x

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: ¿cómo y por qué reciclarlos?

El reciclaje electrónico o tecnológico es necesario para contribuir al cuidado del medio ambiente. En Panda Ancha te orientamos sobre cómo hacerlo.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ¿cómo y por qué reciclarlos?
Por Ohtokani en Consejos
el  31  de  agosto  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Por qué es importante el reciclaje tecnológico?

Desde el pasado 8 de julio de 2017, como parte del programa Basura Cero, los habitantes de la Ciudad de México tienen que seguir nuevos lineamientos para separar su basura correctamente. De esta forma, se busca lograr un manejo responsable de las 13 toneladas de basura que se producen día con día en la capital del país.

La separación de basura sigue basándose en los desechos orgánicos e inorgánicos, sin embargo, estos últimos ahora se dividen en inorgánicos reciclables, no reciclables y en residuos voluminosos y de manejo especial. De acuerdo con información del gobierno capitalino, estas divisiones tienen las siguientes características:

  • Desechos orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  • Desechos inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
  • Desechos inorgánicos no reciclables: aquello que no se pueda reciclar y sí es basura, por ejemplo: colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos.

Nueva forma de separar basura en la CDMX: ¿será suficiente?

Si bien la última categoría se enfoca en el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es necesario tomar medidas mayores para enfrentar este gran problema. De acuerdo con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México se encuentra en el tercer lugar en producción de desechos electrónicos a nivel mundial. Preocupante, ¿no crees? Y lo es aún más debido a que sólo el 10% de este tipo de basura es reciclada correctamente.

Ante esta problemática, es pertinente tomar responsabilidad y participar activamente en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En Panda Ancha apoyaremos compartiendo contigo toda la información que necesitas saber para reciclar correctamente este tipo de desechos.

¿Qué son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

Primero que nada, comencemos por definir qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, este tipo de residuos se define como:

“todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua”.

Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se pueden categorizar de la siguiente manera:

  • Aparatos de alumbrado
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Grandes electrodomésticos
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Pequeños electrodomésticos

Clasificación de RAEES

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son los aparatos, componentes, consumibles y subconjuntos, Vía Geoinova

¿Cómo puedo contribuir al reciclaje electrónico?

Quienes buscan contribuir al cuidado del medio ambiente deben aplicarse inflexiblemente las tres erres (3R) del ecologismo, las cuales, aplicadas diariamente y por un mayor número de personas, pueden reducir el impacto ecológico. LAS 3R son:

  • Reducir: es decir, no poseer más de lo necesario; también se refiere a minimizar en la medida de lo posible el tiempo de uso.
  • Reutilizar: para dar una vida más larga a tus AEE aún funcionales, puedes regalarlos a algún familiar o amigo e incluso donarlos a proyectos artísticos o de caridad.
  • Reciclar: si tu aparato ya no funciona, lo más recomendable es que lo lleves a un centro de reciclaje en donde se ocupan de darle un tratamiento especial. Además, también te puedes sumar a iniciativas como El paso a la mejor calidad de imagen de Sony, compañía que te recompensa por apoyar el reciclaje tecnológico.

¿Dónde puedo reciclar?

En México existen distintas organizaciones que se especializan en el manejo de RAEE. Algunas de estas iniciativas ofrecen una recompensa simbólica por tus desechos electrónicos e incluso acuden hasta la puerta de tu casa para recogerlos. A continuación te compartimos algunas opciones:

En CDMX y Estado de México

  • Eco Aztecaempresa que cuenta con distintas certificaciones en el manejo de desechos electrónicos. También brindan atención a PyMES. Se ubican en la calle Trigo #93, colonia Granjas Iztapala, delegación Iztapalapa. Teléfono: 5646-4016.
  • EcoPoint: Se enfocan principalmente en el reciclaje de pilas o baterías, así como teléfonos celulares. En su sitio web puedes contrar el punto de recolección más cercano a tu ubicación.
  • Recyel: Aquí se reciben toda clase de aparatos obsoletos. Se ubican en: Avenida 5 #17, colonia Renovación, delegación Iztapalapa. Teléfono: (55) 4206-7682.
  • Recicla computadoras: Puedes llevar todo tipo de chatarra tecnológica, desde equipos completos hasta cables; encuéntralos en: Gabriel Mancera #330-B, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Teléfono: 4604-7200.

En otros puntos de la República Mexicana

REMSA (Recicla Electrónicos México S.A de C.V): Esta compañía tiene cobertura en todos los estados. Se encarga de recolectar RAEE en grandes escalas, pero también cuentan con un programa de embajadores al que te puedes sumar para llevar a cabo campañas de recolección en tu comunidad.

A continuación te compartimos un video informativo sobre la labor de REMSA y algunos de los efectos que la basura tecnológica tiene en nuestra salud:

Wall-e no nos salvará

El incesable avance de la tecnología lleva implícito un efecto negativo: con el paso del tiempo, la vida útil de los AEE se reduce en lugar de aumentarse. Aunado a la carencia de programas e iniciativas gubernamentales en cuestión de medio ambiente, nos ha sumido en un panorama desalentador: "producimos desechos a una velocidad que rebasa con mucho nuestra capacidad de procesarlos", como lo menciona la investigadora de la UNAM, Camila González Paz Paredes.

No hay duda de que el escenario causado por el impacto de los contaminantes Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es alarmante; no obstante, mantenerse informado y participar activamente en iniciativas de reciclaje (no sólo de desechos tecnológicos), ayuda a reducir nuestra mancha ecológica y evitar un futuro devastador.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Comenzarás a separar responsablemente tu basura? ¿Conoces otra manera de reciclar RAEE efectivamente? No dudes en compartirnos todas tus sugerencias, dudas o comentarios. Nos despedimos con un video de Punto Verde, la iniciativa de REMSA que se encarga de informar y eucar sobre este problemática. ¡Pasa la voz en tus redes sociales!


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS