pero los lugares para la fila de espera volaron. En el portal oficial de la empresa para México y América Latina, se sugiere acudir a distribuidores oficiales como:

Otras tiendas que ya pautan publicidad en línea ofreciendo el producto en preventa son eBay, Mercado Libre y otras similares. El consejo en este punto es ser paciente para evitar abusos de sobreprecios e incluso fraudes.

Títulos confirmados para Nintendo Switch

La experiencia de juego que promete luce genial, pero el verdadero atractivo de cualquier consola es el catálogo de títulos con que disponga. Y no hay nada de qué preocuparse, pues durante la presentación se confirmó la salida de 80 juegos, desde desarrollos exclusivos, hasta incursiones multiplataforma, pasando por los clásicos infaltables de la compañía.

A continuación te presentamos una complicación en orden alfabético de los avances que se han revelado y otras sorpresas que podríamos disfrutar más adelante.

1-2 Switch

Un juego introductorio para conducirte a través de las diversas posibilidades de interacción que permite Nintendo Switch. Incluye duelos armados como los del Viejo Oeste o con espadas, también hay competencias de baile para aprovechar los sensores de movimiento. Lo atractivo es que no tienes que mirar la pantalla, sino al otro jugador para asestar un buen ataque. Diversión garantizada.

ARMS

Es otro juego de adaptación a la usabilidad de la consola. Es un título de duelos para competir con tus amigos en la casa o con otros usuarios de Nintendo Switch en modo online. Desde peleas de box hasta enfrentamientos armados. Para hacerlo más atractivo, los puños de los jugadores se unen al cuerpo con resortes que brindan mayor alcance. No lo dudes, luce muy divertido.

Mario Kart 8 Deluxe

Aprovecha al máximo las posibilidades de multijugador de Nintendo Switch con este clásico título de carreras. Diferentes modos de competir, una extensa gama de personajes, recorridos alucinantes y toda la emoción de dejar atrás a tus rivales con cualquier artimaña que se te ocurra. Todo eso encontrarás y mucho más.

Sonic Mania

Es claro que la nostalgia es parte de la estrategia que usarán para que vaciemos nuestros bolsillos. Por eso veremos de vuelta a Sonic en un mundo 2D que promete aventuras a gran velocidad. Pero hay gratificantes novedades para los amantes de este personaje y sus acompañantes Tails y Knuckles, pues hallaremos niveles, jefes, habilidades y secretos nunca antes vistos.

Splatoon 2

Un conocido de la consola Wii U reaparece con nuevas armas y paisajes de combate, además de modos de juego y una promesa de actualizaciones constantes. Mucho color, combates grupales, estrategia y una banda sonora muy alegre harán de este juego uno de tus favoritos.

Super Mario Odyssey

Veremos al icónico héroe de Nintendo recorrer un mundo tridimensional mientras cumple su eterna misión de rescatar a la Princesa de las garras de Bowser. Visualmente luce impresionante, aunque nos desconcertó un poco ver a Mario recorriendo un escenario que recuerda a juegos como Grand Theft Auto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Una de las sagas más importantes de la compañía no podía faltar. Link dejará muy atrás sus aventuras en mundos bidimensionales y ahora se adentra en Hyrule, un mundo de exploración plagado de acción, impresionantes rivales y misiones complejas que te mantendrán horas pegado a la pantalla, ya sea en casa, en el auto o a donde vayas.

Xenoblade Chronicles 2

Para amantes del anime estará pronto disponible la segunda entrega de esta popular saga de RPG que combina magia y ciencia ficción. Es una obra visualmente asombrosa, que acude a una trama compleja y cautivadora para transportarnos a un mundo nuevo lleno de aventuras y criaturas sorprendentes.

Hasta aquí algunos de los títulos que ya cuentan con un avance en video, pero otros que ya están comprometidos son:

  • Dragon Quest Heroes
  • Dragon Quest X
  • FIFA
  • Fire Emblem Warriors
  • Minecraft
  • Minecraft (modo historia)
  • No More Heroes
  • Project Octopath Traveller
  • Puyo Puyo Tetris
  • Rayman Legends: Definitive Edition
  • Shin Megami Tensei
  • Skyrim
  • Sonic Project 2017
  • Steep
  • Street Fighter II: The Final Challengers
  • Super Bomberman R
  • The Elder Scrolls V: Skyrim

Revivirán clásicos de Neo Geo para Nintendo Switch

Por otra parte, Hamster Corporation adelantó que también podremos jugar en esta nueva consola éxitos de antaño como los que aparecen a continuación. La mala noticia es que en principio únicamente llegarían al mercado japonés; sin embargo, se vale irse emocionando.

  • Metal Slug 3
  • Shock Troopers
  • The King of Fighters '98
  • Waku Waku 7
  • World Heroes Perfect

Contenido en línea gratis por tiempo limitado

Nintendo quiere que la experiencia de los primeros compradores sea todavía mejor y por ello anunció que los servicios para jugar en línea serán gratuitos de aquí al otoño próximo, cuando se convertirán en alternativas de pago, aunque no se sabe nada aún del costo qué tendrán.

Por otra parte, y a diferencia de lo que ocurre en casi cualquier nivel del mercado internacional de videojuegos, se adelantó que Nintendo Switch no tendrá bloqueo regional. Esto es bueno para porque nos permitirá jugar títulos de cualquier región.

Especificaciones de Nintendo Switch

Así luce Nintendo Switch

Si eres un gamer muy clavado date gusto con la ficha técnica completa:

Dimensiones

Ancho: 102 mm

Alto: 239 mm

Grueso: 13.9 mm (28.44 mm en la parte más gruesa de las protuberancias de los botones ZL/ZR)

Peso

297 g (aprox.)

398 g (con los controles conectados)

Display

Pantalla táctil capacitiva

LCD de 6.2 pulgadas

Resolución de 1280×720

Video

Resolución máxima 1920×1080

60 fps

Salida HDMI en modo TV

Audio

PCM lineal

Surround 5.1

Salida HDMI en modo TV

Altavoces, micrófono y auriculares con salida estéreo

CPU/GPU

Procesador Tegra NVIDIA

Conectividad

WiFi (LAN inalámbrico compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)

Bluetooth 4.1

USB Tipo-C

Compatible con NFC y amiibo a través del Pro-Controller

Sensores

Acelerómetro, giroscopio, sensor de brillo

Memoria interna

32 GB

Memoria externa

Expandible con tarjetas microSD, microSDHC y microSDXC

Batería

4,310 mAh

Ion de litio

No extraíble

Dura de 3 hasta 6 horas según el juego y las condiciones de uso

Tiempo de carga 3 horas en modo espera

Condiciones ambientales óptimas

Temperatura: 5 – 35°C

Humedad: 20 – 80%

Control parental en el Nintendo Switch

Como puedes ver en el video, será muy fácil y cómodo tener bajo control el uso de la consola por parte de los menores, gracias a que cuenta con un app para teléfonos inteligentes. Esta opción te permite restringir el tiempo de uso, apagado remoto del equipo, evitar juegos que no son aptos para su edad y protegerlos cuando jueguen en línea.

Una función interesante de esta aplicación es que puede monitorear los hábitos de juego de los pequeños, como el tiempo que usaron la consola durante el mes y cuáles fueron los títulos que más utilizaron. Además de ayudarte a tener mejor comunicación con ellos, te aseguras de que están accediendo sólo a contenidos apropiados.

Accesorios para Nintendo Switch, lindos pero costosos

La caja del dispositivo contendrá todo lo necesario para que te pongas a jugar en cuanto lo saques de ella, pero más vale tener cuidado con los componentes. De por sí el precio previsto para la consola es elevado, el de cada accesorio complementario tampoco será barato.

Accesorios para Nintendo Switch

También podrás adquirir los accesorios de Nintendo Switch que quieras, vía Nintendo

Ahora te dejamos con un breve pero puntual resumen de los accesorios que tendrás a disponibilidad para disfrutar al máximo de tu videojuego modular.

Controles Joy-Con adicionales

  • Se venderán individualmente y por pareja
  • Disponibles en rojo y azul, o en gris por el mismo costo
  • Incluyen sus respectivas correas complementarias
  • Precio: $50 USD (uno) y $80 USD (par)

Correas para los controles Joy-Con

  • Repuestos en caso de que dañes o pierdas las que vienen en la caja
  • Disponibles en diferentes colores
  • Precio: $6 USD

Soporte de carga para mandos de Nintendo Switch

  • Es diferente al que viene incluido
  • Cuenta con función para recargar la batería de los Joy-Con
  • Tiene un diseño transparente
  • Precio: $30 USD

Nintendo Switch Pro-Controller

  • Mando a distancia de corte tradicional ideado para juegos más sofisticados
  • Es inalámbrico y cuenta con batería
  • También incluye un cable para conectarlo vía USB y que se cargue
  • Precio: $70 USD

Funda y protector del LCD

  • Estuche para guardar la consola en su versión portátil
  • Tiene espacio suficiente para los controles
  • Lamina para mantener a salvo el display de rayaduras menores
  • Precio: $25 USD

Adaptador de corriente para Nintendo Switch

  • Ideal para cargar la batería del dispositivo directamente en una toma de electricidad. Utiliza una conexión USB Tipo-C
  • Precio: $30 USD

Seguramente con el tiempo irán apareciendo más soluciones complementarias, así que el mejor consejo es ir ahorrando todo lo que se pueda para cuando llegue el momento de mejorar tu Nintendo Switch.

Veredicto

Este anuncio para el Super Bowl LI es un buen resumen de todo lo que podremos hacer con la consola, que sin duda se enmarca en su lanzamiento como una extraordinaria pieza de hardware.

También se presume que tendrá un repertorio amplio para todos los gustos y promete experiencias de juego e inmersión inéditas hasta ahora, por lo que es la perfecta recomendación para los fans de la marca y gamers de perfil discreto…

Peeeeero… (Siempre hay un pero ¿no es así?)

Pasa que Nintendo Switch no es tan potente como los productos insignia de Sony y Microsoft: PlayStation 4 o Xbox One. De hecho, se menciona con aire crítico que básicamente representa una mejora del Wii U.

Esto implica que los desarrolladores no presentarán los mismos juegos, sino versiones adaptadas a las características de la consola y muchos pueden ver eso como un punto débil.

Así que sólo queda esperar a ver su desempeño en ventas y aceptación por el público, pues a fin de cuentas son ustedes los mejores jueces.

¿Qué opinas? ¿Piensas ahorrar o dar “tarjetazo” para tener el tuyo? Cuéntanos tus impresiones y si te gustó el review ayúdanos a calificar el contenido o compartir y seguirnos en medios sociales.

Nintendo Switch vs PS4

“Ustedes otras consolas creen que son muy buenas eh? Pero pueden hacer esto?”, vía Lolnein
Imagen de encabezado vía Nintendo
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS