x

5G y la brecha digital en México

¿Cómo va el 5G en México? Una reflexión sobre la brecha tecnológica y el despliegue de la red 5G en nuestro país.

5G y la brecha digital en México
Por Angélica en Internet
el  08  de  junio  2022
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Mucho se ha escuchado hablar sobre el 5G, desde su lanzamiento se ha rodeado de una gran cantidad de rumores, pero en la actualidad sabemos que se trata de una red segura, que nos permitirá alcanzar mayores velocidades, con una menor latencia y una cobertura más amplia, entre otras características.

Sin embargo, el despliegue de la red 5G en México ha llamado la atención no solo por sus beneficios sino por cómo afectará a la brecha tecnológica que existe en el país.

    Tal vez te interese...

    Telecomunicaciones Móviles al 1T de 2022 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Debido a la pandemia su lanzamiento se vio retrazado, sin embargo Telcel y AT&T enfocaron sus esfuerzos en que su despliegue se realizará lo antes posible, la compañía propiedad de Carlos Slim inicio a la delantera pues en febrero de este año anunció que sus usuarios podrían comenzar a conectarse, por su parte los clientes de AT&T tuvieron que esperar hasta el pasado 24 de mayo.

En cuanto a la cobertura, por ahora ninguna de las dos redes es global, Telcel cuenta con presencia en 18 ciudades mientras que AT&T tan solo en dos y ambas compañías tienen la intención de aumentarla para finales de año.

La red 5G y la brecha digital en México | PandaAncha.mx

Imagen vía Hola Telcel

Pero no basta con tener disponible la red en nuestra ciudad para poder utilizarla, pues primero necesitamos contar con un equipo que sea compatible, actualmente, únicamente los de gama media alta o superior lo son.

Posteriormente necesitaremos de un plan tarifario que nos de acceso a la red, los cuales pueden llegar fácilmente a superar las tarifas de 600 pesos mensuales, esto significa que el servicio no será accesible para todas las personas sino únicamente para aquellas cuyo poder adquisitivo les permite adquirir un nuevo dispositivo y pagar las rentas mensuales al mismo tiempo.

Otro factor que es importante tener en consideración es que en México más del 80% de líneas contratadas se encuentran bajo la modalidad de recargas, esto debido a que la crisis del país solo se ha visto acentuada por la pandemia de 2019 y por la inflación, por lo que las personas buscan la alternativa más económica y que no los obligue a tener gastos mensuales fijos.

La red 5G y la brecha digital en México | PandaAncha.mx

Las empresas son conscientes de esta situación y por ello sus estrategias consideran la posibilidad de ofrecer dispositivos más accesibles y lanzar la red 5G al mercado del prepago, sin embargo estas alternativas se plantean en términos de mediano y largo plazo.

Por ahora la red más usada es el 3G a la cual aproximadamente la mitad de mexicanos tienen acceso, seguida del 4G con alrededor de un 30% y la 2G utilizada normalmente en entornos rurales. Esto nos hace darnos cuenta que la adopción de una nueva red es un proceso largo, pues a pesar de que el 4G se lanzó desde 2012 en 10 años no se ha logrado una cobertura en todo el país.

Sin embargo el progreso no se detiene ni espera a nadie, por lo que actualmente una gran cantidad de personas ya se encuentran desarrollando todo tipo de servicios y productos que utilizan las redes 5G. Por ejemplo, los vehículos autónomos necesitan un medio de comunicación que les permita transmitir una gran cantidad de información de forma prácticamente inmediata y esta red es uno de los medios que se están considerando para ser empleados.

La red 5G y la brecha digital en México | PandaAncha.mx

Imagen vía Taringa!

También será un importante impulso para la implementación del internet de las cosas, pues los nodos 5G permiten conectar una gran cantidad de dispositivos sin comprometer la calidad de la señal. Hasta que no se pueda garantizar un acceso global a la red, las personas de todas partes de la república no podrán beneficiarse de estas y otras nuevas tecnologías ampliando aún más la brecha tecnológica.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS