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Televisión de paga en México y Latinoamérica, ¿que tan accesible es?

Incluso cuando las alternativas de consumo se han ampliado, la televisión de paga o restringida aún tiene un peso importante en el mercado latinoamericano.

Televisión de paga en México y Latinoamérica, ¿que tan accesible es?
Por Ohtokani en TV
el  10  de  mayo  2017
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La televisión de paga o restringida en México y América Latina ha sido, desde su surgimiento, uno de los canales predilectos para el entretenimiento y la información. Es tal su peso en las preferencias de los latinoamericanos que no ha perdido relevancia ante la llegada de nuevas plataformas de comunicación y entretenimiento al mercado. De hecho, son cada vez más los jóvenes mexicanos los que incursionan en ellas.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), para finales de 2016, la televisión restringida en América Latina registró una contabilidad de más de 74 millones de suscriptores; este dato indica que 55% de los hogares latinoamericanos cuentan con televisión de paga. Cabe mencionar que los países con mayor número de suscriptores son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Más adelante veremos las particularidades de este servicio en cada país, sin embargo, es preciso señalar que existe un significativo diferencial de precios entre países. Éste responde a factores como, por el lado de los operadores, diferentes esquemas de costos y contenidos exclusivos disponibles sólo en algunos paquetes. Por otro lado, también se debe a características propias de los mercados, tales como nivel de competencia, grado de desarrollo de redes convergentes, entre otros.

Pago por evento y paquetes triple play: preferencia latina

Dos de los elementos claves para comprender la fuerte preferencia de los latinoamericanos respecto a la televisión de paga son, por un lado, los eventos deportivosque se ofrecen como exclusivas de este servicio, por ejemplo: eventos deportivos, premiaciones, entre otros… Dichos contenidos resultan más atractivos para los consumidores finales, por lo que ante su ausencia en la programación de la televisión abierta, los índices de contratación debido a este factor se elevan.

Por otro lado, los paquetes doble y triple play de servicios de telecomunicaciones, son otro elemento a considerar para comprender el alza en la adquisición del servicio, ya que generalmente resulta más benéfico para la economía de los consumidores finales la contratación de dos o más servicios, en comparación a la contratación individual de estos.

A continuación, analizaremos las diferencias entre precios de los paquetes básicos de televisión de paga en el mercado de los países mencionados anteriormente. El análisis constará de tres partes: primero será un comparativo simple de precios para identificar las diferencias de forma general entre países. Posteriormente, las distintas ofertas de paquetes básicos de televisión de paga se analizarán contrastando el contenido que ofrecen, es decir, el número de canales incluidos. Por último, se analizará la asequibilidad para los potenciales suscriptores en cada país, la cual se ve claramente reflejada en el ingreso destinada a estos servicios.

Precios de paquetes básicos en la televisión de paga

En este primer nivel de análisis, los precios que se muestran fueron obtenidos con el costo promedio mensual de los paquetes básicos de televisión de paga vigentes al primer trimestre del 2017. Para cada país, se utilizaron como referencia las ofertas de menor precio del servicio individualizado, es decir, excluyendo paquetes doble o triple play.

Cabe mencionar que los precios mensuales empleados no incluyen costos de instalación, gastos por equipo ni promociones. Además, para hacer comparables los precios entre países se utilizó la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), ya que elimina los efectos provocados por las diferencias de los niveles generales de precios.

Gráfica de comparativo de precios de paquetes básicos de televisión de paga

En México, el costo de la televisión de paga está por debajo del promedio, imagen de Panda Ancha con datos de The CIU

Como puedes observar, los precios de los paquetes básicos de televisión de paga en Brasil, Ecuador y México son los más bajos de la región. El contraste es más claro cuando se comparan los precios de Argentina de 52.5 dólares (PPA) y los de México, de 26.3 dólares (PPA). Sin embargo, como lo veremos a continuación, a pesar de los elevados precios en Argentina y Chile, en estos dos países se ofrecen la mayor cantidad de canales en los paquetes básicos.

Análisis de Relación Precio / Contenido ofrecido

Para obtener un informe más detallado es necesario tomar en cuenta la diferencia en canales y servicios ofrecidos en los paquetes básicos de cada país. De esta forma, se puede señalar el gasto real en que incurren los consumidores.

Gráfica de Relación Precio/Contenido ofrecido

En Argentina se paga más por menos canales de TV restringida, imagen de Panda Ancha con información de The CIU

El índice de Relación Precio / Contenido (P/C) ofrecido señala el número de canales (ya sea en SD o HD) que son adquiridos al precio establecido. Así, un consumidor en una país con una relación P/C mayor al resto, pagará más por menos cantidad de canales. Tal como el caso de Argentina, donde la razón P/C es mayor a cualquier país de América Latina.

Mientras tanto, en Brasil y México, los consumidores gozan de los menores precios promedio en relación con el contenido contratado. Así, se sacrifica un mayor número de canales incluidos en los paquetes básicos, pero se logra un ahorro considerable. Por otro lado, en Colombia y Chile una mayor cantidad de canales ofrecidos compensa el costo de suscripción.

Asequibilidad de televisión de paga

Aún más importante que la cantidad de canales incluidos en las distintas ofertas, es sin duda la proporción que este gasto deducirá el ingreso del potencial consumidor. La siguiente gráfica ayuda a ilustrar la proporción promedio que los usuarios destinarían anualmente de su ingreso para adquirir el servicio de televisión de paga en su respectivo país. Esto se logra mediante la razón entre el total de costo por año de los paquetes básicos de televisión de paga y el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de cada país.

Gráfica asequibilidad de la televisión de paga

¿Cuánto invierten los latinoamericanos en TV restringida?, Con información de The CIU

Como puedes ver, en México se destina la menor proporción del ingreso (1.6%) para la contratación de televisión de paga a diferencia de Ecuador, en donde los consumidores emplean la mayor proporción de su ingreso (4.4) para adquirir este servicio. Por otro lado, la proporción promedio de gasto en América Latina se encuentra en 3.2%. Cabe mencionar que mayores costos de televisión de paga no siempre implican un mayor gasto en relación al nivel de ingresos promedios.

Por ejemplo, mientras que en Argentina los costos de este servicio son los más altos de la región (y menor oferta de canales), la cantidad de gasto para adquirir televisión de paga está justo por debajo del promedio.

En resúmen...

Estos tres análisis ayudan a definir el grado de acceso y de contratación de los paquetes de televisión de paga en los principales mercados de América Latina. Así también, el análisis de precios es importante para comprender el grado de adopción el servicio en los países señalados.

Algunos puntos clave que surgen como resultado del análisis de este estudio es: en relación a la comparación de precios, la marcada diferencia que existe entre las características del servicio en Argentina y en México. Gracias a la Relación Precio / Contenido Ofrecido, sabemos que una inclusión mayor de contenidos o canales, compensan precios mayores.

Por último, el acceso de la televisión de paga, que no enseña que la proporción promedio que los consumidores destinan para la contratación del servicio, señala realmente cuál es el grado de acceso a la televisión de paga. Por ello, aunque México se presenta como el país con los menores precios en cada análisis, en países como Ecuador y Perú, la televisión de paga resulta menos asequible de lo que podría pensarse con el comparador de precios.

Imagen de portada, Vía Huffington Post
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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