x

Telecomunicaciones móviles en México en 2018: ingresos, líneas y ARPU

El año comenzó con un bajo consumo de servicios móviles, pero la adopción aún es incesante. Conoce más en Panda Ancha.

Telecomunicaciones móviles en México en 2018 ingresos, líneas y ARPU
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  04  de  mayo  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Si bien el mercado de telecomunicaciones en México ha registrado un bajo consumo de servicios móviles durante el primer trimestre de 2018, el segmento también mostró una tasa de crecimiento anual en ingresos de 7.4%, cifra que no se lograba desde hace seis años. Además, el número de suscriptores de estos servicios móviles creció un 3.4%.

En el año se ha generado incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional por sucesos como las elecciones presidenciales y el Tratado de Libre Comercio; no obstante, aún hay noticias buenas, pues la OCDE y el consenso de economistas, pronostican un crecimiento de 2.5% para la economía mexicana.

Sector telecom avanza lento en 2018

Imagen vía Neolo

Por otra parte, el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés) mostró estancamiento debido a la baja de precios en paquetes de prepago de AT&T. No obstante, las ganancias han logrado aumentar en cuanto a ingresos por equipos e incremento en el consumo de datos móviles.

Telecomunicaciones móviles al 1T18

Mercado Móvil al 1T18: Ingresos

Los ingresos generados durante el primer trimestre del año alcanzaron los 63 mil 944 millones de pesos, monto que se explica por una expansión de la base de suscriptores, un aumento en el consumo de datos y mayores ventas por equipos. Si se analiza esta variable por operador, pueden observarse comportamientos variados:

En primer lugar, Telcel contabilizó ingresos por $44,756 millones, un aumento de 10.3% con respecto al mismo periodo de 2017. Así, aumentó dos puntos porcentuales su participación de los ingresos, alcanzando 70% del total. Esto se explica por un mayor consumo de datos móviles, por las ventas de equipos y beneficios por interconexión como consecuencia de la eliminación de la llamada tarifa cero.

Ingresos del sector móvil en 2018

Gráfica vía The CIU

Por su parte, Movistar sumó ingresos por 6 mil 375 millones de pesos, mostrando una caída de 5.9% año con año. A su vez, AT&T registró $12,564 millones, con un aumento de ingresos de 4.6% al año. Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) siguen sin encontrar la fórmula para irrumpir en el mercado mexicano, pues sólo contabilizaron 0.4% del total de los ingresos.

Mercado Móvil al 1T18: Líneas

Si se habla de suscriptores, el mercado móvil contabilizó 116.4 millones con un crecimiento anual de 3.6%, el más fuerte desde hace 5 trimestres. Así también, el comportamiento de las suscripciones móviles varió fuertemente por operadores.

Por un lado, Telcel sumó 74.0 millones de líneas, mientras que Movistar registró 25.3 millones. Estos dos operadores se han centrado en aumentar su base de suscriptores de postpago, que representa 17.5% y 9.1% del total respectivamente. AT&T mostró un sorprendente crecimiento con 15.6 millones de clientes, enfocándose principalmente en la adición de líneas de prepago, que ya representan 63% de su base.

Líneas móviles en México en 2018

Grafica vía The CIU

De tal manera que, al cierre del 1T18, Telcel mantuvo 63.5% de las suscripciones del segmento móvil, Telefónica 21.7%, AT&T 13.4% y los OMVs sólo el 1.3%.

Mercado Móvil al 1T18: ARPU

El ARPU del mercado mexicano de telecom en este periodo promedió $125.8 por usuario. Para entender este comportamiento es importante analizar el desempeño de cada operador:

El operador preponderante registró un ingreso promedio mensual de $144, que se explica debido al aumento en el consumo de datos, el cual se duplicó durante el último año; además por mantener sus precios, sacrificando algunos beneficios como el uso de redes sociales en E.U.A. y Canadá. AT&T mostró un mínimo histórico de $161 en el trimestre, explicado por una baja de precios en sus paquetes de prepago y una fuerte adopción de clientes de bajo consumo. Por último, Telefónica obtuvo un ARPU de $55 y una disminución de 5.2% año con año.

ARPU en el 1T18

Gráfica vía The CIU

Proyecciones en el mercado

El inicio de año muestra grandes cambios en variables financieras y operativas del sector de telecomunicaciones; por un lado, el cobro de tarifas de interconexión por parte del preponderante cambió las condiciones entre los operadores y le permitió una mayor concentración de ingresos, lo cual sólo significa consecuencias negativas para el desarrollo y crecimiento del sector.

Si no estás contento con tu operador de servicios móviles, recuerda que ahora es más fácil cambiar de compañía. Pero antes de hacerlo, te recomendamos usar nuestro comparador de servicios de telecomunicaciones, con el que podrás encontrar los mejores paquetes de postpago y prepago.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS