x

6 ideas de mapas mentales visuales

Conoce los 6 principales tipos de mapas mentales y qué aplicación sirve para hacer mapas conceptuales.

6 ideas de mapas mentales visuales
Por Isaac en Apps
el  30  de  junio  2021
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

Si has llegado aquí es porque deseas conocer cuáles son los diferentes tipos de mapas conceptuales. Efectivamente, hay diferentes modelos. Todos ellos organizan las ideas y las presentan de forma resumida a través de imágenes y palabras claves.

Pero no todos muestran los conceptos de la misma forma, porque las organizan de forma diferente. Los ejemplos de mapas mentales que presentamos en este artículo tienen diferentes características. Todos desarrollan los temas principales y secundarios, otros establecen vínculos entre las palabras y algunos organizan mejor las ideas.

Si sigues leyendo conocerás los 6 principales tipos de mapas mentales y qué aplicación sirve para hacer mapas conceptuales.

    Tal vez te interese...

    Cómo ser streamer de videojuegos | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Estructura de un mapa mental creativo

Indistintamente del modelo de mapa mental que selecciones debes saber que todos tienen unos elementos básicos. Para que los mapas mentales logren organizar las ideas, representarlas gráficamente y exteriorizarlas deben reunir una serie de condiciones.

Todo mapa mental debe contener:

  • Imágenes. Bien sean manuales o por computadoras, las ilustraciones deben asociarse con las ideas. El mapa mental debe contener muchos gráficos e iconos, preferiblemente coloridos para que atraigan la atención y estimulen la creatividad.
  • Frases. Debe contener letras o palabras claves. Tienen que ser cortas, a lo sumo 3 letras. Los colores pueden usarse para distinguir la idea principal de las secundarias.
  • Conectores. Son los enlaces que relacionan los conceptos e ideas entre sí. Amplían la información que se expresa en la representación gráfica.
  • Ideas principales y secundarias. Hacen referencia al contenido. Deben ser desarrolladas de forma organizada y resumida.

6 ideas de mapas mentales visuales

Imagen vía Depositphotos

6 tipos de mapas mentales

Los mapas conceptuales son desarrollados de diferentes formas, dependiendo del tipo de información que contienen. Por lo general, pueden ser organizados de cualquier forma o estilo, pero conviene seguir ciertas ideas para presentar mejor los contenidos de forma visual.

Estas ideas de mapas mentales permiten aumentar la concentración, organizar mejor los conceptos y facilitar su memorización.

Mapas circulares

Este es un tipo de mapa conceptual que atiende más a la apariencia que al contenido. Los datos, informaciones e imágenes son encerrados en un círculo. Para diferenciar los diferentes conceptos se puede aumentar o disminuir el tamaño de los círculos.

Mapas de arañas

Este es el típico mapa conceptual. La idea principal está en el centro de la hoja y las ideas secundarias están a los lados. La organización de la información de esta forma permite detectar rápidamente las ideas accesorias que las desarrollan, pero no se establece vínculos entre ellas.

Mapas arcoíris

Este es otra idea de mapas mentales que se caracterizan por su apariencia, en el que la información es desarrollada como un arcoíris. La palabra clave está en un extremo mientras que las ideas subordinadas se colocan en los otros extremos y por capas.

Mapas organigramas

Toda la información, palabras claves y dibujos están debidamente organizadas por líneas y capas. Permiten añadir más información, pero no la necesaria para conocer los aspectos generales del asunto. Son fáciles de entender.

Mapas jerárquicos

Las ideas están organizadas por orden de importancia y de lo general a lo particular. En la parte superior, liderando el esquema, se encuentra la idea principal y más abajo se desarrollan las ideas subordinadas. A través de este diafragma se obtiene un panorama amplio del asunto, aunque no total.

Mapas sistemáticos

Presentan y desarrollan una gran cantidad de información. Ofrecen más datos sobre el asunto o fenómeno. Permiten conocer con amplitud el tema que se desarrolla porque vincula los diferentes conceptos expuestos.

Este listado te permitirá desarrollar y organizar las ideas de forma sencilla y fácil. Puedes intentar cada método y seleccionar en definitiva el que más te conviene.

6 ideas de mapas mentales visuales

Imagen vía Depositphotos

Herramientas para crear mapas mentales

Microsoft office te permite diseñar los mapas conceptuales en Word y PowerPoint, pero sin duda las plataformas en línea son las mejores opciones porque ofrecen más funciones y técnicas especializadas.

Los creadores de mapas mentales en línea más destacados son:

  • Crello. Esta aplicación brinda plantillas para mapas mentales para cada uno de sus usuarios, desde los estudiantes hasta los diseñadores gráficos profesionales y de forma gratuita.

Cuenta con una galería variada de plantillas y posee formatos de diseños preestablecidos y otros que puedes ajustar a tu gusto. Su variada biblioteca ofrece todo tipo de imágenes que puedes usarlas en los mapas mentales.

También permite agregar textos, en diferentes formas, tamaños y estilos para crear las palabras claves. En esta aplicación podrás dividir simétricamente el esquema para distribuir la información adecuadamente.

  • Miro. Este programa para crear mapas conceptuales cuenta con una versión gratuita. Permite desarrollar conceptos complejos de forma fácil y sencilla en su panel de control.

Favorece el diseño y la personalización de las plantillas en grupo. Varias personas pueden participar en la creación de los mapas mentales al mismo tiempo y en diferentes lugares.

  • Milanote. Este diseñador y editor de imágenes es muy fácil de usar. En instante podrás subir las imágenes y relacionarlas por medio de creativos y coloridos enlaces. Permite combinar textos, imágenes e incluso vídeos.

No tendrás que memorizar complejos manuales para organizar y exteriorizar tus ideas con los mapas mentales.

Conclusiones. Hay diferentes tipos de mapas mentales creativos, para satisfacer cada interés y necesidad.

  • Desarrollan la idea central
  • Organizan las ideas secundarias
  • Son sencillos de entender
  • Relacionan los conceptos
  • Presentan la información de forma resumida
  • Algunos ofrecen la comprensión parcial del tema
  • Existen aplicaciones gratuitas para diseñar, editar, guardar y compartir los mapas mentales.
Imagen de encabezado vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS