Desde el Buen Fin 2021 le dimos la bienvenida a la temporada de compras de fin de año, y continauremos con el Black Fridayy Cyber Monday para aprovechar todas las promociones que vienen con ello.
Este ambiente de ofertas y esprítu de compras navideñas ofrece las condiciones perfectas para que los consumidores sean víctimas de engaños o compren productos que resulten no ser lo esperado. Por eso en PandaAncha te traemos 5 consejos proporcionados por FICO para que evites ser vívtima de fraude en esta temporada.

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Fraude en el comercio electrónico
Según FICO, el comercio electrónico creció 26 % en el 2020 y se espera que aumente 17 % este año. Se anticipa que el último trimestre de 2021 alcanzará los USD $910,000 millones, un incremento del 11 % respecto al año pasado.
Con ello, las oportunidades de cometer fraudes han aumentado porque los eventos comerciales iniciaron desde octubre para contrarrestar las inquietudes relacionadas con las cadenas de suministro y de logística.
El problema del fraude se ha viralizado. Tan solo, en datos de la CONDUSEF, en los primeros cinco meses de 2021, en México se recibieron más de ocho mil denuncias por fraudes cibernéticos, lo cual superó en 89% las quejas recibidas en 2020 y un 99% superior que en 2019.
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Además, los ciberdelincuentes han avanzado sus técnicas de robo y fraude a pasos agigantados, aunado a que han aprovechado los cambios y la crisis que se provocaron en los últimos años debido a la pandemia y contingencia sanitaria que se vivió en el mundo.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, durante el mes de noviembre, tres de cada diez compradores realizarán por primera vez una compra en línea, lo que puede vulnerar sus datos si alguna de estas compras no es realizada de manera correcta o en una tienda sin certificados de seguridad, por lo que los usuarios deben de ser cuidadosos de no convertir estas primeras experiencias en una pesadilla.
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Consejos para evitar fraude en las compras en línea
Considerando lo anterior, hay medidas que pueden tomar ahora mismo para protegerse contra el fraude y el robo de identidad. A continuación te damos 5 valiosos consejos para que evites ser víctima de ello.
Consejo 1: Cambien sus hábitos de creación de contraseñas
Muchos de nosotros escribimos nuestras contraseñas en una libreta o en documento en línea; peor aún, algunos utilizamos las mismas tres contraseñas para casi todas nuestras cuentas en línea. Hay una mejor manera de proteger las cuentas durante la temporada de fiestas: adoptar el nuevo hábito de utilizar un administrador de contraseñas.
Estos servicios sencillos y eficaces almacenan sus contraseñas en la nube para que puedan utilizarlas en cualquier lugar. Cuentan con altos niveles de seguridad y ustedes solo tienen que recordar una sola contraseña maestra combinada con la identificación biométrica de su teléfono o una OTP (contraseña de un solo uso) para acceder a todos sus datos.
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Una gran ventaja de estos servicios es que les ayudan a crear contraseñas únicas tanto complejas como largas para cada cuenta. Esto es importante, ya que cuando los hackers intentan utilizar ataques de fuerza para ingresar a miles de contraseñas al azar, la longitud y fuerza de una contraseña es lo que más los disuade.
Recuerda: utilizar una contraseña única para cada una de sus cuentes, particularmente las importantes no solo las bancarias, sino también las de PayPal, Gmail y Amazon, es decir, ¡todas!.
Consejo 2: Piensen antes de pulsar
Es la temporada de dar, lo que multiplica las oportunidades de los delincuentes para intentar estafarlos. Revisa dos veces antes de pulsar en un SMS o correo electrónico para confirmar que sea legítimo.
Observa el diseño, el texto, la ortografía y, desde luego, el enlace URL para verificar su autenticidad. Mejor aún, acudan al sitio web, sin pulsar en el enlace, para asegurar que la página de llegada sea legítima.
En el 2021 observamos un aumento gigantesco en estafas de entregas de paquetes. Estos mensajes por lo general contienen un enlace de seguimiento al cual se les pide ingresar para actualizar sus preferencias de entrega y pago.
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Además de esto, también podrían recibir un mensaje de voz con un número telefónico al cual devolver la llamada o un aviso de “entrega fallida” en la puerta de su casa con un número telefónico al que deben llamar.
Es muy fácil para los delincuentes crear sitios web idénticos a los de las compañías de mensajería y servicios postales para extraer información personal y de tarjetas de crédito, la cual entonces utilizarán de inmediato en operaciones fraudulentas. ¡Cuidado con eso!
Consejo 3: No compres de forma precipitada
Todos conocemos a alguien en nuestro círculo social que compró una mascota para hacer más llevadero el aislamiento del confinamiento o como el antídoto familiar perfecto contra un año difícil.
Por desgracia, precipitarse a comprar una mascota en las circunstancias inusuales del COVID-19 dificulta distinguir una operación legítima de una estafa. Los defraudadores utilizarán fotos e información de criaderos legítimos y crearán imitaciones de sitios web o cuentas en medios sociales para estafar a la gente.
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El estafador seguramente pedirá un anticipo por transferencia electrónica para enviarles la mascota, pueden incluso presionarlos y persuadirlos diciéndoles que su nuevo mejor amigo se irá a casa con otro comprador si no pagan en ese momento.
Una vez enviado el anticipo, encontrarán maneras nuevas de pedir más dinero, como utilizar la pandemia del COVID-19 para decir que los costos de envío han aumentado debido a los cierres de carreteras interestatales, que necesitan comprar una transportadora con control de temperatura o que la mascota requiere algún tratamiento médico.
Los australianos han perdido USD $2.5 millones en estafas de mascotas este año, de ahí la importancia de investigar a los vendedores. Busca en Google el nombre de la persona, lee las reseñas de los clientes y realicen una búsqueda inversa de imágenes para ver si encuentran un sitio duplicado. Insistan en conocer en persona al vendedor y, si tienen dudas, asesórense con un veterinario, una tienda de mascotas o una asociación de criadores.
Lo anterior no se limita a las estafas de mascotas, ya que los defraudadores saben que, si infunden un sentido de urgencia, el comprador actuará de manera precipitada. Si te precionan a realizar un pago inmediato, deténgase y reconsideren la situación.
Consejo 4: Desconfía de las ofertas maravillosas
Si crees que has encontrado el último muñeco Yoda disponible, recibes consejos de inversiones lucrativas en acciones o criptomonedas o tienes la gran fortuna de encontrar una oferta fantástica de fin de año, necesitan detenerse y preguntarse si es demasiado bueno para ser cierto.
A todos nos gusta pensar que tuvimos suerte, pero más vale tomarse un momento y desconfiar. La escasez es una táctica de persuasión que los vendedores legítimos utilizan, pero también los estafadores. Recuerda que las estafas funcionan porque parecen legítimas y te toman por sorpresa cuando menos lo esperas.
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Opta por tiendas legítimas y desconfía de los vendedores nuevos que se anuncien en sus redes sociales. Busca en Google el nombre de la compañía y agregala palabra “quejas” para ver las opiniones de los consumidores.
Cuando compres en línea, tomen en cuenta el método de pago que suelen utilizar y si el proveedor ofrece alguna protección adicional al pagar con tarjeta de crédito, por ejemplo, generalmente permite recuperar las pérdidas por fraude.
Consejo 5: Comuníquense directamente con su banco
Las estafas bancarias son una manera común en que los delincuentes obtienen acceso a la información personal y financiera de la gente. Así que si recibes una alerta de fraude de su banco por SMS no pulses en los enlaces, incluso si el mensaje menciona actividad sospechosa en una cuenta personal.
Ingresa directamente al sitio o la aplicación móvil de su banco o tarjeta para asegurarse de que el aviso sea legítimo. Toda comunicación con su banco o emisor de tarjeta de crédito debe ser directa.
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Como usuarios, lo más importante es saberse respaldado y seguro con tu institución financiera, para poder disfrutar sin temor de las ofertas en cualquier momento, ya sea al comprar en una tienda física o virtual, por lo que ahora más que nunca, será necesario que se continúe trabajando en la construcción de tecnologías y soluciones que mantengan a los bancos, cinco pasos delante de los delincuentes.