x

Celebra el 80 aniversario de Batman en la UNAM

Checa todas las actividades que la máxima casa de estudios llevará a cabo para festejar las 80 primaveras del Caballero de la Noche.

Por Ohtokani en Cómic
el  01  de  marzo  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El aclamado superhéroe de DC Comics creado por Bob Kane y Bill Finger celebra el próximo 30 de marzo su 80 aniversario. Durante estas ocho décadas, el personaje ha sido parte importante de la cultura pop y uno de los héroes favoritos de niños y adultos alrededor del mundo.

Los festejos por las ochenta primaveras de Bruce Wayne y Batman incluyen ediciones especiales del Detective Comics #1 (primera aparición de Batman), variados artículos coleccionables y hasta una serie de actividades culturales organizadas por la UNAM en el Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica Felices 80, Batman.

Batman en la UNAM

Imagen vía El Financiero

A continuación, te compartimos el programa de actividades principales que la UNAM tiene preparadas para todos los seguidores del Caballero de la Noche, las cuales se llevarán a cabo del 30 de marzo al 5 de abril en el Centro Cultural Universitario ubicado en Ciudad Universitaria, CDMX. Puedes consultar el programa completo de actividades aquí.

80 aniversario de Batman en la UNAM

No cabe duda de que el Hombre Murciélago es uno de los personajes más complejos de los cómics y la cultura popular, cuyas tramas, arcos argumentales y escritura de personajes han sido objeto de un sin fin de análisis y estudio.

Por ello tiene sentido que la UNAM tenga preparadas actividades que invitan a reflexionar sobre el papel del héroe en disciplinas como el Derecho Penal, la Victimología, la Criminalística y hasta la Psicología Forense. Después de todo, Batman es, en esencia, un detective.

80 aniversario de Batman en la UNAM

Imagen vía Cátedra Pacheco UNAM

Las actividades comenzarán con la Pasarela Arkham, una pasarela que toma su inspiración en los pacientes más infames del Arkham Asylum, la cárcel/manicomio a donde van a parar los desquiciados villanos de Batman. Para ti, ¿qué villano tiene el mejor look? la pasarela tendrá lugar el 30 de marzo a las 16:00 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En las distintas conferencias ,charlas y mesas de diálogo que se llevarán a cabo del 2 al 5 de abril en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), se indagará sobre la importancia de Batman en los cómics y la cultura pop, sobre su compleja psicología, e incluso sobre el peso que tiene en géneros literarios como el policial.

    Tal vez te interese...

    Muertes de superhéroes de DC: Batman y Green Lantern

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Por otro lado, también se explorará a fondo el paso del Caballero de la Noche en el cine, pues éste es uno de los medios que ha ayudado a catapultar la popularidad del héroe a nivel mundial y en todas las edades. Dentro de ciclo El Hombre Murciélago y el cine se proyectarán las siguientes películas:

  • The Killing Joke (animada).
  • Batman and Harley Quinn (animada).
  • The Dark Knight y The Dark Knight Rises (de la saga de Cristopher Nolan).
  • Batman y Batman Returns (de Tim Burton).
  • The Man Who Laughs (película que inspiró la creación del Joker con musicalización en vivo).
  • Visitando la cueva de la Mujer Murciélago (con la presencia de la actriz Maura Monti).

Todas las funciones se llevarán a cabo en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM. Tendrán un precio de $40 pesos y habrá un descuento del 50% para alumnos con credencial vigente y adultos mayores con credencial del INAPAM.

The Dark Knight Returns

Imagen vía Giphy

Sin la presencia de los vampiros, sería difícil imaginar la existencia de un héroe como Batman. Es por eso que TV UNAM tiene preparada una programación especial dedicada a estas míticas figuras, donde se transmitirán películas como Nosferatu, una sinfonía de horror (3 de abril, 22 horas) e incluso documentales sobre murciélagos y agave (30 de marzo, 21:30 hrs/Repetición: 4 de abril, 18:30 hrs).

También emitirán dos programas especiales, el Observatorio Cultural sobre Batman, que será conducido por Anel Pérez el 29 de marzo a las 21:30 horas; y el Observatorio Cotidiano: Murciélagos, tequila y mezcal con Mireya Ímaz el 1 de abril a las 21:30 horas.

Batman y Robin

Imagen vía Giphy

Por último, pero no menos interesante, Radio UNAM transmitirá una radionovela especial de cinco capítulos llamada Las insólitas aventuras del hombre murciégalo. Esta miniserie que se transmitirá en Radio UNAM (96.1 de FM) del 1 al 5 de abrila las 18:00 horas.

Se trata de una parodia del Caballero de la Noche sobre Elbruno Díaz, quien buscará combatir el crimen en la CDMX con ayuda de su madrina, Alfreda.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS