x

WiFieros en México: uso de Internet a través de hotspots

Existe un tipo de usuario de equipos móviles que utiliza conexiones abiertas o públicas para conectarse a Internet. Conoce más en Panda Ancha.

WiFieros en México uso de Internet a través de hotspots
Por Ohtokani en Internet
el  09  de  octubre  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En la actualidad existen distintas formas de conectarse a Internet, desde el uso de banda ancha móvil; LiFi la interesante propuesta de Haral Haas; la alternativa que ve al futuro: WiMax y, por supuesto, el acceso a Internet Vía WiFi. Sin embargo, la complementariedad entre el uso de Banda Ancha Móvil y WiFi dan origen a un tipo de consumidor interesante: los WiFieros.

En el siguiente artículo te hablaremos sobre estos usuarios que utilizan puntos de acceso WiFi gratuitos para conectarse a Internet y sobre la relación que guardan con el mercado de telefonía móvil en México.

¿Qué son los WiFieros?

En pocas palabras, las personas que usan WiFi como medio de acceso a la red. Sin embargo, el término define también a aquellos usuarios de equipos móviles, ya sea de teléfonos inteligentes o tabletas, que se conectan a Internet a través de accesos públicos basados en redes fijas, mejor conocidos como hotspots. Algunos de los lugares en donde se encuentran los accesos a redes inalámbricas públicas más recurrentes son:

  • Cafeterías
  • Centros comerciales
  • Centros educativos
  • Parques
  • Transporte público

Zona con WiFi gratuito

Zona con WiFi gratuito, Vía Medium

Si bien los accesos públicos a Internet representan un alternativa al acceso a Internet por medio de datos móviles, conectarse a res públicas o zonas con WiFi gratis puede tener ciertos riesgos, desde robo de datos personales hasta el uso indebido de tu información bancaria. Para saber cómo protegerte de estos posibles peligros, no te pierdas nuestro artículo WiFi gratis, conoce los riesgos de conectarse a una red inalámbrica pública.

WiFieros y el uso de datos móviles

Como ya te habíamos contado, durante el segundo trimestre de 2017, el mercado de smartphones en México registró un total de 112.8 millones de líneas móviles. De éstas, 95.9 millones están asociadas con la tenencia de teléfonos inteligentes, los cuales son dispositivos con capacidad de conectividad WiFi. También se suman 1.1 millones de usuarios que cuentan con tableta como único medio de acceso a Internet. Así, el número de WiFieros totales llega a 97 millones.

Uso de WiFi público

Uso de WiFi público,Vía Solvetic

De acuerdo con sus hábitos de consumo, se pueden agrupar a los WiFieros en tres categorías: Intensivos, Mixtos y Always-On, o con Total Conectividad. Las características de estos tipos de usuarios son:

WiFieros Intensivos

Son aquellos que cuentan con un acceso muy limitado a servicios de Banda Ancha Móvil. Esta categoría la conforman 20.6 millones de usuarios, que representan 2.2% del total de internautas y 6.7% menos que el año pasado. Este tipo de clientes, en promedio, sólo cuentan con saldo en sus líneas telefónicas durante cinco días al mes, por lo que su principal medio de conectividad son las redes fijas o WFi.

En general, los WiFieros Intensivos son consumidores de telefonía móvil bajo la modalidad prepago y con un gasto promedio mensual de servicios móviles (ARPU) de $38.8 pesos; También se encuentran aquí los usuarios de tabletas.

WiFieros Mixtos

Los 39.9 millones de usuarios de esta categoría representan el 41.2% del total; su gasto promedio mensual de $70.4 pesos en telefonía móvil les concede acceso constante a aplicaciones de Mensajería Instantánea y Redes Sociales, aunque su actividad en otras plataformas de música o videos se ven limitados.

Este segmento vio un crecimiento del 48.0% durante el año en curso, debido a que las ofertas de distintos operadores móviles brindan mensajería instantánea en todas las recargas, pero también a la importante reducción de precios de datos móviles.

WiFieros con Total Conectividad

Por último, la tercera categoría de WiFieros la conforman los usuarios que basan su conexión a Internet principalmente por medio de datos móviles. Este segmento lo forman 36.5 millones de consumidores, es decir, el 37.6% restante del total. Los WiFieros Always-On son en su mayoría clientes de modalidad pospago, pero también de prepago con un gasto mensual mayor a $200 pesos.

Otro de los hábitos de consumo que caracteriza a este segmento es que complementan el acceso a Internet con redes WiFi, principalmente para realizar descargas de aplicaciones y contenido multimedia, como películas o música vía streaming. Durante el segundo trimestre de 2017 esta categoría registró un aumento mensual de 6.8%.

Imagen

Principales características de los WiFieros, Con información de The CIU

¿A qué clase de WiFieros perteneces?

Como puedes ver, los WiFieros no son sólo aquellos usuarios que sustituyen el servicio de Banda Ancha Móvil por el uso de hotspots o redes WiFi públicas, sino que también se caracterizan por la combinación de navegación móvil con redes fijas. Así, esta complementariedad entre ambos servicios refleja la proliferación incesante y mejora de las redes públicas. Y tú, ¿cómo haces uso de tu servicio de telefonía móvil? ¿Cuál ha sido tu experiencia al conectarte a Internet por medio de WiFi público?

Imagen de portada, Vía ADSLZone
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS