A fin de reducir los riesgos de contagio por el Coronavirus (COVID-19) en México, desde la semana pasada comenzaron a suspenderse clases en varios estados y las actividades de muchas empresas se atienden con Home Office.
Si estás en una situación así, te compartimos algunas actividades para niños que puedes probar durante la cuarentena para mantenerlos entretenidos y que puedas trabajar.
Y es que la inesperada enfermedad ha puesto en jaque al mundo entero y en México ya se han confirmado más de 360 infectados, cerca de mil sospechosos, cuatro muertes y contando. Por ello la importancia de sumarse proactivamente a las medidas preventivas de restricción social y como será cerca de un mes el que los menores estarán en casa, es mejor preparar algo para que dejen trabajar a los papás.
Imagen vía Giphy
Tal vez te interese...
Ejercicio en casa en cuarentena: Apps y videos|PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoLas siguientes recomendaciones son de GetNinjas, la aplicación más grande de América Latina para solicitar oficios y servicios a domicilio. A nombre de muchos que estamos viviendo esta situación, les damos las gracias por el aporte.
Explicar la situación
Lo mejor es hacerlo sin ser alarmistas: al momento de contarles por qué estarán aislados, conviene hacerlo de forma clara y sencilla para ellos. La finalidad es orientarlos sobre cómo reaccionar ante casos así y al mismo tiempo escuchar sus preocupaciones para despejar mitos y miedos sobre el Coronavirus. Hay que informarlos sobre las medidas preventivas existentes, formar hábitos al respecto y recordar que se trata de algo temporal.
Mantener las actividades educativas
Este periodo debe ser aprovechada para repasar y avanzar en los contenidos escolares, así como motivar su interés a través de ejercicios creativos de matemáticas, español, etcétera; en lugar de ser destinado sólo al ocio.
Muchas de las escuelas acudieron a plataformas en línea para esta función, aunque también puedes apoyarte con los textos de la escuela y desde luego hay otros recursos digitales. Cualquier tema extracurricular que estudien los niños deben ir acorde con su edad, para facilitar su aprendizaje.
Tal vez te interese...
Cursos gratis en línea para la cuarentena | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoIncluirlos en las tareas de casa
Enséñales a realizar quehaceres básicos para inculcarles responsabilidades y hábitos de limpieza. Muéstrales que todos pueden y deben participar, sobre todo en áreas comunes y sus habitaciones, cuidar de las mascotas y plantas, etcétera. Eso sí, recuerda que toda actividad que les asignes debe ir de acuerdo con su edad.
Administrar el tiempo de TV y otros dispositivos
Es poco conveniente prohibirles el celular o los videojuegos por completo, pero debe haber un balance en su uso. Si se administran bien los tiempos, son muy útiles tanto como apoyo para su crecimiento, como para distraerse y mantenerse en contacto con sus amigos.
Lo mejor es monitorear que no pasen mucho tiempo frente al televisor, que pierdan el tiempo en redes o accedan a noticias alarmistas. Pueden fijar horarios para videollamadas, videojuegos, ver videos musicales o lo que sea.
Establecer rutinas
Incluye actividades físicas que los mantengan en movimiento y liberen su energía, dales lecturas didácticas o juegos de mesa. Dedica al menos una hora de tu tiempo para poner tu total atención a los pequeños y revisa que están cumpliendo con sus asignaciones diarias.
Además de ser una forma de supervisión, cumplir con su rutina les creará un hábito de completar con sus deberes para poder divertirse después.
Sé paciente con ellos
Este debería ser el consejo más importante. Muchas madres y padres de familia pasarán este tiempo balanceando las actividades laborales con las del cuidado de la casa y sus hijos. Si bien es imposible estar al pendiente de ellos en todo momento, es necesario darles atención y tiempos para supervisar lo que hacen. Las niñas y niños más pequeños requerirán de mayores cuidados y paciencia. No desesperes: elige momentos para atenderlos y apóyate del resto de tu familia para su supervisión, siempre con paciencia hacia ellos.
Pudieran parecer observaciones lógicas y obvias, pero a todos los que vivimos escenarios como este nos viene bien tomarlas en cuenta para que la cuarentena no perturbe la armonía familiar. Que la contingencia y aislamiento social no te generen estrés. Organícense como el equipo que son, planeen su día y ajusten sus horarios para que puedan cumplir con sus actividades laborales y compartan tiempo con los hijos.