La Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI, indicó que el proyecto de leyes que regulan las redes sociales en México, propuesto por el senador Ricardo Monreal, atenta contra la Libertad de Expresión e interfiere con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
Conoce la peligrosidad de las implicaciones de esta propuesta de ley que pretende reformar la Ley de Telecomunicaciones, de aprobarse, impondría barreras injustificadas al comercio digital, puesto que limita el flujo transfronterizo de datos.
La libertad de expresón y de acceso a la información es un derecho. | Imagen vía Letras Libres
Tal vez te interese...
Starlink: el Internet de Elon Musk en México | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoEstas son las inquietudes que la ALAI ha compartido acerca del proyecto de ley de regulación de las redes sociales que propone el senador Ricardo Monreal Ávila, quien coordina el Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.
La naturaleza abierta de la red está en juego
La iniciativa pone en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, por lo que los servicios que se ofrecen en la capa de Internet estarían sujetos a ser controlados por un organismo público. Se trata de querer regular un fenómeno global y trans jurisdiccional.
Riesgos a la libertad de expresión
El proyecto de ley tendría evidentes implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados. No es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión.
Afecta a negocios digitales en México
La erosión de las medidas técnicas y humanas que ya toman las plataformas para proteger la legalidad y la integridad en las redes sociales dañaría desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en el país, incluyendo los sectores más vulnerables.
No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas.
Entramado legal absurdo
La premisa de la que parte la iniciativa no es garantista, dado que crea todo un entramado legal para restituir cuentas canceladas de una red social determinada, a personas que han infringido las Normas Comunitarias de manera reiterada.
El proceso de apelaciones de contenido en Internet sería manual y estaría sujeto a revisión y aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Rompe con el T-MEC
Obtener una autorización en México para la operación de las “redes sociales relevantes” infringe lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional.
Pone barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, suscitando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos.
Adiós al desarrollo digital en México
El desarrollo digital nacional es necesario para la recuperación económica y el desarrollo humano y social.
Las barreras impuestas en la propuesta del senador afectarían demasiado para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales.
Las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil necesitan comunicarse con sus audiencias, sobre todo en tiempos tan difíciles de pandemia.
Recordemos que Internet es un recurso básico mundial, un derecho. Así que tanto usuarios como organizaciones civiles, digitales, académicos y emprendedores deben ser considerados antes de que la iniciativa sea aprobada para que no afecte a la libertad de expresión de la ciudadanía mexicana.
Puedes leer la iniciativa en este enlace y coméntanos qué piensas sobre la seguridad en línea y las afectaciones a la economía digital.