x

¿Quién es X-23? La historia de Laura Kinney

¡Al fin la incluirán en una película! Checa el origen de X-23 en el mundo del cómic.

¿Quién es X-23? La historia de Laura Kinney
Por Mariana en Cómic
el  20  de  enero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Este año Fox estrenó Logan, el último filme donde Hugh Jackman interpretará a su ahora icónico Wolverine. Debemos admitir que el filme se ve distinto a las entregas pasadas, lo que nos da mucho gusto. Los fanáticos de su personaje en la versión editorial de Marvel tuvimos algo con que emocionarnos: la aparición de Laura Kinney, también conocida como X-23 (o “Wolverine mujer”).

La inclusión de X-23 en el universo cinematográfico de X-Men pareció nada más que un sueño por mucho tiempo, pero ahora, estas adaptaciones parecen seguir los pasos de su contraparte en los comics: es momento del retiro de su mentor. Para varios, Laura Kinney es la opción lógica a heredar el legado de Logan. Hoy revisaremos los orígenes de X-23 luego de ver su adaptación al cine.

Checa más clips geniales como éste en la sección de videos de la semana

Nuestra revisión irá en orden cronológico en cuanto a la narrativa. Esto es porque su primer aparición la realizó sin trasfondo alguno, el personaje fue todo un misterio. Posteriormente, Marvel llenó los huecos de su historia con nuevas miniseries, hasta que fue incorporada a los títulos principales. Hablando de títulos principales, ¿ubicas al antiguo universo de Ultimate Marvel?

Un origen animado

Curiosamente, Laura tuvo su debut en una de las caricaturas del sábado por la mañana: X-Men: Evolution. Los creadores Craig Kyle y Christopher Yost la presentaron en la tercer temporada, en el año 2013. En el episodio, vemos un origen que sería tomado casi en su totalidad por los cómics.

X-23 X-Men Evolution

Así se ve Laura en su primer aparición, vía Taringa

Una copia no tan barata

Uno de los dilemas existenciales que más han plagado a X-23 es su origen: es producto de la clonación de Wolverine. Como hemos visto antes, Logan ha probado ser un elemento clave en cualquier batalla, al grado que ha muerto una que otra vez. Su capacidad regenerativa combinada con esqueleto de adamantium lo hacen muy efectivo. En sus palabras: “es el mejor en lo que hace”. Es fácil ver por qué el gobierno querría tener de vuelta los beneficios del experimento Weapon X (que dio lugar a Wolverine).

Ese fue el objetivo del doctor Martin Sutter. Hubo varios intentos fallidos de reproducir los resultados del experimento efectuado sobre Logan, pues no encontraron a alguien que pudiera adaptar su cuerpo al adamantium. Aquí es donde entra Sarah Kinney, experta en genética mutante. Fue contratada para poder crear un cuerpo con las mismas capacidades regenerativas que Logan, es decir, un clon.

Sarah Kinney

Sarah, encargada de crear vida, vía Comic Vine

La tarea no fue fácil, ni siquiera en un mundo de ficción como Marvel. La única muestra genética con la que podía trabajar Kinney estaba dañada. Las consecuencias eran graves, pues ni un clon sobrevivía. ¿La conclusión de Sarah? El cromosoma Y era el problema. Tras 22 fracasos, propuso intentar con un clon del género femenino. Sutter se rehusó.

Sarah no quedó satisfecha con la respuesta. Desobedeció órdenes y continuó con el desarrollo del clon. Al ver una buena respuesta en el experimento, Sutter accedió a continuar el procedimiento. Sin embargo, la doctora no estaría libre de consecuencias.

El doctor Zander Rice, protegido de Sutter y parte del proyecto, castigó a Sarah de una forma particularmente cruel e inusual: si tanto quería ese clon, ella tendría que llevarla en el vientre. Efectivamente, Sarah se convirtió en la madre de X-23. Fue bautizada así debido al experimento de Weapon X y el hecho de ser el intento número 23, el único exitoso.

Sarah Kinney embarazada

Un castigo poco convencional, vía Comic Vine

Una infancia brutal

Como te imaginarás, ser criado para ser un asesino perfecto del gobierno implica ciertos cambios en tu educación. En vez de clases con niños de tu edad, tienes un sensei que te enseña artes marciales y las maneras más efectivas de matar a alguien. Ah, y te realizan operaciones sumamente dolorosas y peligrosas con tal de mejorar tu efectividad.

A sus siete años, X-23 tenía un régimen estricto, violento y cruel. Era de esperarse con el mero propósito de su existencia, pero aunado a ello estaban los sentimientos de Zander Rice. Compartía un elemento bastante desafortunado con X-23. Su padre fue asesinado por Wolverine en el experimento original, por lo que guardaba rencor hacia la niña. Gracias a ello no tuvo reserva alguna al lidiar con ella.

X-23 de niña

Antes de la último paso en el experimento, vía Comic Vine

Entre sus múltiples pruebas, X-23 fue expuesta a radiación. Fue la manera en que Rice aceleró su gen mutante, a partir del cual podrían por fin dotarla con adamantium. A diferencia de Logan, ella no recibió un esqueleto completo; sino le extrajeron sus garras (de hueso) para cubrirlas con el metal en su estado líquido. Ouch.

x-23 radiation

Ninguna parte de esto fue agradable, vía Comic Vine

Otra diferencia clave de su contraparte masculina es que X-23 tiene solamente dos garras en sus manos, en lugar de tres. La tercera se encuentra en sus pies, dándole más oportunidades de acabar con sus enemigos.

Laura Kinney portada

Sus armas, vía Marvel Universe Wiki

La mayor prueba emocional vino poco después. Rice mató dos pájaros de un tiro: probar un químico para controlarla y asegurarle que no merecía compasión. Además de su madre, la única persona en apreciar a X-23 como una niña y no un arma fue su sensei. Desgraciadamente, esto no duró mucho. Rice puso en el maestro un olor creado en el laboratorio específicamente para hacer a la chica perder el control. Al percibirlo, destruiría a todo en su camino con sus garras y no discriminó a su sensei.

X-23 contra su sensei

Este olor aparecerá durante toda su vida para controlarla, vía Uncanny Xmen

Su reemplazo tampoco ayudó. A partir de ese momento recibió su instrucción de Kimura. Si Logan tiene como eterno rival a Sabertooth, piensa en Kimura como su contraparte para X-23. Hasta las publicaciones actuales, se encarga de hacer la vida de X-23 una pesadilla física y emocional.

Kimura con X-23

Digamos que su relación no es muy saludable, vía Comic Vine

Su nombre es Laura Kinney

La formación de X-23 continuó dentro y fuera de las instalaciones del gobierno. Tuvo misiones alrededor del mundo donde mató a muchas, muchas personas. En ocasiones sus intervenciones cambiaban el control de un gobierno u organización. Zander Rice buscaba algo parecido.

Sus ambiciones crecieron junto con el proyecto. Rice quería a Sutter fuera de su camino, por lo que ordenó a X-23 matarlo junto a su familia. En un momento de resistencia, dejó ir a su hijo, pero fue exitosa al encargarse de Sutter y su esposa.

Otra persona a la que Rice quería fuera era Sarah Kinney. Tal como con su anterior castigo, su despido fue cruel y arrogante: le mostró que tenía varios clones listos para su uso en el proyecto. Horrorizada por las posibles consecuencias de tener semejante ejército a su disposición, Sarah le indicó a su hija su última misión. Debía destruir a los clones y deshacerse de Rice.

Su entrenamiento dio frutos, pues acabó con todos sus objetivos. Sin embargo, Rice tuvo un as bajo la manga. Sin el conocimiento de ella, expuso a Sarah al olor que manipulaba a la niña. Sin oportunidad alguna, X-23 perdió el conocimiento. Al despertar, encontró a su madre al borde de la muerte. Sus últimas palabras fueron aprovechadas para indicarle que tenía familia y a darle por fin un nombre: Laura.

Laura Kinney con Sarah Kinney

No es la última tragedia que sufrirá, vía Heroes Wikia

Antes del Instituto Xavier

Las Kinney

Siguiendo las pistas de su madre, Laura encontró a Debbie, su tía, y Megan, su prima. La única explicación que pudo dar fue que era hija de Sarah, suficiente para ser aceptada en su nuevo hogar. Los años bajo el control del gobierno no le permitieron desarrollar habilidades para socializar propiamente con la gente de su entorno. Durante este tiempo comenzó a adquirir una mejor manera de interactuar con los demás.

Laura y Megan Kinney

Laura y su prima, vía Comic Vine

Sin embargo, eso no duraría mucho. Kimura hizo su aparición y no tardó en poner en peligro a toda la familia. El epítome de la situación surgió cuando un agente de Kimura intentó forzar a Laura a matar a Debbie y Megan con el olor manipulador. Afortunadamente fue una misión fallida, pero la confrontación con Kimura y el resto de sus agentes demostró a la chica que debía irse.

Su siguiente meta fue enfrentar a su origen: Wolverine. Éste ya estaba al tanto de su existencia, pues había recibido correspondencia de Sarah. Mostró comprensión ante Laura, pues él sabía perfectamente lo que es ser usado como un arma letal. No llegaron a una resolución, pues el Capitán América y SHIELD aparecieron prontamente para arrestarla. Fue liberada tras ser respaldada por Matt Murdock, quien confió en su testimonio.

Wolverine Vs X-23

No sería su último enfrentamiento, vía Low Brow Comics

NYX, Kiden Nixon y vida en la calle

La primer presencia formal de Laura en el universo editorial de Marvel fue en el comic NYX. Los números con la historia que hemos revisado hasta esta parte del artículo fueron publicados después de NYX.

El título veía a Kiden Nixon como protagonista, una joven mutante capaz de detener el tiempo. Junto con sus amigos con otras habilidades, Kiden aprende a sobrevivir en un Nueva York hostil. Son ellos quienes encuentran a Laura viviendo en la calle, forzada a la prostitución por Zebra Daddy. Naturalmente, juntos se deshacen del villano y ella se une a su grupo.

X-23 en NYX

Las cosas no se alivianan en NYX, vía Amazon

Su estancia en Nueva York no fue permanente. Un asesinato en la ciudad implicó a Wolverine, por lo que los X-Men aparecieron en la ciudad. Tras resolver el misterio y acabar con sus respectivos peligros, Wolverine invitó a Laura al Instituto Xavier para recibir una educación y mejor vida.

Su vida como miembro del los X-Men

La participación de Laura en el equipo no fue muy sobresaliente durante algún tiempo. Fue hasta que se hizo el gran evento Marvel de House of M, donde Scarlett Witch causó la mayor catástrofe en contra de los mutantes hasta el momento: pararon de surgir nuevos mutantes y muchos de los actuales perdieron sus poderes. Por cierto, no es la primera vez que Wanda participa en una catástrofe mutante.

La baja de tantos estudiantes causó que se formaran nuevos equipos. Esta vez Laura fue incluida en los New X-Men o Nuevos X-Men. Con ellos desarrolló aún más su habilidad para socializar, cosa que no fue fácil después de una vida prácticamente monosilábica. Formó buenas amistades y hasta uno que otro interés romántico.

Portada New X-Men con X-23

Su nuevo equipo, vía Rogue Watson

Su relación con Logan fue la que más creció. Se convirtió en su figura paterna y mentor, al grado de que Laura se mostró con una actitud sobreprotectora con él. Su confianza y excelente uso de sus habilidades fueron un factor para ser incluida, junto con Wolverine, en el nuevo equipo de operaciones tácticas encubiertas de los X-Men: X-Force.

A lo largo de su operación, el equipo se encargó de las misiones más peligrosa y controversiales de los mutantes. Eran el tipo de misiones de las que no podía enterarse el público. No había restricciones de violencia y sangre mientras lograran sus objetivos.

Portada de X-Force

¿Cómo lo ves? ¿Suficiente sangre? Vía Pinterest

Su turno en X-Force también terminó. Formó parte de otros grupos y títulos a través de los años, tales como Avengers Academy y Avengers Arena. También fue involucrada en el equipo de All-New X-Men, donde los cinco miembros originales (Cyclops, Jean Grey, Beast, Ice Man y Angel) viajaron en el tiempo para advertirle al Cyclops actual que- ¿Sabes qué? Es una historia para otro día…

All New X-Men con Laura Kinney

Jean Grey, viva de nuevo, vía Whatever a Spider Can

Aunque deberías saber que Laura formó una relación con Angel del pasado. ¡Progreso para Laura!

Laura y Warren

¡Enhorabuena, Laura! Vía Pinterest

All-New Wolverine: sucesora de Logan

Marvel aprovechó cualquier oportunidad para advertir a sus seguidores de su siguiente gran historia, la muerte de Wolverine (al menos el Logan del presente, pues también existe Old Man Logan… otra historia para otro día). Logan no escapó esta vez: murió cubierto de adamantium tras detener más experimentos como el que le dio sus poderes. Su ausencia se sintió a través de todo el universo Marvel, pero pocos lo sufrieron como Laura.

Sin su mentor, pasó por un periodo de profunda introspección. Tomó una decisión: honrar el legado de Logan y adoptar su nombre y disfraz. Esto dio pie a la nueva serie, la cual sigue siendo publicada, All-New Wolverine. El título ha visto buenas críticas, gran acción y uno que otro clon.

Laura como All New Wolverine

Nuevo nombre, misma Laura, vía Marvel

¿Le echarás una leída? ¿O ya eres fan? Si no, quizá la película de Logan te convierta en uno. Esperemos aprovechen el origen de este personaje, pues no sería la primera vez que dejan a un lado el material que inspira los filmes…

Laura en película de Logan

Tengamos buena fe, vía Slash Film
Imagen de encabezado vía Marvel Database
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS