x

7 tips que te enseñan cómo acelerar el Internet inalámbrico

Tu proveedor de servicio de Internet no es el único factor que determina la velocidad de tu conexión. Aprende cómo acelerar la señal inalámbrica por tu propia cuenta.

7 tips que te enseñan cómo acelerar el Internet inalámbrico
Por Mariana en Consejos
el  29  de  septiembre  2015
Valora este artículo: 2 (4 de 5 estrellas)

Una señal de Internet lenta no necesariamente equivale a un mal servicio por parte de tu proveedor. Antes de meterte en un lío con el trámite y logística de cambiar de compañía, verifica que tengas las condiciones óptimas para tu equipo. ¿Tienes una configuración adecuada? ¿Qué tal la ubicación de tu computadora y ruteador? Revisa nuestros 7 tips y aprovecha al máximo tu Internet.

Sólo un recordatorio: comprueba que realmente estás navegando a una velocidad menor a la que ofrece tu paquete contratado. Puedes hacerlo con nuestro test de velocidad de internet.

1. Una red segura

Entre más gente esté conectada a tu red, más lenta se comportará. Por ello es importante que tengas medidas de seguridad configuradas, pues la velocidad no es la única consecuencia posible de que alguien ajeno use tu banda ancha, tus datos y archivos pueden ser comprometidos. La mayoría de los modems o routers vienen con un usuario y clave preconfigurada, pero aún hay instancias donde usuarios dejan sus redes abiertas al público sin darse cuenta.

Primero, verifica que tengas una clave, o comúnmente WEP Key (The Wired Equivalency Privacy). En caso contrario, ingresa tu dirección IP en tu navegador de internet. Debe estar disponible en el mismo módem bajo este formato: 192.168.0.0 (los números varían de acuerdo al usuario). Se te pedirá un nombre de usuario y contraseña, los cuales están en el equipo o te los proporcionará tu proveedor. De ahí es cuestión de elegir una contraseña fuerte, es decir, que tenga mayúsculas, números y que de preferencia no sean palabras o secuencias fáciles de adivinar.

Ahora tendrás una red protegida, pero aún así no es la forma más eficiente de hacerlo. Una WEP Key es básica, pero fácilmente descifrada por programas disponibles al público en general. Para ello se desarrollaron las claves WPA  (WiFi Protected Access). Éstas usan el cifrado TKIP (Temporal Key Inegrity Protocol), así que crean claves más fuertes.

Clave WEP descifrada

Clave WEP descifrada, vía Alex Lomix

Para reforzar todavía más la seguridad, se necesitó ir un paso más lejos, donde surgió la clave WPA2. Esta medida incorpora el estándar AES (Advanced Encryption Standard). El algoritmo es simétrico, es decir, utiliza la misma clave para el cifrado y descifrado.

También puedes cambiar la configuración de tu ruteador. Por ejemplo, puedes poner un límite para dispositivos conectados, así que sabrás si alguien fuera de tu hogar se está aprovechando de tu red. Bloquear a usuarios remotos igualmente es una opción.

2. La ubicación de tu ruteador

Es recomendado que tu módem esté en una posición que permita distribuir la señal de manera equitativa en el edificio donde desees conectarte. Esto significa que de preferencia debe estar en un lugar alto, como un mueble, y lo más céntrico posible. Es una solución simple, pero que se debe tomar en cuenta.

Ruteador

Ruteador

3. Interferencia

En ocasiones no es posible mover el módem, pues hay que tomar en cuenta las entradas eléctricas y telefónicas. Aún así puedes mejorar la condición de tu señal al disminuir la interferencia entre tu computadora y el origen de señal. Hay obstáculos inevitables, como paredes, pero mover o evitar aparatos como teléfonos inalámbricos u hornos de microondas favorecerá la rapidez de tu Internet. Procura tener las puertas abiertas para que la señal viaje mejor.

Horno microondas

Los hornos microondas perjudican tu señal, vía jofo2005

4. Actualizar tu ruteador

Si has usado el mismo equipo durante años, quizá sea tiempo de actualizarlo. Entre más viejo el modelo, más probabilidad hay de que pueda fallar. No es la solución más barata, pero si estás seguro de que esa es la causa, es una buena inversión que ofrecerá no sólo mejor velocidad, probablemente también expanda el alcance de tu red.

5. Administrar recursos / limpiar tu computadora

Es importante saber qué aplicaciones estás utilizando, ya que pueden significar un considerable retraso en tu velocidad de navegación. Esta revisión significa que deberás de utilizar el administrador de tareas de tu computadora. Con él puedes checar una lista de los programas que están activos, no sólo los que has elegido y se muestran en tu barra de tareas. Elige los que cumplen con tus necesidades y cierra los demás. Por ejemplo, en ocasiones algunos programas se activan automáticamente.

También toma en cuenta el software que corren otros usuarios en tu red. Si un compañero utiliza uno que requiere una buena porción de tu ancho de banda (como Netflix o los juegos en línea) mientras tu intentas ver o descargar un archivo, todo esta actividad se verá reflejada en tu tiempo de descarga.

Juego en línea

Programas pesados, como juegos en línea, alentan tu internet, vía Jeremy Keith

Tampoco está de más borrar archivos que ya no necesites, o tener un respaldo en una memoria externa y dejar espacio en tu computadora. Borrar tu historial igualmente ayuda.

6. Mejorar cobertura

Cuando la distancia es el factor que te impide disfrutar de tu conexión a Internet, un repetidor o amplificador de señal es la solución. Estos cuentan con varias ventajas, las cuales se ajustan a la infraestructura del edificio te quieras conectar.

Los repetidores WiFi son fáciles de instalar: simplemente pones el dispositivo a una distancia media entre tu ruteador y lugar donde usarás tu computadora. Esto incluye exteriores, pues algunos repetidores están diseñados para resistir condiciones climáticas. Sólo recuerda que dependiendo de la interferencia puedes perder velocidad de todas maneras.

Repetidor de señal WiFi

Repetidor WiFi, vía Nathanael Coyne

Por otro lado, los amplificadores aprovechan la instalación eléctrica del edificio. Un adaptador se conecta al ruteador para enviar su señal y otro se conecta al dispositivo que usarás o transmite señal de Internet de forma inalámbrica. Con los amplificadores hay menos pérdida de velocidad que los repetidores.

Amplificador de Internet

Amplificador de Internet, vía Cecil Lee

7. Último remedio: cambiar de proveedor

Si tu problema persiste aún tras probar estas opciones, entonces es hora de consultar a tu proveedor de Internet. Si no te ofrecen soluciones satisfactorias a pesar de lo que dicen ofrecer, cambiar de compañía quizá sea lo mejor. En caso de no haberlo hecho la primera vez, compara velocidades, precios y otras características en cada paquete para definir cuál te beneficia más. 

Resumiendo...

La velocidad de tu Internet depende de muchas cosas, las cuales puedes intentar arreglar por tu cuenta antes de tener que llamar a tu proveedor del servicio. Es importante tener medidas de seguridad y confirmar que sólo estés usando los programas que necesitas en el momento. Por otro lado, la cobertura de tu router también puede mejorarse al posicionarlo de manera céntrica, quitando interferencia o apoyándose en accesorios como repetidores y amplificadores. Actualizar tu equipo también es recomendable.

Imagen de encabezado vía Tony Webster.
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Gracias por la aportación, Noah. ¡Lo tomaremos en cuenta!

Deberían aclarar que es para conexiones inalámbricas.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS