x

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

El aprendizaje fusionado con el sector de videojuegos, consiste en la utilización de dinámicas de juegos como herramientas de entretenimiento pero que a la par motivan el hábito del aprendizaje.

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech
Por Ileana en Juegos para celular
el  09  de  septiembre  2022
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

En la actualidad, las herramientas digitales juegan un papel fundamental en la educación, las cuales no solo se pueden emplear para motivar, ayudar a la comprensión de las clases o reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así que el sector de los videojuegos también ha tenido un sobresaliente crecimiento porque además de ser una divertida forma de entretenimiento, ayudan a desarrollar habilidades y conocimientos. A continuación, descubre 5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech.

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Estrenos de videojuegos de septiembre 2022 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La industria gaming ha tenido un crecimiento bastante sobresaliente y es un hecho que en Latinoaméria no es la excepción, ya que ha alcanzado una alza de +4% de nuevos jugadores y un 17% de personas que retomaron el juego a partir de 2020, de acuerdo a datos de Think With Google, demostrando el gran potencial de este destacado sector como plataforma de comunicación con las personas.

Con esto,el aprendizaje basado en juegos da un enfoque que consiste en la utilización de dinámicas de juegos o videojuegos como herramientas de entretenimiento pero que al mismo tiempo motivan el hábito de aprender.

“Es importante tener en cuenta la diferenciación de Gamificación y aprendizaje basado en juegos, ya que la primera consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hagan más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados. Utilizando la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que, gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

Recursos digitales como los videojuegos, permiten desarrollar diferentes habilidades entre los estudiantes, siempre y cuando se enfoquen en el propósito de aprender.

Cabe mencionar, que los videojuegos tienen elementos de gamificación, sin embargo y como se ha visto, no todos los juegos tienen un objetivo de aprendizaje. Por esto es necesario usar recursos que permitan la creación de videojuegos dirigidos al desarrollo de alguna habilidad o aprendizaje.

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

Imagen vía Depositphotos

Es por eso que en este artículo te mencionamos 5 videojuegos que comparte Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en gamificación y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina que ayudarán a implementar el aprendizaje entre los estudiantes.

5 videojuegos educativos para complementar sesiones de aprendizaje

1. Google Word Coach

Lanzado hace cuatro años, este juego está diseñado para ayudar a expandir el vocabulario en inglés de una manera fácil y divertida.

Google Word Coach fue desarrollado por lingüistas tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes para que mejoren sus habilidades de comunicación verbal a través de divertidos juegos con las palabras. 

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

Imagen vía Google Word Coach

2. Civilization

Este es uno de los juegos clásicos en donde se construyen imperios, pero además de eso, el juego ofrece lecciones de estrategia, culturas antiguas y modernas y los fundamentos de la sociedad humana, ¿interesante, no crees? No por nada cuenta con más de 30 años en el mercado y puedes encontrarlo en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Imagen5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

Imagen vía Google Play

3. Rocket Math

Súper oportunidad que podrás encontrat tanto iOS y Android por una módica cantidad. Este súper juego de aprendizaje de matemáticas tiene un valor real, gracias a que varias fuentes lo han nombrado uno de los mejores juegos para niños. Aquí podrás descubrir cómo las mtemáticas también pueden ser divertidas.

5 videojuegos educativos recomendados por una experta en EdTech

Imagen vía Google Play

4. Spore

Si te gusta la biología y la astronimía, este juego es para ti, ya cuenta con diversas temáticas de organismos unicelulares hasta la exploración y colonización del espacio. Aquí podrás diseñar tus propias criaturas, podrás personalizar su físico, así como también sus comportamientos, aspectos que te ayudarán en el camino de supervivencia. Sin duda, es divertido, adictivo y furtivamente educativo y lo mejor es que podrás encontrarlo en todas las plataformas.

Imagen

Imagen vía Youtube

5. Minecraft

Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado de este juego que es entre los más famosos del sector de los videojuegos y esto se debe a varias razones. Además de ser un juego educativo, se ha convertido en un reto para todos, ya que ha cautivado tanto a grandes como pequeños.

¿Las razones? Este juego inspira la creatividad y la resolución de problemas a la vez que es simplemente divertido. ¿Quires jugarlo? Minecraft se encuentra disponible en Xbox, Playstation 4, Nintendo Switch, iOS, Android y Windows.

El propósito principal de la creación de este tipo de videojuegos, es darle una transformación al paradigma que se tiene desde hace muchísimo tiempo en el aprendizaje, ya no debe ser tedioso ni aburrido y esto, es un claro ejemplo de eso.

Imagen

Imagen vía Google Play

Cabe mencionar que el acceso a la información de manera inmediata y accesible es un área  importante de oportunidad para que los maestros cambien su rol y aprovechar la situación que hoy en día se está viviendo, esto debido a que el 41% de los latinoamericanos pasan una hora o poco más jugando juegos en su dispositivo móvil.

Imagen portada vía Another.co
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS