x

Actividad Macroeconómica y Sectorial en la crisis de COVID-19

Ante el caos provocado por la pandemia, estos son los escenarios de crecimiento posibles en el sector de Telecomunicaciones para 2020 en México, según The CIU.

Por Angélica Villegas en Todo sobre...
el  15  de  junio  2020
Valora este artículo: 5 (5 de 5 estrellas)

La esfera de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha comprobado crecer varias veces lo que la economía en su totalidad. En la actual crisis de COVID-19, los primeros resultados macroeconómicos y sectoriales correspondientes a 2020 muestran un desorden temporal de la dinámica de este último.

Sigue leyendo para conocer los resultados de la actividad macroeconómica y sectorial en la crisis de COVID-19, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), si la economía mexicana se dirige a una recesión de dos dígitos, es urgente analizar los escenarios de crecimiento posibles en el sector de Telecomunicaciones para 2020.

Actividad Macroeconómica durante COVID-19 | PandaAncha.mx

Imagen vía freepik

    Tal vez te interese...

    Telecomunicaciones en México en 2020 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Ante las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha compartido sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 (1T-2020), se contabilizó un retroceso anual de 2.2% en términos reales, por tercer trimestre consecutivo.

A su vez, el Banco de México informó sus estimaciones de alza para el cierre del año, ubicando al momento la contracción anual entre 4.6% y 8.8% y muy probablemente en anticipo de un desempeño notablemente aún más negativo, tomando en consideración que en su edición trimestral previa había esperado un crecimiento en rango de +0.5-1.5%.

Numerosos centros de análisis nacionales e internacionales concuerdan en que la economía mexicana se dirige a una recesión de dos dígitos, posible y factiblemente altos. Sin embargo, dicha operación macro y microeconómica está visiblemente ajena a la voluntad y las capacidades de respuesta de las autoridades.

Sector de Telecomunicaciones creció en el primer trimestre de 2020 a una tasa de 7.8% en México.

Imagen vía freepik

Sector de Telecomunicaciones en el 1T-2020

La disparidad, medida por sus ingresos generados por la venta o comercialización de servicios y equipamiento, el sector de telecomunicaciones creció en el 1T-2020 a una tasa de 7.8%, una magnitud impresionante frente a los periodos inmediatos anteriores y no registrado en la última década, al generar ingresos por 124 mil 860 millones de pesos (mdp).

Fundamentalmente, dicha dinámica es atribuible al crecimiento anual de 11.8% que se observó en el segmento móvil, al dedicar los 123.8 millones de usuarios móviles, recursos crecientes para la adquisición de smartphones y pago por servicios, mayormente de Internet. Tal elemento representa 6 de cada 10 pesos que se generan en el agregado sectorial o un total de 74 mil 45 mdp.

En el siguiente gráfico verás los Ingresos de Telecomunicaciones en cifras que corresponden a los millones de pesos contabilizados entre 2017 y lo que va de 2020, de acuerdo con la información financiera de los Operadores de Telecomunicaciones.

Ingresos de Telecomunicaciones en el 1T de 2020.

Ingresos de Telecomunicaciones | Imagen vía The CIU

De tal forma, el sector fue favorecido por el aumento registrado en el segmento de Televisión de paga y servicios convergentes al crecer 8.8% (21.5% del total de ingresos o 26 mil 828 mdp). La intensa contratación de Internet en los hogares y su venta en paquete con ofertas de televisión e incluso con plataformas de contenidos bajo demanda, explica el ritmo positivo y la trayectoria ascendente en el crecimiento de este componente de ingresos.

Adicionalmente, el número de líneas y accesos a Internet totales creció 2.3% y 6.5% respectivamente. En ingresos, el segmento fijo se contrajo 3.8% (19.2% del total, 23 mil 987 mdp). Debido al continuo proceso de ajuste de tarifas a la baja en estos servicios y también, podría atribuírsele a la pérdida de valor y creciente sustitución de la telefonía fija en hogares y empresas.

Prospectiva de Crecimiento Sectorial de 2020

A pesar de la trayectoria favorable y sustancial, se espera que este sector como muchos otros de la economía mexicana sea afectado por la crisis del Coronavirus. Probablemente, se note en el segundo trimestre, por lo que estimaciones oportunas elaboradas por The CIU, ubicarían en un rango entre -3.9% y 1.0%, el crecimiento anual correspondiente a los ingresos de telecomunicaciones en México para 2020.

Previsiones para 2020 del Sector de Telecomunicaciones y posibles escenarios de crecimiento para 2020 en México.

Pronósticos 2020: PIB e Ingresos Telecom (Escenarios de Crecimiento) | Imagen vía The CIU

Considerando la información del INEGI y el Banco de México, The CIU ubica tres escenarios de crecimiento del sector de Telecomunicaciones en los que la crisis sanitaria, sin duda alguna, ha conducido a una inminente emergencia económica, a pesar de que este sector ha demostrado un alto grado de dinamismo.

La crisis de COVID-19, también deja sus estragos en las decisiones de consumo y contratación de servicios. La menor derrama salarial y afectación de negocios, junto con la semi parálisis social, desalientan y contienen el consumo. En Panda Ancha seguiremos informándote sobre el recuento de todos estos mecanismos detonados por la crisis sanitaria sobre este sector.

Imagen de portada vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, creadora de contenidos digitales y apasionada de la investigación con enfoque a resolver problemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS