x

6 duelos de inteligencia artificial vs inteligencia humana

Mientras esperamos su eventual rebelión, checa las veces que una máquina ha vencido a un humano en diferentes juegos como ajedrez, go y poker.

6 duelos de inteligencia artificial vs inteligencia humana
Por Mariana en Software
el  24  de  mayo  2017
Valora este artículo: 1 (1 de 5 estrellas)

Cada vez estamos más acostumbrados a ser asistidos por la tecnología para llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. Desde buscar un dato en particular hasta que un automóvil se maneje sin conductor, las posibilidades crecen cada vez más. La inteligencia artificial juega un enorme papel en ello, pues es lo que les permite a las máquinas tomar decisiones y actuar conforme a la situación. Pero, ¿qué ocurre cuando la inteligencia artificial supera a la del hombre?

Ya existen diversos casos con este desenlace. La mayoría de ellos se basan en juegos, donde la victoria sobre una partida es una variable más fácil de medir. Te mostraremos 6 casos donde las mentes más brillantes y entrenadas han sido vencidas por máquinas con inteligencia artificial. Esto incluye partidas de ajedrez, damas, cartas y, más recientemente, el ancestral go.

AI vs humanos ajedrez

Cada vez se adaptan mejor a nuestras estrategias, vía BBC

¿Por qué usar juegos para esta tarea? Es el método predilecto de los investigadores y programadores. Gracias a sus escenarios complejos, sus programas son capaces de mostrar el alcance y eficacia de los algoritmos. Es una forma lúdica de aproximarse a situaciones del mundo real.

Desde su desarrollo se han presentado varios enfrentamientos entre programas de inteligencia artificial y los mejores jugadores de distintos juegos alrededor del mundo. Descubre las veces en que han sido vencidos por las máquinas. Tememos que esto indica cada vez el ganador de la pregunta respecto a la inteligencia artificial vs inteligencia humana: ¿cuál es mejor?

Deep Blue de IBM vs Garry Kasparov en ajedrez

Si actualmente es bastante asombroso ver a un programa vencer a un humano, imagina en 1997. Deep Blue, la computadora de IBM diseñada especialmente para jugar ajedrez, se enfrentó al campeón del mundo Garry Kasparov. En 1996 se dieron seis partidas en Filadelfia, donde Deep Blue pudo ganar uno de los seis partidos establecidos. Sin embargo, el torneo fue para Kasparov.

Fue el siguiente año, en 1997, cuando la computadora se llevó la mayoría de los partidos. Se trató de un hecho histórico, pues fue la primera vez que una supercomputadora venció a un campeón de ajedrez en condiciones de torneo.

Chinook vs Marion Tinsley en damas

Deep Blue de IBM es de los precursores de este tipo de enfrentamientos, pero el primer programa en ganar un título de campeón contra humanos fue Chinook. Fue desarrollado en la Universidad de Alberta por el equipo de Jonathan Schaeffer. Su función era jugar damas. Participó por primera vez en 1990 contra Marion Tinsley, matemático y uno de los mejores jugadores del mundo.

Como en el caso de Deep Blue, perdió en su primer participación. Sin embargo, para 1994 se llevaría el primer lugar. Se debe aclarar que la competencia terminó tras seis juegos empatados. Tinsley se vio forzado a retirarse debido a problemas con cáncer. A pesar de ello, cuenta como la primer victoria en un torneo contra humanos.

tinsley vs chinook

Tinsley contra Chinook, vía Afflictor

Watson de IBM vs miembros del Congreso de EU en Jeopardy

Debemos admitir que este resultado no viene como una gran sorpresa. Si las computadoras son buenas en algo, recordar datos definitivamente entra en la categoría. Aún así, los motivos de los miembros del Congreso de Estados Unidos, Jared Polis, Bill Cassidy, Jim Himes y Rush Holt eran buenas: participar en el clásico juego de Jeopardy contra Watson para dar más atención a la importancia de la tecnología en el sistema educativo.

Watson es un sistema con la capacidad de responder preguntas en lenguaje natural, un obstáculo constante en las máquinas con inteligencia artificial debido a la ambigüedad presente en nuestro lenguaje. Era ideal para este tipo de concurso de trivia. En febrero del 2011, Watson logró acumular $40,300 USD por sí solo, mientras que los demás jugadores obtuvieron un total de $30,000 USD.

Rush Holt y IBM Watson

Hicieron su mejor esfuerzo, vía IBM

AlphaGo vs Lee Sedol en Go

El programa de Google, desarrollado por su equipo en DeepMind, cambió la manera en que funcionan estos oponentes electrónicos. AlphaGo funciona con aprendizaje por refuerzo, es decir, el programa aprendió al jugar contra sí mismo y adaptándose a los resultados. Gracias a esta adaptabilidad es que logró competir contra Lee Sedol, el campeón mundial de Go, en marzo del 2016.

Go es un juego que predomina en Asia. Dos jugadores intentan ganar la mayoría del tablero con cada una de sus piezas. Ahí estaba el problema inicial para una máquina con inteligencia artificial, pues hay millones de posibilidades en cada jugada, donde la intuición es un factor importante.

Gracias al aprendizaje reforzado, AlphaGo tomó ventaja y después de tres horas venció a Sedol. De los cinco juegos hechos, Sedol logró ganar solamente uno. La victoria fue un gran paso para la inteligencia artificial. Ganar en un juego de esta naturaleza mostró enormes avances.

Lee Sedol vs AlphaGo

Sedol estuvo al borde de las lágrimas para el final, vía Quartz

Libratus vs campeones de póquer

Otro de los juegos difíciles de adaptar para inteligencia artificial es el póquer. Los jugadores no tienen todas las variables disponibles para tomar una decisión, es decir, la información está incompleta. Esto sin mencionar la capacidad de mentir o el bluff para convencer a tus oponentes que tienes la mejor mano. Libratus, desarrollado por el profesor de la universidad de Carnegie Mellon Tuomas Sandholm y su alumno Noam Brown, logró pasar esos obstáculos.

En enero de 2017 participó en la competencia de The Brains vs Artificial Intelligence, o Los cerebros vs Inteligencia artificial. Sus contrincantes fueron cuatro campeones de póquer, Dong Kim, Jason Les, Jimmy Chou y Daniel McAulay. Durante 20 días se sentaron frente a sus pantallas, por casi 11 horas al día, para jugar Texas Hold’em. Afortunadamente, el dinero en cuestión no era real, pues Libratus terminó ganando $1.7 millones de dólares en fichas.

El predecesor de Libratus, Claudico, no había logrado semejante hazaña. Esto es porque Libratus está equipado para aprender por sí sólo cómo es mejor proceder. Cada noche el robto era conectado a la computadora Bridges del Centro de Supercomputadoras de Pittsburgh. Durante la noche se actualizaba con lo que había aprendido.

Libratus poker

Los jugadore mencionaron perder los ánimos rápidamente, vía Poker Listings

La siguiente versión del programa, Lengpudashi, repitió los resultados en abril del 2017. Ahora en China, la máquina venció a seis jugadores de póquer en una competencia de cinco días. En esta ocasión se llevaron a casa 230 mil euros.

AlphaGo vs Ke Jie en Go

Este es el duelo más reciente entre máquina y hombre en Go. Para la publicación de esta nota en mayo del 2017, apenas se lleva una de las tres partidas acordadas. Alpha Go regresa para enfrentarse a Ke Jie, campeón de Go a tan sólo 19 años. Confiado en sus habilidades, el joven chino retó al equipo de AlphaGo.

Jie estuvo mucho más cerca que Sedol en vencer al programa. AlphaGo ganó con una mera ventaja de medio punto, el mínimo necesario para hacer una diferencia en el marcador. Los otros dos juego se llevarán a cabo pronto. Si Ke Jie logra ganar, se llevará $1.5 millones de dólares. ¡Buena suerte, Ke Jie!

AlphaGo vs Ke Jie

Esperemos le vaya mejor ne las siguientes dos, vía Naukas


Actualización

Parece que la humanidad puede estar en problemas. Ke Jie perdió los tres partidos, dejando a AlphaGo como el campeón. El segundo partido acabó tras cuatro horas, mientras que en el último Ke Jie aún tenía 32 minutos en el reloj. Al menos no se fue con las manos vacías, pues recibió $300 mil dólares por su participación. Además, fue la última partida de AlphaGo, pues su equipo ahora se dedicará a otras aplicaciones de la inteligencia artificial.

¿Qué sigue? ¡Starcraft!

Demis Hassabis, CEO de DeepMind, ya tiene en la mira el siguiente gran objetivo de su equipo. Planea adaptar sus proyectos al juego de Starcraft, título sumamente famoso alrededor del mundo. El juego es de estrategia en tiempo real, donde los participantes deben manejar recursos y gente además de encargarse de la defensa y ofensiva de sus territorios.

Los retos son ideales para la inteligencia artificial. Se presentan escenarios complejos con decisiones en tiempo real. De hecho, ya existen algunos bots en el juego, aunque todos han sido vencidos por la comunidad gamer.

jugador de Starcraft

El siguiente paso será difícil, vía Mashable

¿Lograrán su meta? Y si lo hacen, ¿están seguros que no están haciendo realidad el apocalipsis predicho en las películas de Terminator? ¡Rezamos que no!

Imagen de encabezado vía Techkriti
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS