x

30 años de historia de la World Wide Web

Hace tres décadas el computador NeXTcube fue usado por Tim Berners Lee en el CERN como el primer servidor web de la historia.

30 años de historia de la World Wide Web
Por Jorge en Internet
el  12  de  marzo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La World Wide Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles a través de Internet. Al día de hoy casi todo el mundo tiene acceso a Internet mediante un navegador web, donde los usuarios visualizan sitios que pueden contener textos, imágenes, vídeos y navegar a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La Web fue desarrollada entre marzo de 1989 y diciemre de 1990, por el inglés Tim Berners Lee, con la ayuda de Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear).

El primer servidor web del mundo

NeXT Computer fue una empresa estadounidense de informática con sede en Redwood City, California, creada en 1985 por Steve Jobs, uno de los fundadores da Apple.

La primera generación del NeXT Computer (NeXTcube) fue usado por Tim Berners Lee en el CERN y llegó a ser el primer servidor web de la historia. Cabe mencionar que Tim también escribió el primer navegador web: el WorldWideWeb en 1991, aunque tiempo después de su lanzamiento fue renombrado Nexus.

    Tal vez te interese...

    Microsoft señala riesgos online en México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La unión de dos conceptos: Hipertexto e Internet

Hipertexto

Este término se refiere a una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diferentes fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales, es decir, es texto que contiene enlaces a otros textos.

La forma más habitual de hipertexto en informática son los hipervínculos. El hipertexto no está limitado a datos textuales, se pueden encontrar dibujos, sonido o vídeo, el documento que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador web.

Internet

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas mediante protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que sus redes formen una construcción lógica única de alcance mundial.

Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades.

El gran avance de Berners Lee fue unir hipertexto e Internet. Él había sugerido que la mezvla entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero debido a que nadie aceptó su invitación, decidió hacer frente al proyecto solo y en el proceso desarrolló un sistema de identificadores únicos globales para los recursos web y también el Uniform Resource Identifier.

La primera página de Internet

Mediante el computador NeXT, Tim Berners Lee creó la primera página de Internet del mundo, cuyo funcionamiento era la de proporcionar información sobre la propia World Wide Web.

En ella se define la hipermedia y muestra un ejemplo de cómo sería una página en hipertexto, se enseña como contribuir a la Web, menciona las personas involucradas en el proyecto, como se clasifica la información en la Web, los servidores y software que existían, como insertar una bibliografía, entre otras cosas…

¡Feliz cumpleaños Internet!

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Jorge Carrera es desarrollador web, amante del universo Harry Potter, los juegos en línea y el café de Moka. Soñador y con ganas de hacer algo que ayude a los demás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS