x

15 mujeres científicas mexicanas jóvenes y sus aportaciones

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y nos enorgullece presentar a las 15 mujeres científicas más jóvenes de México, conoce quiénes son a continuación.

15 mujeres científicas mexicanas jóvenes y sus aportaciones
Por Ileana en Ciencia
el  02  de  febrero  2022
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

El próximo 11 de febrero está por celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y es por eso que, en Panda Ancha nos enorgullece presentar una lista de las 15 jóvenes científicas más importantes de México.

Conoce quiénes son y la razón por la que han puesto el nombre de nuestro país en alto, sin duda, ellas representan un gran ejemplo y motivación para las mujeres mexicanas en los distintos ramos de la ciencia.

Imagen

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Uso de los smartphones en mujeres | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

15 mujeres científicas mexicanas jóvenes y sus aportaciones

1. Arantza Méndez Rodríguez

Estudiante de RobotiX desde los 7 años, en el cual ha formado parte de los equipos de alto rendimiento en distintas competencias nacionales e internacionales de robótica. También ha sido parte de la delegación mexicana que representó a México en la Competencia Internacional World Robot Olympiad (WRO) en Sochi, Rusia, con el equipo RobotiX Moonbots, además de participar en el 2015 en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA.

Imagen

Imagen vía Elsoldeméxico

2. Xóchitl Guadalupe Cruz López

A la corta edad de ocho años, Xóchitl recibió el “Reconocimiento ICN” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, gracias a la construcción de un calentador de agua con materiales asequibles. Ha obtenido reconocimientos por su participación en distintas ferias de ciencia promovidas por el Programa Adopta Un Talento y en el 2018, la Revista Forbes México, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Imagen

Imagen vía Actitudfem

3. Zury Tlapanco Reyes

Con tan sólo 8 años de edad ganó en 2019 el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en China, resolviendo 70 problemas matemáticos en cinco minutos, con cero errores.

Imagen

Imagen vía Unicable

4. Olga Medrano Martín del Campo

En 2016 obtuvo el primer lugar en dos importantes competiciones de matemáticas a nivel internacional a la edad de 17 años: la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics. Por su notable desempeño, el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) le otorgó una beca para que realizara sus estudios universitarios de matemáticas.

Imagen

Imagen vía Elsoldeméxico

5. Celine Rojas Schröter

Con tan sólo 19 años, Celine desarrolló un proyecto científico basado en la relación y reacción entre la temperatura y el magnetismo. Actualmente es estudiante de Ingeniería Físico Industrial en campus Monterrey y es  reconocida por el Premio Rómulo Garza en la categoría de Proyectos de Investigación de Alumnos de Nivel Preparatoria. 

Imagen

Imagen vía Youtube

6. Adriana Rubio

Estudiante de Ingeniería Física Industrial en el Tec, campus Monterrey, que forma parte del programa Líderes de Mañana y de la distinción especial “Eduardo Villarreal Bell” y ganadora del 5to Certamen Nacional de Misiones Espaciales México 2018 de la Agencia Espacial Mexicana con la propuesta “ImmunoSpace”, la cual establece una alternativa con inmunomodulación para combatir el cáncer y la falla cardíaca en astronautas.

Imagen

Imagen vía Tecnológicodemonterrey

7. Claudia Xóchitl Pérez

Egresada de campus Monterrey de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Xóchitl fue seleccionada para formar parte de una estancia académica en Japón. Su objetivo es obtener información del cerebro directamente a través de electroencefalograma y con base a esa información, hacer diferentes tareas como mover sillas de ruedas o prótesis.

Imagen

Imagen vía Educarcambiaelmundo

8. Rosa Espiricueta

Investigadora de campus Monterrey y egresada de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas, ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su proyecto y tesis de maestría se basa en sustituir el gluten usando sorgo en la panificación, al extraer kafirina de sorgo sin generar reacciones alérgicas en los consumidores.

Imagen

Imagen vía Tecnológicodemonterrey

9. Laura Adriana Oropeza Ramos

Ingeniera Mecánica de la UNAM con doctorado en Micro y Nano Tecnología en la Universidad de California, es pionera en México en el desarrollo de Micro-sistemas BIO y microfluídica que son utilizados en dispositivos de diagnóstico clínico miniatura. También ha desarrollado novedosos micro-circuitos de carbono y alótropos, con materiales considerados de nueva generación, como el grafeno y el grafito, los cuales pueden emplearse en diversas aplicaciones electro-químicas. Sin olvidar que dirige el Laboratorio de Micro Sistemas BioMEMS y Lab on a Chip de la UNAM.

Imagen

Imagen vía Manomexicana

10. Eva Ramón Gallegos

Doctora en Ciencias Quimicobiológicas por el Instituto Politécnico Nacional y Científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, tiene como línea de investigación las ciencias biomédicas y nanotecnología. En su haber, lideró un equipo que logró eliminar el virus del papiloma humano en 29 mujeres de la Ciudad de México gracias a la llamada Terapia Fotodinámica.

Imagen

Imagen vía Researchgate

11. Grisel Trujillo

La profesora-investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Monterrey tiene como propósito imprimir tejidos biológicos y órganos funcionales en 3D para pacientes que necesiten de un trasplante. Merecedora de una de las 5 becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019 gracias a su proyecto de bioimpresión.

Imagen

Imagen vía Twitter

12. Ivana Collado

Especialista en robótica, ha realizado estancias de investigación en el Politécnico de Montreal y en el Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon. Estudiante también del campus Monterrey ha publicado artículos en revistas científicas sobre tecnología para identificación de rostro, metodología sobre evasión de obstáculos para barcos autónomos, y caracterización de gestos y rastreo de pupilas para robots asistentes.

Imagen

Imagen vía Researchgate

13. Julia Romero

Experta en biotecnología, es CEO de SALI-bar en diagnóstico molecular para la preñez bovina, además de emprender e innovar de forma tecnológica fondeado con 2.7 millones de pesos en su primera ronda de capital semilla. La también conferencista y egresada de biotecnología del campus Chihuahua, recibió el Premio Mujer Tec 2020, en la categoría de emprendimiento.

Imagen

Imagen vía Tecnológicodemonterrey

14. Gabriela González y Mixara Muñoz

Gabriela y Mixara, estudiantes de campus Saltillo crearon la empresa Yekuali, que está dedicada a transformar colillas de cigarro en un bioplástico. Con su empresa tienen como propósito reducir la cantidad de colillas en espacios públicos, ya que éstas representan una fuente de contaminación.

Imagen

Imagen vía Tecnológicodemonterrey

15. Viridiana Tejada-Ortigoza

Viridiana es investigadora y profesora de Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Querétaro y ganadora de una de las becas L’Oreal-Unesco en 2020. Con el uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas, Viridiana busca proporcionar una alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos.
Imagen

Imagen vía Mujeresenlaciencia
Imagen portada vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS