x

¿Qué es la Ley Fintech? Conoce su avance en México

Tras su aprobación en las cámaras legislativas falta poco para que entre en vigor y es importante saber cómo podría afectarte.

¿Qué es la Ley Fintech? Conoce su avance en México
Por Isaac en Internet
el  17  de  enero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Fintech es un término en inglés que combina los vocablos finance y technology. Se utiliza para referirse a aquellas empresas que brindan a los usuarios productos financieros con soporte en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como pudiera ser la banca en línea, las compras online, etc.

Según estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la actualidad operan unas 158 empresas de este tipo en México; aunque la asociación Fintech México tiene en el radar entre 250 y 300 firmas dedicadas a estas actividades.

Una de las principales complicaciones para que prospere ese sector es la limitada bancarización que caracteriza a nuestra población, lo que ha significado una barrera para el crecimiento de los negocios fintech; por lo que es importante conocer de qué manera puede impactar tu vida la legislación al respecto.

¿Qué es la Ley Fintech?

Si no quieres leer, el siguiente video de Bancomer es muy claro al respecto:

En pocas palabras, la Ley Fintech es una forma breve de nombrar a la Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera. Llama la atención que justamente un tema tan complejo haya sido el que logró lo nunca visto: la unanimidad de las fuerzas políticas en el Senado, pues el dictamen se autorizó a mediados de diciembre del año pasado con 102 votos a favor y cero en contra.

Esta norma se enfoca a tres temas principales:

  • Pagos electrónicos
  • Financiamiento colectivo (crowdfunding)
  • Activos virtuales (criptomonedas)

Para lograr el cometido de establecer reglas de operación alrededor de estos conceptos se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para autorizar la organización, operación y funcionamiento de los mismos; mientras que al Banco de México (Banxico) le corresponde prever situaciones relacionadas con su adaptación y adecuación de sus características.

Ley Fintech impulsará pagos móviles

Fintech (Pago seguro), vía FreePik

Beneficios de la Ley Fintech

En cuanto a los beneficios atribuibles a dicha ley se encuentra el impulso a la inclusión financiera en todo el país, al facilitar el uso y accesibilidad a productos y servicios financieros. Asimismo, proveería de certidumbre a los usuarios de nuevas plataformas dedicadas a esas actividades, así como a la proliferación de métodos de bancarización digitales que de momento funcionan al margen de la ley.

En todo caso, su aprobación es relevante para proveer de la protección legal necesaria que garantice a los consumidores el uso de estos servicios. También se espera que impulse el propio desarrollo del sector y que le dé un empujón a industrias paralelas como las telecomunicaciones.

Será más seguro hacer compras digitales

Fintech (Tarjetas), vía FreePik
Imagen de encabezado vía FreePik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS