x

10 descubrimientos científicos que sucederán en 2017 (INFOGRAFÍA)

¿La cura contra el cáncer? ¿energía renovable? ¿nuevos planetas? Estos hallazgos y muchos más nos esperan en 2017.

10 descubrimientos científicos que sucederán en 2017 (INFOGRAFÍA)
Por Ohtokani en Ciencia
el  03  de  enero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Si bien es cierto que los descubrimientos científicos son impredecibles, hay ocasiones en las que es posible obtener un vistazo sobre lo que nos depara el mundo de la ciencia. Esto generalmente sucede cuando los avances científicos se encuentran en un estado avanzado de desarrollo y es posible divisar sus resultados.

Aprovechando la temporada de fin de año, una de las publicaciones más reconocidas en el ámbito científico, la revista Nature, seleccionó algunos de los hechos que nos esperan para 2017. Estos hallazgos ampliarán el panorama de lo que nos espera en el próximo siglo de vida:

Descubriendo agujeros negros

En el mes de abril, el proyecto Event Horizon Telescope intentará por primera vez fotografiar el entorno más próximo al agujero negro supermasivo situado al centro de la Vía Láctea. Para obtener mayores oportunidades de éxito, nueve radiotelescopios situados alrededor del mundo fungirán como uno solo, creando así un observatorio del tamaño de un planeta.

Se espera que los resultados del proyecto brinden mayor información acerca del comportamiento y naturaleza de los agujeros negros, así como poner a prueba la Teoría General de la Relatividad formulada por Albert Einstein.

El Radio Observatorio de Arizona situado en Tucson

El Radio Observatorio de Arizona, uno de los nueve integrantes del equipo, imagen vía Arizona Radio Observatory

Competencia genética

El dilema sobre a quién le pertenece la patente del sistema CRISPR/Cas9 -que se disputan la Universidad de California, Berkeley, y el Instituto Broad de Cambridge- será resuelto este año por una corte norteamericana. El sistema es un avance científico revolucionario que permite modificar genes para combatir enfermedades hereditarias de la misma manera que el controversial proceso británico de reproducción asistida en el que se mezcla el ADN de tres personas.

Además de los billones de dólares que las licencias de la patente del sistema CRISPR/Cas9 le dejarían al ganador de la licitación, el resultado afectará al desarrollo de un descubrimiento científico sin precedentes. A continuación, te presentamos un video que explica el funcionamiento de esta técnica.

Sondas espaciales y la Luna

La misión china Chang’e-5 traerá a la Tierra las primeras muestras lunares desde la década de los 70. Se espera que el vehículo enviado, también conocido como Yutu, regrese con dos kilogramos de roca y muestras de suelo, mismos que ayudarán a impulsar estudios sobre el origen y evolución de la Luna. Cabe señalar que Yutu aterrizó y trabaja en un territorio nunca antes explorado del satélite natural, lo que siempre resulta interesante estudiar.

Yutu, el rover chino en acción

Yutu trabaja duro en su misión, Imagen vía Astronomy Now

Por otro lado, en septiembre, la sonda Cassini-Huygens de la NASA terminará una misión de 20 años de la manera más heroica: se adentrará entre los anillos interiores de Saturno, desde donde enviará todos los datos posibles antes de que sea destruida por la atmósfera del planeta. Ojalá pueda enviar increíbles imágenes del Universo

El microbioma humano a profundidad

La ciencia también se ocupa de lo imperceptible, así que podemos esperar más estudios sobre cómo el microbioma humano -la colección de virus, bacterias y otros microbios presentes en el cuerpo- afecta nuestra salud. En especial, los investigadores están examinando sus efectos en el desarrollo del cerebro y el cáncer.

Los resultados pueden aparecer en la segunda fase del Proyecto Microbioma Humano que se centra en la relación entre el microbioma, los partos prematuros, la enfermedad intestinal inflamatoria y la diabetes de tipo 2. ¿Te gustaría saber más sobre el micro mundo que habita en nosotros? Bien, te dejamos el siguiente video.

Energía solar y más allá

Las células solares de perovskita por fin llegarán al mercado este año después de haber recibido grandes mejoras en sus materiales de fabricación, pues fueron detectados algunos inconvenientes en cuanto a su inestabilidad y toxicidad. Estas células solares son más económicas y fáciles de fabricar que las celdas de silicio, lo que podría orillar a un cambio en el panorama energético en los próximos años. ¿Será el 2017 el año de las energías renovables? Nosotros esperamos que sí… y el planeta también.

Células solares de perovskita en diferentes colores

Los colores de las celdas solares de perovskita multiplican su uso, Imagen vía Investigación y Ciencia

Ordenadores cuánticos

Físicos alrededor del mundo esperan que este sea el año en que los ordenadores cuánticos realicen cálculos imposibles anteriormente incluso en las más avanzadas máquinas. Google, D-wave y muchas compañías más se encuentran compitiendo por la supremacía cuántica. No te preocupes, la computación cuántica también es un misterio para nosotros, pero el siguiente video nos ayudó a comprender de qué se trata todo esto.

¿Adiós al cáncer?

Una única y compleja inmunoterapia llamada CAR-T está lista para llegar al mercado este 2017. El fármaco involucra la manipulación genética de linfocitos T del sistema inmunológico de un paciente para usarlos en el combate contra el cáncer. La terapia puede ser aprobada pròximamente para ayudar a enfermos de leucemia y linfoma; además, busca brindar una opción a la quimioterapia.

Vida en el noveno planeta

Se cree que es cuestión de tiempo para que se anuncie el descubrimiento de un colosal noveno planeta en los confines de nuestro sistema solar. Se presume que este gigantesco astro tarda 20,000 años en orbitar el sol. Aunque había pocos indicios de su existencia, el año pasado se encontró movimiento cerca de algunos objetos del cinturón de Kuiper -región aún más lejana que la órbita Plutón-, lo que hizo sospechar a los astrólogos de que se encontraba ahí.

Consecuencias del Brexit y Trump

Lo creas o no, la política también influye en la ciencia y este año se revelarán las consecuencias de las elecciones presidenciales en E.U.A. y de la salida de el Reino Unido de la Unión Europea. Después de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero, los investigadores podrán saber si su administración aceptará los programas de la NASA sobre el cambio climático en la Tierra y si se revocará el permiso para estudiar con células madre embrionarias humanas. Por otro lado, en marzo, los británicos comenzarán con las negociaciones formales para su salida, lo que afectará potencialmente a la investigación científica en un futuro cercano.

Respuestas ante el cambio climático

Los océanos y en general el agua es uno de los temas más importantes de este siglo, por ello la ciencia no deja de centrar su atención en él. Este año, algunos de los estudios marítimos que se llevarán a cabo serán: el estudio de los corales y su reacción ante el calentamiento global y el monitoreo del retroceso del hielo en la Antártida. La comunidad científica no dejará de advertirnos sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático. Te dejamos con un video que explica el fenómeno y sus consecuencias.

Sin duda todos son temas fascinantes. Cuéntanos qué opinas y ayúdanos a compartir el conocimiento para que todos los descubrimientos científicos que retomamos lleguen a más lectores. Hasta la próxima.

Infografía

Descubrimientos científicos que veremos en 2017

Imagen de portada, vía Colegio del Alba
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS