x

8 términos de seguridad en internet: una lista de software peligroso

No te quedes con la duda en la cabeza y con un virus en tu computadora. Aprende los tipos de riesgos informáticos que pueden afectarte.

8 términos de seguridad en internet una lista de software peligroso
Por Mariana en Consejos
el  28  de  septiembre  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Como en la vida real, debemos ir con cuidado al realizar nuestras actividades en línea. Dar clic en el enlace equivocado puede resultar en una situación catastrófica donde tengas que decir adiós a tu información privada. Existen distintos tipos de amenazas en Internet y la mejor manera de enfrentarlas es conocerlas. Revisaremos los términos más comunes de seguridad informática, tales como malware, virus de computadora, troyano, gusano, etc.

En este artículo nos concentraremos en el software que utilizan terceros para dañarte en línea. En caso que quieras revisar las actividades maliciosas u otras técnicas para estafar, robar identidad y más, puede checar nuestro glosario de amenazas informáticas. Ahí te recordamos la importancia de estar familiarizado con esta terminología para poder identificarla. No vayas a caer ante algún virus, sólo checa nuestros ejemplos de los peores virus de la historia.

McAfee Labs es una de las compañías más reconocidas en seguridad informática y ha reportado un crecimiento en las amenazas que ha prevenido son su software. Diariamente frenan 157 millones de intentos de engaño contra sus usuarios al visitar a sitios no seguros y detectan 353 millones de archivos dañinos, aí como 71 millones de programas que buscan instalarse sin autorización.

¿Para qué arriesgarse?

Glosario de términos de seguridad informática

¿Qué es malware?

El concepto se obtiene al combinar las palabras en inglés malicious y software, es decir, un programa malicioso. El nombre describe bastante bien en qué consiste: software o código diseñado para dañar tu sistema. Esto implica distintos tipos de resultados. Por ejemplo, puede cambiar tus ajustes de seguridad para permitir el paso a acciones posteriores, borrar programas ya instalados, espiar tus hábitos en Internet, etc. Todo depende de las intenciones del creador.

Por lo tanto, malware incluye todos los conceptos que vienen en esta lista. ¿Virus, gusanos, troyanos y lo demás? Todos entran en esta categoría. La diferencia en su mayoría radica en la forma en que infecta a un sistema y cómo se propaga. También se pueden distinguir por la manera en que se reproducen y cómo perjudican al usuario.

que es malware

El malware implica múltiples formas de perjudicarte, vía Computer Hoy

¿Qué es adware?

Este tipo de programas no es necesariamente una amenaza si se trata de un buen uso, aunque no es siempre el caso. Se habla de adware cuando tienes a un sistema informático que se apoya en el uso de anuncios y publicidad (de ahí el ad, por su significado en inglés).

¿Has instalado alguna barra de tareas en tu navegador recientemente? Puede que te ayuden con ciertas actividades y el que sean gratis seguro es un atractivo, pero hay que tener cuidado con su origen. Para que realice sus funciones el usuario debe de ver anuncios de vez en cuando.

El problema es cuando el adware funciona también como spyware, el cual veremos más adelante. Básicamente, se puede utilizar no sólo para mostrarte publicidad, también acumula y envía información sobre tu comportamiento en línea a terceros.

que es adware

Estas amenazas también afectan a tu dispositivos móviles, vía Kaspersky

¿Qué es un gusano (worm)?

Muchas veces la expresión es utilizada como un sinónimo de virus. Sin embargo, este no es el caso. Ambos infectan los sistemas a los que ganan acceso, pero lo hacen de forma distinta. Una vez que entra a un sistema, un gusano se multiplica para tener un mayor alcance (parecido al virus). Sin embargo, un worm no requiere que el usuario abra un archivo infectado, pues es autónomo en su funcionamiento. Por sí sólo se reproduce y esparce a otros ordenadores.

gusano informático o worm

Algo así, pero no adorable, vía IT Pro

¿Qué es ransomware?

El término es un poco fuerte con su significado en inglés y es justo ese significado el que espanta a los novatos en Internet. Ransom se traduce a “rescate”. ¿Por qué? El programa toma a la información en tu computadora como rehén. Generalmente se apodera de tus archivos y los cifra de tal manera que no puedes tener acceso a ellos. Para poder recuperarlos te piden dinero vía electrónica. Ataques así no son muy comunes debido a que el culpable se expone al momento de la transacción, pero es verdad que todavía siguen vigentes.

ejemplo de ransomware

Aparece una pantalla como esta, la cual dice que tus archivos no están disponibles y que debes pagar para recuperarlos, vía Fire Eye

¿Qué es scareware?

Que no te espanten, para esto fue diseñado el scareware. ¿Has tenido que cerrar ventanas emergentes que te advierten haber encontrado un virus en tu sistema? Es la estrategia de este engañoso software. Te hacen pensar que te ayudarán a encontrar el archivo en cuestión, cuando en realidad descargarás malware, no un antivirus o lo que prometen inicialmente. Ten cuidado, pues sus “advertencias” imitan a las de una compañía de seguridad oficial, lo que lleva a que muchos den clic.

ejemplo de scareware

Intentan impactarte con mensajes como estos para que busques su “ayuda” y roben tus datos, vía Mac Observer

¿Qué es spyware?

También se le conoce como snoopware y ambos términos aluden a lo mismo: vigilancia de actividad. Con programas de este tipo se puede monitorear lo que realices en tu ordenador. ¿Las página que visitas? Listo. ¿Los programas que usas? Listo. ¿Tus contraseñas? ¿Las palabras que más tecleas? Todo se incluye en la información que se reúne.

Muchas veces uno descarga spyware sin darse cuenta. Viene escondido con otros programas o archivos que bajas. Puede ser usado para propósitos de marketing inofensivos hasta intenciones mucho más dañinas, como el uso de tu información personal.

que es spyware

Estudian tus actividades y se aprovechan para vender mejor o conseguir tus datos, vía Darn It

¿Qué es un troyano?

Tal como el mito griego, un troyano alude al famoso caballo que le dio la victoria a los griegos sobre el pueblo de Troya. Sin embargo, en lugar de penetrar a una ciudad llena de troyanos, ahora el peligro es para tu información. La amenaza se esconde bajo la apariencia de un archivo o programa legítimo. Es al momento de activarlo que comienza el proceso para el que realmente fue diseñado.

Un troyano no actúa hasta que el usuario abre el archivo. El daño puede ser una molestia en forma de ventanas emergentes o situaciones más graves, tal como el robo o la pérdida de información.

que es un troyano

Siempre descarga lo que necesites de sitios oficiales, vía How Stuff Works

¿Qué es un virus?

La naturaleza de un virus informático se muestra en la forma en que se propaga el daño en tu computadora o red. El software malicioso se propaga como un parásito, es decir, se adhiere a un archivo y va infectando a los demás. Es así como altera el funcionamiento de tu computadora. A donde vaya el archivo (otra carpeta, otra computadora, etc), la infección lo sigue. Esto es lo que lo diferencia con un gusano, pues este último no requiere infectar a otros archivos, se transporta solo.

Hay diversas maneras de encontrarte con un virus, pero una de las más comunes es un archivo ejecutable (.exe) desconocido. Por algo los servicios de correo electrónico no permiten la transferencia de archivos de esta índole. El virus sólo requiere de una sola activación de archivo para que comience su proceso de infección.

que es un virus

Un virus puede dejar a tu computadora bastante grave, vía Brain Pop

¿Cómo protegerse de malware?

En términos generales, hay pasos básicos que tomar en cuenta para proteger tu información de software malicioso. Para empezar, procura que tu sistema operativo esté actualizado, o al menos que no sea de muchos años atrás.

Naturalmente, ten un antivirus instalado. Debes actualizarlo, pues así estarás mejor preparado para combatir las amenazas que surgen cada día. Asegúrate que la configuración permita el análisis de correo electrónico, que es una vía común para recibir virus y demás. Además, corrobora que tu firewall o cortafuegos, esté efectivamente bloqueando el acceso a terceros no autorizados. Si lo tuyo es navegar en Android, te dejamos una lista de antivirus gratis para tu dispositivo.

Imagen de encabezado vía IB Times
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS