x

Adicción a los videojuegos: la ludopatía no es cosa de juego

Conoce los cinco casos más bizarros de gamers que llevaron la diversión a otro nivel.

Por Ohtokani en Juegos para consolas portátiles
el  29  de  junio  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Los videojuegos siempre han sido objeto de debate: si son dañinos para los niños, si ayudan al aprendizaje, si promueven la violencia, etc. A final de cuentas debemos recordar que fueron hechos con una sola finalidad: entretener. En algunas ocasiones lo hacen al grado de provocar adicción y al no haber clínicas de rehabilitación para gamers, la mejor solución es el autocontrol. Si no te puedes resistir a jugar, tal vez sufras de ludopatía, un problema en donde el juego ocasional lleva a conductas fuera de lo habitual.

En Panda Ancha creamos una lista con cinco de los casos más bizarros de adicción a los videojuegos y sus consecuencias. También puedes leer nuestro artículo sobre los hábitos de los gamers mexicanos porque no todo pasa en China o en Oregon.

1. La granja perfecta

No lo niegues, alguna vez pasaste por el popular juego para Facebook, Farmville. Si no fue así, el objetivo es crear y mantener la granja ideal: amplios plantíos, sanos animales y deliciosos frutos. Para ello puedes emplear monedas virtuales sin costo como retribución del arduo trabajo campirano. Claro, si lo que buscas es tener la granja más codiciada, puedes comprar dinero virtual con dinero real. ¿Hay un límite? Por supuesto que no cuando se trata de una adicción a los videojuegos.

Interfaz de FarmVille

Esos adorables animales de granja pueden ser tu bancarrota, vía zynga

En 2010 un adolescente inglés decidió acelerar el tiempo obteniendo más capital virtual al utilizar la tarjeta de crédito de su madre. En total, hizo cargos a la cuenta por más de £905, equivalentes a $22,711 pesos mexicanos. La institución bancaria estipuló que deberían de prestar más atención a la actividad de sus hijos en Internet y poner contraseñas a los datos sensibles. Sin duda tuvo su castigo, pero logró tener la granja de sus sueños.

2. Jugar en una caja

Si sufres de claustrofobia, seguramente lo que hizo este artista no te parecerá la mejor idea del mundo. Jordan Wayne Long se transportó desde su hogar en Arkansas hasta Portland, Oregon, encerrado en una caja que contenía lo esencial para todo gamer: TV, PC, agua y algo cómodo en donde pasar una semana sin moverse. 

Afortunadamente no tuvo que auto empacarse en FedEx o registrarse en Amazon para aprovechar el envío incluido; en cambio, viajó en la parte trasera de la camioneta de su amiga, ahorrándose tanto papeleo. ¿Cómo que no pueden mandarse humanos por correo?

Durante julio de 2011, Long disfrutó de Lord of the Rings Online como parte de un estudio que realizó sobre desorden de estrés post traumático. Para muchos esto podría no calificar como adicción a los videojuegos y más bien parecer una excusa para avanzar niveles sin distracción alguna. ¡Pero todo sea en nombre de la ciencia!... o el arte.

3. ¿Quién necesita pies?

El caso más reciente de esta lista ocurrió en Hangzhou, China: la policía encontró a un joven de 19 años fácilmente confundible con un indigente con los pies completamente podridos. Pero tan sólo se trataba de otra víctima de diversión online. Identificado únicamente como Chen, el hombre admitió haberse gastado todo su dinero en un café Internet cercano tras haber jugado durante seis días continuos.

Pies podridos de un gamer chino

No, no es un extra de The Walking Dead, es sólo un gamer, vía Daily Mail

Debido a su adicción a los videojuegos no ingirió alimentos, tampoco se aseaba ni regresaba a casa, por lo que el mismo agotamiento y los 33 grados de temperatura del local, crearon un festín en sus pies que los mosquitos no dudaron en devorar. Un poco de caminata no caería nada mal de vez en cuando, recuerda que hasta los gamers necesitan aire limpio y actividad física.

4. El juego del diablo

Los mitos urbanos más comunes involucran asesinos seriales, monstruos o aliens; sin embargo, el misterio que encerró a Polybius, un juego de arcade que causó temor durante la década de los 80 en la ciudad de Portland, Oregon, (misma que aparece por segunda vez en esta lista), aún da mucho de que hablar. Se especula que sólo había dos copias, que provocaba mareos, pesadillas y alucinaciones, además de que hombres de negro llegaban a vaciar los datos que las maquinitas habían recopilado.

Numerosos casos que involucraban muertes sospechosas, desapariciones y suicidios crearon el mito de que Polybius era software creado por la CIA, otros sostenían que se trataba de un juego maldito debido a los testimonios sobre visiones fantasmales, mientras que muchos más no creían en su verdadera existencia.

Cierto o no, se ha comprobado el registro de una cantidad considerable de casos médicos relacionados con videojuegos durante 1981 y 1984, extrañamente todos se relacionaban en síntomas o efectos secundarios debido a la larga exposición que pasaron los chicos jugando este videojuego. Si alguna vez encuentras una copia de Polybius, cuéntaselo a quien más confianza le tengas. O sube tu gameplay a Twitch, quizá te conviertas en toda una celebridad. Por cierto, en Panda Ancha puedes ver un artículo sobre cómo ganar dinero jugando.

5. ¡Esa es mi espada!

En el año 2005 se creó el debate sobre si los ítems virtuales en los videojuegos podían considerarse propiedad de los usuarios. Aunque parece una broma salida de The Big Bang Theory, Qiu Chengwei, de 41 años, demandó a su amigo por robo después de que vendiera su espada de dragón en el popular videojuego Legend of Mir 3. Las autoridades aclararon que ese no era un crimen, por lo que Chengwei decidió hacer justicia a mano propia.

El "joven" de 41 años ganó con otro amigo la espada unos meses atrás y posteriormente la prestaron inocentemente a Zhu Caoyuan, quien la vendió por 7,200 yenes (alrededor de $20,641 pesos mexicanos). Era de esperarse la reacción de Chengwei, sin embargo, su adicción a los videojuegos hizo que llevara las cosas a otro nivel, pues apuñaló en numerosas ocasiones en el pecho a Caoyuyan, provocándole la muerte.

Interfaz de Legend of Mir

Las mútiples opciones de caracterización te darán horas de diversión, pero ¡cuidado de abusar de ese tiempo! Vía YouTube

El caso no fue aislado, pues numerosos reportes de robo de propiedad virtual fueron registrados. El profesor Wang Zongyu, de la Universidad de Renmin en Beijing, dijo que “las armaduras y armas de juegos online deberían ser considerados propiedad privada, ya que los jugadores invirtieron dinero y tiempo en conseguirlas”. Después de todo, quién podría salir de su casa sin su espada legendaria del dragón de fuego, ¿no crees?

Imagen de encabezado vía oartswatch.com
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS