¡Tenemos grandes noticias para aquellos que anhelan crear su propio juego! Amazon presentó en México AWS for Games: una vertical que permitirá a los desarrolladores maximizar la productividad y la eficacia a la hora de concebir videojuegos.
La presentación se realizó en el marco del Queretaverso, el primer evento dedicado a la cultura gamer en la ciudad de Querétaro. ¿Cómo funciona y cómo puede revolucionar el mundo del gaming? Te lo contamos a continuación.
Imagen cortesía Amazon
Tal vez te interese...
Gamergy llega a México del 26 al 28 de agosto |PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Qué es AWS for Games?
Imagen cortesía Youtube
AWS for Games es una rama de Amazon Web Services que brindará más de 200 servicios en la nube a desarrolladores de todo tipo con dos objetivos principales: impulsarlos y obtener resultados de mayor calidad.
La vertical de Amazon contará con la infraestructura adecuada para comprender mejor a los jugadores, además de hacer crecer y conservar a la comunidad. ¿Cómo? Por medio de analítica, inteligencia artificial, big data y machine learning.
En consecuencia, será posible recabar petabytes de información con una latencia de milisegundos, la cual se usará con la finalidad de generar un aprendizaje constante y automático.
Imagen cortesía Amazon
De este modo, Amazon Web Services no sólo se consolidará como la oferta más completa en la nube por 16to año consecutivo, sino que también otorgará soluciones a seis de las áreas de oportunidad más importantes en las tres fases del desarrollo de videojuegos: creación, ejecución y crecimiento.
Así, apartados como la creación remota de juegos, la seguridad, las operaciones en línea y los servidores están completamente, por lo que la ampliación de estas capacidades tecnológicas pretenderán dar un giro de 360 grados a la industria.
Pero esto no es todo, porque la propuesta va más allá del desarrollo. Al conectar mejor con sus comunidades, los artistas serán capaces de tomar las mejores decisiones de marketing, de diseño y podrán hacer un mejor uso de sus recursos operativos.
¿Qué servicios ofrece AWS?
Imagen cortesía Amazon
Entre las herramientas disponibles en la nube de Amazon Web Services esta Nimble, la cual da la oportunidad a los desarrolladores de lograr efectos visuales espectaculares y contenido interactivo dirigido a sus fanáticos.
Por otro lado, también tenemos GameKit: un software de código abierto que permite modificar las funciones back-end desde el mismo motor gráfico para añadir una mayor personalización.
Finalmente, GameSparks es un servicio de testeo con el cual es posible llevar a cabo la creación, prueba y ajuste de mecánicas sin poner en riesgo el progreso del juego.
Imagen cortesía Amazon
Gracias a estas innovaciones, compañías del calibre de Nintendo, Ubisoft, EA, Epic Games y Riot Games le han dado su voto de confianza a AWS. Los resultados son más que evidentes en cuanto al aprovechamiento, seguridad y capacidad de respuesta de los servidores en la nube.
Un claro ejemplo es Fornite, título que, con la ayuda de Amazon Web Services, ha conseguido más de 350 millones de usuarios. Esto sin contar los eventos tipo metaverso como el concierto de Ariana Grande.
La franquicia además es reconocida por la estabilidad de sus servers y la calidad de sus servicios back-end, de sus páginas web y del procesamiento y análisis de sus bases de datos.
México: líder en América Latina en el consumo de videojuegos
Foto de Sam Pak en Unsplash
Nuestro país se ha convertido en uno de los primeros en recibir AWS for Games por un importante motivo: en 2020, la mayor parte de las ganancias del sector del gaming provinieron de compradores mexicanos, generando ingresos de 901 millones de dólares según datos de Statista.
Por si fuera poco, la República Mexicana se encuentra entre los 10 mercados más importantes alrededor del mundo con un total de 56 a 76.7 millones de gamers de acuerdo con informes de la firma The CIU y el Foro Económico Mundial y la UNAM. Este mérito lo convierte en la nación con más usuarios activos en Latinoamérica.
Pero las estadísticas de México forman parte de algo mucho más grande, ya que en 2021 se reportaron ingresos de 180 mil millones de dólaresa nivel global y se unieron a la partida otros 3 mil millones de nuevos jugadores, de los cuales el 38% tiene de 18-34 años y el 7% tiene 65 años o más según una encuesta de Statista.
Queretareto: una propuesta impulsada por AWS
Imagen cortesía Queretaverso
Como ya mencionamos, AWS for Games fue anunciado durante el Queretaverso, una iniciativa llevada a cabo del 3-5 de agosto y apoyada por el ayuntamiento de Querétaro, la compañía mexicana Gaming Partners y el fondo económico de Silicon Valley: Altered Ventures.
De este modo, el evento fungió como un espacio dedicado a la cultura del entretenimiento y en especial de los videojuegos con un solo objetivo: convertir a México en un referente del la industria.
Para incentivar a los aficionados, AWS lanzó el Queretareto: un reto en el que los entusiastas de la programación contaron con 15 días para concebir su propio título y subirlo a la plataforma de GameJolt. Los encargados de dar el veredicto fueron el jurado oficial y la misma comunidad.
Imagen cortesía Queretaverso
Como recompensa, los ganadores obtuvieron una bonificación de 10 mil dólares que podrán gastar en herramientas de AWS for Games con una vigencia de 6 meses. Adicionalmente, también recibieron 15 horas de clase con expertos de AWS en desarrollo de juegos.
Y a ti, ¿qué te parece esta nueva iniciativa de Amazon Web Services? ¿Formas parte de las estadísticas correspondientes al sector gamer? No cabe duda de que cada vez crece más el interés y el amor por los videojuegos.