x

WiFi gratis, conoce los riesgos de conectarse a una red inalámbrica pública

Sales a la calle y te quedas sin Internet móvil en tu celular, ¿la solución? Conectarse a una red pública. Descubre algunos consejos para protegerte de los peligros que implica.

WiFi gratis, conoce los riesgos de conectarse a una red inalámbrica pública
Por Almudena en Internet
el  24  de  diciembre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Estamos inmersos en la era digital y, metafóricamente hablando, bañados en tecnología. Todo lo que surge a nuestro alrededor forma parte de la globalización tecnológica del siglo XXI y eso, queramos o no, ha cambiado la manera en la que concebimos lo cotidiano.

Internet está a bordo de nuestras vidas y cada vez más se hace indispensable tener un smartphone a nuestra disposición. Requerimos de un dispositivo móvil que, evidentemente, deberá ir dispuesto de una red de Internet que nos permita conectarnos en cualquier lugar y momento. El problema surge justo cuando los megas que contratamos con nuestra compañía se acaban o nos quedan tan pocos que decidimos recurrir a las redes WiFi.

Si has viajado, sabes que este tipo de redes pueden ser una salvación contra cargos adicionales. A pesar de sus ventajas, las redes WiFi implican ciertos riesgos al navegar, por eso en Panda Ancha revisaremos cómo puedes protegerte en esas situaciones. Por otro lado, si estás en una red inalámbrica privada, te dejamos consejos para que la conexión sea más rápida y tips para mejorar tu señal.

Fin de la intimidad

Para muchos conseguir WiFi se ha convertido en una necesidad. Incluso ha llegado a controlar nuestra manera de viajar, de alojarnos y salir con nuestros amigos. Esta red se ha convertido en el complemento perfecto. Los locales comerciales han tenido que amoldarse a esta nueva era y muchos de ellos se han visto obligados a disponer de una red abierta para sus clientes. Sin embargo, lo barato, casi siempre, sale caro. Los dispositivos dejan huella, todas nuestras acciones son controladas y los hackers ven estas redes públicas como un paraíso.

Estos accesos a la web son codiciados. Todos los dispositivos móviles permiten la conexión a estas redes inalámbricas y abiertas, no sólo los celulares. Son útiles si necesitamos disponer de información pero el uso que le damos a nuestros aparatos debe estar regulado al vincularlos a una red abierta.

Subir una foto a Facebook, responder un tuit o reservar mesa en un restaurante, son pequeñas cosas que hacemos día a día pero que pueden ser hackeadas en cualquier momento. El motivo es sencillo, detrás de una red WiFi puede estar cualquier persona, incluso un delincuente.

Debes tomar tus precauciones en redes públicas.

Debes tomar tus precauciones en redes públicas. Imagen vía Focus Tech

Además de un peligro para los datos confidenciales de cada persona, los rastros que se dejan en la red al utilizar WiFi público también pueden ser usados comercialmente. Numerosas empresas e instituciones adquieren algunos datos de estas redes como por ejemplo: cuánta gente está entrando en una página concreta o cuáles son los patrones de búsqueda más habituales, de esta manera consiguen una ventaja competitiva al darle a los usuarios lo que quieren y en los lugares que más visitan.

Seguridad

A continuación te damos algunos consejos que debes seguir para no correr peligro cuando te conectes a una red pública:

1.- Conéctate sólo a redes conocidas

Crear una red pública es hoy en día algo al alcance de cualquiera. Basta con disponer de una fuente de Internet y asignarle a ésta un nombre. En numerosas ocasiones distintas redes tienen un nombre similar, tanto, que pueden ser confundidos.

Parece algo casual pero los ciberdelincuentes aprovechan esa situación para lanzar algún ataque. En caso de conectarnos a una de estas redes posicionadas intencionalmente como conocidas la persona que controle el punto WiFi podrá acceder a toda la información que enviemos y recibamos a través de su red.

2.- Desactiva la conexión automática

Evita mantener esta opción activada para las redes que utilices fuera de casa. Al establecer conexión con una red, sea cual sea, tu dispositivo te da la opción de recordarla para no tener que insertar la contraseña cada vez que quieras conectarte. La verdad es que esto no es buena idea.

Si estás conectado a una red maliciosa, cada vez que pases por el punto de conexión te vincularás de nuevo a esa red, dejando la puerta abierta a los criminales que intentan acceder a tus archivos y contraseñas.

Procura no conectarte a redes de manera automática.

Procura no conectarte a redes de manera automática. Imagen vía Medium

3.- Usa el correo con certificados de cifrado

Es una fatal decisión no hacerlo. A pesar de que la red sea segura tenemos que tomar en cuenta que sigue siendo pública. Los hackers no necesitan crear una nueva red, también pueden estar en la misma que tú y conseguir tus contraseñas y datos. Además esto no sólo aplica al correo electrónico sino que puede llegar a conocer las cuentas de todas las redes sociales y aplicaciones que tengas instaladas en un dispositivo.

Existen muchas aplicaciones para cifrar las comunicaciones que tengas desde tu teléfono inteligente, así te recomendamos utilizar una que se adapte a tus necesidades.

4.- Comprueba tus cuentas bancarias

El hecho de que todo lo podamos hacer desde el móvil nos ha vuelto un poco perezosos. Antes teníamos que acudir a una sucursal para realizar transferencias, hacer pagos e incluso comprobar el estado de nuestra cuenta; sin embargo, algo ha cambiado y es que con un solo clic podemos tener todo esto desde cualquier lugar.

Un gran riesgo moderno es realizar operaciones bancarias, adquirir aplicaciones y sostener transacciones monetarias electrónicas vía Internet. En esos casos tu información puede estar en gran peligro. No realices operaciones que requieran de tus cuentas bancarias si estás en una red abierta.

¿Cómo evitar las redes WiFi maliciosas?

  • Usa un cortafuegos o firewall
  • Cambia el tipo de ubicación de tu dispositivo
  • Mantén tu sistema operativo actualizado
  • Evita dar clic en mensajes de publicidad que aparecen espontáneamente y son de servicios desconocidos
  • Instala en tus dispositivos aplicaciones de seguridad que avisen del riesgo de los dispositivos. Puedes ver algunos ejemplos aquí
  • Evitar navegar por páginas web no cifradas
  • Procura no mantener la red WiFi conectada de manera constante cuando salgas de casa

Protege a tu dispositivo móvil y evita problemas.

Protege a tu dispositivo móvil y evita problemas. Imagen vía Zelingo

La mejor arma para acabar con este tipo de cibercrímenes es el sentido común. Lo que puedas evitar hacer mediante una WiFi pública, mejor. Y tú, ¿a qué redes te conectas?

Imagen de encabezado vía Web Designer Pad
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Adicta a las series, la poesía, la música alternativa y la fotografía. Siempre pegada a un libro. Le encanta escribir y vivir en modo aleatorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS