x

Reportan grave fallo en chips de Intel, ¿qué peligro corre tu equipo?

Al parecer este problema se sabía desde la primera mitad de 2017, pero ahora que salió a la luz existe el riesgo de que los hackers puedan aprovecharlo.

Reportan grave fallo en chips de Intel, ¿qué peligro corre tu equipo?
Por Santiago en Internet
el  04  de  enero  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Varios medios de comunicación especializados en tecnología al rededor de todo el mundo han reportado recientemente un importante fallo en todos los chips Intel fabricados en la última década. Este hecho amenaza severamente a prácticamente todos los equipos y no distingue entre compañías distribuidoras, así que Microsoft, Apple y Linux están en riesgo por igual.

Y es que no paran de surgir noticias sobre ataques informáticos y como sus consecuencias ponen en riesgo a millones de usuarios mexicanos y al rededor de todo el mundo. Como en estos casos la información es poder, te invitamos a seguir leyendo para que sepas qué puedes hacer para mantenerte a salvo de cualquier amenaza de seguridad ante este problema.

El fallo no estaría en el software, sino en los chips Intel

Todos los chips de Intel modernos tienen error desde su fabricación, vía La Vanguardia

¿Qué significa esta amenaza?

Se trata de un grave error por parte de Intel, pues un defecto fundamental en el diseño de estos chips ha vuelto vulnerables a los equipos ante ataques que busquen información valiosa ubicada en el kernel, que es el corazón del sistema en donde se almacenan datos como contraseñas y rutas de acceso a cuentas privadas.

Este fallo tendría ya tiempo de existir y afectaría a cualquier procesador desarrollado desde 2003.

Este error significaría una gran amenaza de virus para tus equipos

Imagen vía The Windows Club

Meltdown y Spectre es como se ha llamado a los dos errores que podrían causar estas vulnerabilidades en los equipos. El primero se sitúa en los chips y es la amenaza "menos grave", por así decirlo. Su efecto podría ser ejecutar un código malintencionado para poder llegar a la memoria kernel. Un hacker experimentado podría saltarse todas las protecciones del sistema operativo y obtener tu información sin ningún problema.

Por otro lado, Spectre afecta no sólo a procesadores Intel, pues AMD también podría verse afectado, aunque aún no está 100% comprobado. El desarrollador incluso hizo alarde de esto mencionando que sus procesadores son “prácticamente nulos” ante Meltdown, aunque de Spectre ellos tampoco logran salvarse.

Por si te lo preguntabas, estos errores también afectarían a otros dispositivos como móviles y tabletas. La vulnerabilidad arrastraría consigo a prácticamente cualquier ordenador moderno, en los que se encuentran involucrados los chips que utilizan estos dispositivos.

Los datos de todos los usuarios correrían peligro

Ningún dispositivo de libra de esta amenaza, vía MuyComputer PRO

Por si fuera poco, recién se dio a conocer que Brian Krzanich, quien ha sido CEO de Intel desde 2013, vendió cerca de 24 millones de dólares en acciones de la compañía justo antes que el escándalo de los procesadores fuera conocido.

Es común la venta de acciones de una compañía, lo sospechoso en esto es la cantidad exorbitante de acciones que Krzanich vendió y el tiempo en el que lo realizó: las fallas en procesadores fueron descubiertas desde junio, sólo que permaneció como problema interno y desde entonces se trabaja por resolverlo. Krzanich realizó la venta en noviembre, poco antes de que el problema saliera a la luz.

Brian Krzanich

El CEO de Intel aún no ha dicho nada sobre este escándalo, vía Intel Newsroom

¿Existe esta amenaza en mis equipos?

Seguramente esto es lo que más te interesa saber. Meltdown y Spectre afectan prácticamente a todos los dispositivos desarrollados en lo que va de este siglo, así que muy probablemente sí.

La computación predictiva es un proceso que realizan nuestros equipos para procesar datos. Ellos se almacenan en una memoria interna y se van liberando cada vez que el ordenador requiere de ellos. Estos errores atacan ese proceso y es casi imposible que tu anti-virus pueda detectarlos.

Lo que debería reconfortare es que, si no eres una de esas empresas que trabajan con una gran cantidad de datos importantes en la nube, puede que no seas precisamente el principal objetivo para los hackers. Hasta el momento no se ha informado de algún ataque masivo aprovechando estos fallos.

Cambiar tu equipo por uno de procesador AMD ahora sería la mejor opción

Antes de pensar en tirar tu equipo, esperemos a la solución que Intel liberaría en los próximos días, via SimpsoniPhoneLatino

¿Existe solución?

De momento únicamente se recomienda mantener actualizado el explorador donde navegas, pues Chrome, Firefox o Safari se han actualizado tratando de bloquear posibles códigos maliciosos. Estas actualizaciones actuarían contra Meltdown; para Spectre aún no existe forma de protegerse.

Tan pronto como Intel lance los parches necesarios para contrarrestar el problema hay que protegerse con estos, aunque existe la posibilidad de que el rendimiento de tu equipo disminuya entre 5 y 30%

¿Qué se espera en los próximos días?

De momento, Intel ha caído en la bolsa y su rival AMD ha visto disparar sus acciones. La pérdida de confianza en el público y un posible incremento en las ventas de AMD gracias a esto pondrían en un serio panorama a Intel en los próximos meses.

De momento sólo queda esperar a que se anuncien las actualizaciones disponibles ara atacar estos problemas.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS