x

Almacenamiento web: qué es, para qué sirve y qué tipo elegir

¿Quieres crear un sitio web? En la planeación de tu proyecto debes tomar en cuenta qué tipo de almacenamiento web utilizar. Aprende sobre la utilidad y diferencias entre los tipos de este servicio.

Almacenamiento web qué es, para qué sirve y qué tipo elegir
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  08  de  octubre  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Una de las preguntas que surgen en la planeación de un blog o sitio web es qué tipo de hosting  o almacenamiento web es el indicado para llevarlo a cabo. A continuación, podrás encontrar toda la información sobre el alojamiento web que tu proyecto necesita.

En el mercado mexicano existen distintas opciones para almacenamiento web, como bluehost Mexico, Hostgator, Hosting México, entre otras cuales elegir y que destacan por su confiabilidad, precio y servicio al cliente.

    Tal vez te interese...

    ¿Cuál es el Mejor Hosting en México? | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Alojamiento web: ¿qué es y para qué sirve?

Piensa en la forma en que se almacenan archivos y carpetas dentro del disco duro de las computadoras para poder acceder a ellos. Un sitio web, que en esencia es un conjunto de ficheros en formato HTML, también es un archivo que necesita almacenarse.

A diferencia de un archivo común, estos deben alojarse en un ordenador con un ancho de banda más potente que una conexión doméstica y permanecer encendido para acceder los 365 días del año y las 24 horas del día. Estas máquinas se llaman servidores web y son primordiales para los servicios de hosting web.

El hosting o almacenamiento web es un servicio que consiste en el alquiler de un servidor web para alojar blogs o sitios web, para que permanezca activo y disponible en Internet.

El uso más común de los servicios de hosting web es el de alojar blogs y sitios web, pero también puede emplearse para funcionar como:

  • Servidor de archivos: para descargar archivos en todo formato.
  • Servidor de streaming: para transmitir películas, series, música o videojuegos vía streaming directamente desde los servidores.
  • Discos o unidades virtuales: para almacenar contenido estático o archivos de gran tamaño que no son sitios web.

Imagen

Imagen vía Estratega Magazine

Para almacenar los sitios web de sus clientes, todas las compañías de hosting web cuentan con servidores propios en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Estas instalaciones integran sistemas de seguridad de punta, avanzados sistemas de refrigeración y protección frente a cortes de electricidad imprevistos. La idea es evitar riesgos de seguridad que comprometan la integridad del proyecto.

Los proveedores de servicio de hosting web también ofrecen otros servicios de utilidad para los proyectos de sus clientes:

  • Acceso vía FTP (File TRansfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos en español): para administrar, descargar y gestionar ficheros.
  • Alojamiento de aplicaciones web compatibles con HTML y PHP.
  • Bases de datos en MySQL: primordial para la creación de blogs, foros de discusión, tiendas en línea y más.
  • CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos): contienen todo el contenido estático del sitio web, tales como imágenes, archivos CSS, Javascript.
  • Certificados de seguridad SSL (Secure Sockets Layer): para mostrar a los visitantes o usuarios que el sitio web es seguro para navegar y realizar compras en él, según EstafaOpiniones.

Tipos de alojamiento web

La elección del tipo de alojamiento web que necesitas está relacionado con el proyecto de sitio web que quieras crear: si planeas desarrollar un blog personal, es recomendable utilizarar un plan de hosting básico y gratuito. Pero si buscas montar una tienda en línea se necesita contratar un servicio de hosting profesional que prevenga cualquier imprevisto.

Hosting web

Imagen vía Interempresas

Hosting compartido

Este plan de alojamiento web proporciona espacio en un servidor donde se encuentran varios usuarios. Cada uno mantiene un espacio exclusivo y privado, pero debido a que comparten recursos del mismo servidor, la carga de los sitios web pueden afectar otras páginas alojadas en el servidor. Esta opción es recomendable para blogs personales o pequeños negocios debido a su bajo precio.

Servidor virtual VPS (Servidor Virtual Privado)

Se trata de un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes. De esta forma se ofrece alojamiento web en un servidor privado virtual. El precio de este servicio es considerablemente más bajo que los servidores físicos. Este tipo de hosting ofrece flexibilidad y controlar los recursos de acuerdo a cada necesidad.

Hosting de WordPress

Es un servidor especializado garantiza el perfecto funcionamiento y seguridad del CMS (Sistema de Gestión de Contenido, por sus siglas en español) más utilizado en el mundo: WordPress. Este tipo de alojamiento web permite olvidarte de problemas técnicos del hosting para centrarte en la creación del contenido de tu página.

Servidor dedicado

Se puede definir como un servidor con uso exclusivo para un solo cliente. Este tiene la autonomía absoluta sobre los recursos del servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en el disco duro. Este tipo de alojamiento web es crucial para sitios con un elevado número de tráfico mensual.

Imagen de portada, vía ADSLZone
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS