¿Antivirus para Mac? Consejos de seguridad para tu Mac

¿Así que elegiste una computadora Apple pensando que sería totalmente inmune a ataques cibernéticos? Descubre si este mito es cierto o si necesitas instalar un antivirus en tu Mac.

Por Santiago en Consejos
el  09  de  octubre  2018
Valoraciones: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Qué tan cierto es que no hay virus que infecten a las computadoras de Apple? ¿Son realmente necesarios los antivirus para Mac? En las siguientes líneas te compartimos algunos consejos de seguridad para que tu Mac esté a salvo.

Existen dos rivalidades que siempre están presentes en el mundo tecnológico. Por un lado está la batalla entre Android e iOS en el mercado de smartphones, pero en el sector de cómputo Apple mantiene una perpetua competencia entre su sistema operativo MacOS y Windows de Microsoft. Y la seguridad es un factor importante en esta confrontación.

Las Mac son computadoras reconocidas por sus diseños elegantes, sistema intuitivo y aplicaciones que marcan tendencia, pero en muchos casos es elegida sobre todo por la creencia de que MacOS es tan avanzado que es imposible que pueda ser afectado por virus u otras amenazas, pero es un mito que hay que echar abajo.

Apple vs Windows

Imagen vía Know your meme

¿Son las Mac invulnerables?

Históricamente, los usuarios de Mac han manejado registros de seguridad excepcionales durante décadas y ello se debe a dos razones: primero que las Mac están construidas con fuertes características de protección y muy pocas vulnerabilidades y segundo que la mayor parte del mundo posee computadoras con Windows, de modo que es ahí donde los ciberdelincuentes han enfocado sus esfuerzos para sacar ventaja.

Pero todo está cambiando y los hackers han aprendido a sortear los protocolos de seguridad de los equipos Mac. Un ejemplo de lo anterior es el KeRanger de 2016, el primer ataque troyano para Mac OSX, y el Patcher de 2017, un ransomware que se extendió a través de BitTorrent. Con casos como estos nos hemos dado cuenta de que las Mac de Apple no están exentos de amenazas cibernéticas.

Seguridad para Mac

Imagen vía Intego

¿Cómo proteger mi Mac de amenazas?

Es cierto que su seguridad es sólida desde el primer momento, pero hay varias configuraciones adicionales que refuerzan su protección si se las configura correctamente. Además, existen algo más que simples ataques de malware en Mac que deberían preocuparte: los ciberdelincuentes siempre están creando sitios web falsos, correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) y más, todo con la intención de tomar el control de los dispositivos de los usuarios.

Es por ello que te proporcionaremos las siguientes recomendaciones para mejorar tus defensas de seguridad en tu Mac.

Antivirus para Mac

Algunos de los mejores antivirus para Mac, imagen vía Macworld

Consejos de seguridad para tu Mac

1. Revisa la configuración de "Seguridad y privacidad" de MacOS

El paso más elemental es establecer una contraseña para inicio de sesión. Recuerda dejar fuera las tradicionales “123456” o “contraseña”. Es mejor que uses combinaciones que incluyan números y letras,mayúsculas y minúsculas, así como caracteres especiales, con lo cual será más difícil que la decifren.

De hecho, algunos antivirus también tienen opciones para cifrar los datos en tu disco duro y proteger tu red al bloquear el tráfico entrante no deseado, con lo que cualquier red externa que intente atacarte no recibirá respuesta.

Seguridad para tu Mac

Imagen vía Gfycat

2. Sé consciente lo que compartes

En Preferencias del sistema, haz clic en el menú “Compartir”, revisa la lista y asegúrate de que sólo estás compartiendo lo que es absolutamente necesario y si no es esencial, no recomendamos hacerlo.

3. Siempre actualiza y crea copias de seguridad

Las actualizaciones están destinadas a mejorar el sistema, especialmente en cuestiones de protección. Al actualizar los parches, se fortalece la seguridad y también mejora el rendimiento.

Algunos temen que si actualizan su sistema perderán algo de información o serán confundidos por las nuevas reglas y herramientas. Es importante desmentir este temor infundado entre los usuarios finales y hacerles comprender que una actualización del sistema es una de sus mejores aliadas.

4. Instala herramientas adicionales

Los protocolos de seguridad de Apple son excelentes, pero para estar un paso adelante del sofisticado delito cibernético los usuarios realmente necesitan blindarse con software adicional de seguridad y privacidad, como:

  • Antivirus. Instalar un potente antivirus para Mac es un excelente paso para defender tu vida digital. Los antivirus más completos protegen contra malware, sitios web maliciosos y conexiones WiFi vulnerables. Para el más alto nivel de seguridad, también hay protección contra ransomware e intruciones en redes domésticas inalámbricas.
  • Avast Security es uno de los que ofrecen un excelente paquete de protección antivirus en su versión Mac Security Pro, además es gratuito.

avast

  • Red privada virtual (VPN). Cifra tu conexión a Internet y mantente privado en línea con una VPN.

Si has comprado una Mac o ya tienes una, evidentemente te preocupas por el alto rendimiento y la mayor seguridad. Pero si bien los ciberdelincuentes se enfocaban predominantemente en las PC en el pasado, cada vez más están desarrollando malware para las Mac. Deja de creer que las computadoras de Apple son ajenas a los ataques y evita ser una víctima.

Recordemos que WannaCry se propagó en Windows e infectó más de 230 mil equipos el año pasado. Instalar un antivirus para Mac es un paso muy importante.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Publicista amante de los contenidos. Se apasiona con lo que le gusta, casi tanto como con Los Simpson. Redacción, diseño e investigación son sus fuertes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
POLITÍTICA DE COOKIES
X
Nuestra web utiliza cookies con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Si continua la navegación consideramos que aceptas el uso de las mismas.
Puedes ampliar la información aquí
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS