x

SmartFilms, festival de cine con móviles, llega a México

El festival tendrá su primer edición en México, donde el instrumento más importante es la cámara de tu celular. ¡Participa!

SmartFilms, festival de cine con móviles, llega a México
Por Mariana en Cine
el  29  de  mayo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Viene una nueva oportunidad para los cineastas profesionales y aficionados de México: SmartFilms tendrá su primera edición en México. El festival se enfoca en cortometrajes creados con un instrumento accesible a la gran mayoría del público, la cámara de un smartphone

El evento tiene la premisa de "dar la voz a quienes no la tenían", algo mucho más asequible con los avances tecnológicos en tecnología móvil y dispositivos similares, como tabletas. Esta democratización del medio audiovisual se permite gracias a la facilidad de productos que encontramos hasta en una tienda de conveniencia.

SmartFilms nació en Colombia, donde ya cuenta con tres años de experiencia. De hecho, su cuarta edición se celebrará de forma simultánea a la de México y tienen planes de lanzar la quinta en Nueva York. La actriz colombiana Yesenia Valencia es parte del equipo que vio nacer el festival.

Compartió cifras bastante alentadoras para el futuro de SmartFilms en México y en el mundo. En su tercera entrega, reunieron a más de 12 mil participantes. Durante esos tres años, se contaron con más de 15 mil realizadores, ambos aficionados y profesionales, con más de dos mil cortometrajes.

Participar es sencillo y gratuito. El requisito más importante es que el cortometraje sea grabado en un móvil y tenga una duración de 5 minutos. No importa si tienes un celular de gama premium como iPhone X o uno de media como el Xiaomi Redmi 5 Plus, al final lo que cuenta es la historia. Ojo, esto es un requisito para el video del cortometraje, pero no para el audio, es decir, puedes usar micrófonos externos.

smartfilms mexico aficionados

Aficionados es una de las categorías del concurso

Puedes participar en la siguientes cuatro categorías, cada uno con un patrocinador oficial:

  • Horror, patrocinado por Cerveza Victoria
  • Humor, patrocinado por Rappi
  • Aficionado, patrocinado por Movistar
  • Juvenil, patrocinado por Televisa

Las primeras dos categorías se explican por sí mismas refiriéndose a un género en específico. La de Aficionado invita a todos los cineastas amateur a participar, sin importar que sea su primer cortometraje, pues buscan darles voz. En cuanto al grupo juvenil, los participantes deben tener entre 13 y 17 años.

Los premios quedan de la siguiente manera:

  • Horror: 100 mil pesos
  • Humor: 60 mil pesos
  • Aficionado: 60 mil pesos
  • Juvenil: Dos transmisiones por televisión abierta con una semana de promoción

Los cortometrajes se calificaran en un 80% por el jurado, 10% por el público vía el portal oficial del festival y 10% por realizar product placement de la marca patrocinadora de la categoría. El jurado incluye a personalidades como Amat Escalante, Manolo Caro, Miguel Rodante, Cecilia Juárez, Juan Fernando Fonseca, Michel Franco y Humberto Busto. 

El evento también cuenta con el patrocinio de marcas como Pulso, Cinépolis, Fundación Cinépolis, Turicia, Se. Mandela y las marcas patrocinadoras de las categorías del concurso. 

smartfilms mexico horror victoria

Horror es la categoría profesional del festival

La convocatoria se abre a partir del 1 de junio del 2018, con el último día para envíar tu cortometraje hasta el 3 de septiembre. La primera deliberación se llevará a cabo del 3 de septiembre al 1 de octubre. El marco del festival, donde se transmitirán los cortometrajes y se tendrán eventos como conferencias, talleres y conciertos, será el 12 de octubre. La premiación se llevará a cabo el 13 de octubre. 

¿Tienes una historia que contar? ¡Anímate! Y si estás en busca de un móvil, encuentra el que tenga la mejor cámara en nuestro comparador de celulares. Panda Ancha hace el trabajo por ti.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS