x

APEC: informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones

El informe de APEC busca aumentar los índices de entrada, retención y promoción de las mujeres en el sector de telecomunicaciones.

APEC informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones
Por Mariana en Todo sobre...
el  29  de  mayo  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La conectividad se ha vuelto una prioridad para la población, lo cual representa una oportunidad para que la industria de las telecomunicaciones garantice que tanto mujeres como hombres participen en su desarrollo. A continuación te detallamos el informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones que lanzó APEC.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) busca fortalecer las economías y comunidades de Asia y el Pacífico mediante el desarrollo sustentable y la implementación de buenas prácticas empresariales. Con este objetivo, el foro realizó una evaluación de la situación actual de las mujeres en la industria para así proporcionar las herramientas necesarias para que más empresas alcancen la paridad de género.

APEC: informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones

Imagen vía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Fondo AT&T 5G: Ganadores | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El informe Promoting Gender Equality in the Telecommunications Industry pretende contribuir a aumentar los índices de entrada, retención y promoción de las mujeres en el sector de telecomunicaciones para lo cual se realizó una encuesta piloto, entrevistas basadas en las mejores prácticas laborales y un webinar de políticas públicas durante 2022. Entre las líderes entrevistadas destaca Myrna Lira, Vicepresidenta Adjunta de Comercialización Tecnológica en AT&T México.

“Estamos desafiando los estereotipos tradicionales, pero no es suficiente. Tenemos que apoyar a nuestras niñas y animarlas a participar activamente en el ámbito tecnológico”, afirma Myrna Lira, partiendo de su experiencia personal como una joven interesada en las matemáticas y la física, que ha enfrentado diversos retos en su carrera.

La encuesta se realizó en nueve países: Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, China, Taipéi y Tailandia. Basándose en estas economías distintas, el informe apunta algunos datos sobre el sector de las telecomunicaciones:

  • El porcentaje de mujeres que trabajan dentro del sector se encuentra entre 25% y el 43%, aunque solo representan entre 5% y 22% de niveles directivos.
  • Las dos cifras más elevadas de mujeres en la industria corresponden al sector de la información y las comunicaciones y al sector de la información, cultura y recreación, respectivamente.
  • En un ámbito general, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 22% mientras que en las empresas disminuye a un 17%.
  • El índice de retención de los empleados es mayor: los hombres suelen permanecer en sus puestos durante un promedio de 4.5 años, mientras que las mujeres empleadas solo permanecen un promedio de 1.5 años.

APEC: informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones

Myrna Lira vía AT&T México

Myrna Lira resaltó datos que ejemplifican esta brecha de género y profundizó sobre las acciones que AT&T México ha realizado con el fin de cerrarla:

  • En México, solo el 47% de las mujeres mexicanas están activas en el mercado laboral y estas tendrán que hacer frente a sesgos en diferencias salariales, ya que los ingresos de los hombres suelen ser 34% superiores a los de las mujeres.
  • Solo 3 de cada 10 empleos en la industria de la telecomunicación son ocupados por mujeres, en total ellas solo representan el 36%.
  • AT&T México ha implementado medidas para asegurar igualdad de oportunidades, incluyendo trabajar para eliminar la brecha salarial, impulsar que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y programas que desarrollan a becarias provenientes de carreras tecnológicas para que se integren en la empresa.

APEC: informe sobre equidad de género en las telecomunicaciones

Imagen vía Depositphotos

Estos datos muestran que todavía existen ciertos prejuicios sobre la capacidad de las mujeres en el ámbito tecnológico, que impactan su participación en él. Iniciativas como las de AT&T México van abriendo el camino para que el futuro de la industria avance hacia la igualdad de género, con lo cual se beneficiará a toda la sociedad.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga. Fan del death metal y el café. Siempre buscando conciertos para ir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS