x

25N+16 Ni Una Más: elimina la violencia hacia las mujeres

Iniciativa de Spotlight en México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

25N+16 Ni Una Más elimina la violencia hacia las mujeres
Por Angélica en Internet
el  26  de  noviembre  2020
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

La obra colectiva 25N+16 Ni Una Más fue desarrollada por músicas, artistas visuales, activistas, periodistas, fotógrafas, cineastas y defensoras de derechos humanos. Escucha lo que tienen que decir porque merecemos una sociedad más justa y libre de violencia.

Crearon una poderosa pieza sonora, visual e informativa impulsada por la Iniciativa Spotlight en México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género. Aquí te decimos más.

    Tal vez te interese...

    Globant Awards: premio a mujeres en tecnología |PandaAcha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

25N+16 Ni Una Más para la erradicación del feminicidio

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por cuestiones de género, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de septiembre 2020.

El feminicidio, que es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres, sólo es la punta del iceberg de un desafío aún más grande.

66% de las mujeres mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económico, físico, sexual o de discriminación en algún momento de su vida.

25N+16 Ni Una Más: eliminar el feminicidio | PandaAncha.mx

MARE ADVERTENCIA LIRIKA. Rapera, zapoteca, feminista, migrante, mujer nacida en Oaxaca.

Durante la pandemia por COVID-19 se ha observado un aumento en las cifras de violencia.

De enero a septiembre de 2020, el 911 recibió 925 mil 205 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. Lo que equivale a 140 llamadas por hora, 1.1% más con respecto al mismo periodo de 2019.

25N+16 Ni Una Más y la Iniciativa Spotlight

En medio de un contexto violento, la pieza en formato de video de 30 minutos contribuye a la visibilización y erradicación del feminicidio y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México.

La rapera zapoteca, Mare Advertencia Lirika, junto con Aramara, La Otredad, Obeja Negra y Ximbo, conforman el grupo de músicas feministas que acompañan la pieza.

CECILIA SUÁREZ. Actriz y vocera de la Iniciativa Spotlight Global.

CECILIA SUÁREZ. Actriz y vocera de la Iniciativa Spotlight Global.

También, combina las reflexiones de activistas, periodistas, defensoras y expertas en derechos humanos, y del arte visual de ilustradoras, cineastas y fotógrafas que unen nuevas formas creativas y accesibles para hacer un llamado a la erradicación urgente de la violencia contra mujeres.

25N+16 Ni Una Más busca que se apliquen marcos normativos y políticas públicas no discriminatorias, así como el fortalecimiento institucional y la creación de presupuestos con perspectiva de género y de derechos humanos. La obra colectiva impulsa el cambio de las normas socioculturales para prevenir y eliminar el feminicidio en México.

 OBEJA NEGRA. Rapera originaria de Cd. Juárez, Chihuahua. Activista, feminista, promotora cultural comunitaria, gestora cultural.

OBEJA NEGRA. Rapera originaria de Cd. Juárez, Chihuahua. Activista, feminista, promotora cultural comunitaria, gestora cultural.

Bajo la coordinación de la Iniciativa Spotlight, un programa de las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México y la sociedad civil, y la Productora Dorsal, éstas son las mujeres que participan:

Raperas

Aramara, La Otredad, Mare Advertencia Lirika, Obeja Negra y Ximbo.

Voceras Spotlight

Cecilia Suárez y Lydia Cacho.

Artistas Visuales

Ana Laura Pérez, Cerrucha, Morras Chidas Rotulando, Natalí Olac-Farfán, Sonia Madrigal, Tania Castillo y Yazmín Rivera.

Defensoras

Ana Karen Escobar, Ana Yeli Pérez, Avril Jiménez, Dalma Ruiz, Lulú Barrera, Martha Rentería, Norma Ledezma, Viridiana Gutiérrez y Yanis Lara.

ONU y UE

Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México y Coordinadora Residente Interina del Sistema de Naciones Unidas en México, y Natalia Barreto, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS